Ejecutivos de animación advierten en Annecy que el uso de IA se ha vuelto “radiactivo” en la industria

Arvid Tappert, Flavio Perez y Thierry Paalman

ANNECY: Los productores de animación tienen miedo de admitir que están utilizando inteligencia artificial para crear contenido porque el tema se ha vuelto “radiactivo”, advirtieron ejecutivos del sector.

Durante un panel del MIFA titulado ‘¿IA para animación?’, realizado en el marco del festival de Annecy, los panelistas pusieron en relieve que muchos creativos sufren acoso en redes sociales e incluso temen ser incluidos en listas negras si hablan abiertamente sobre el uso de IA en sus proyectos.

Flavio Perez, director de investigación y desarrollo de la productora francesa Les Fées Spéciales y moderador del panel, admitió de hecho que fue difícil encontrar ponentes dispuestos a discutir el tema públicamente.

“Sabemos que la gente usa IA, pero no quiere admitirlo porque es radiactivo”, agregó Quentin Auger, cofundador y jefe de innovación en Dada! Animation.

Arvid Tappert, director sénior en Asteria Film, mostró en tanto a los asistentes de MIFA cómo utilizó una combinación de IA y técnicas tradicionales de animación para crear la serie corta ‘The Odd Birds Show’ para plataformas sociales.

“Hace un par de años me daba mucho miedo publicar cosas sobre IA en redes sociales porque allí se ve mucho odio. Quiero demostrar que se puede trabajar con este ‘monstruo’, y que no te va a reemplazar. Puede inspirar a jóvenes artistas”, destacó.

El uso de IA en programación infantil ha sido un tema polémico dentro de la industria desde hace ya un tiempo. En Annecy, el año pasado, los equipos de las productoras hermanas La Cabane Productions (Francia) y Thuristar (Bélgica) usaron pines en protesta contra esta tecnología.

Perrine Gauthier, fundadora de La Cabane y socia productora en Thuristar, promocionó los pines con la frase ‘made by humans’ en su perfil de LinkedIn antes del evento de 2024 en protesta al festival por haber seleccionado proyectos creados con ayuda de IA el año pasado.

Marcel Jean, director artístico de Annecy, defendió entonces la decisión, argumentando que esos proyectos promoverían el debate de forma más sustantiva.

Ese mismo verano, la asociación belga de animación ABRACA habilitó una “línea anónima” para animadores que quisieran denunciar el uso de IA generativa durante procesos de producción.

La iniciativa surgió luego de que ABRACA alertara sobre un “número alarmante de incidentes” y “prácticas injustas y perjudiciales en la producción”.

Más recientemente, la IA volvió a estar en el centro de la polémica tras el lanzamiento del nuevo generador de imágenes de OpenAI, potenciado por GPT-40, que inundó internet con imágenes inspiradas en los trabajos del estudio japonés Studio Ghibli (‘El viaje de Chihiro’).

Críticos de la herramienta señalaron que este filtro generativo, usado para transformar selfies en imágenes al estilo Ghibli, abarataba el oficio del estudio.

Sin embargo, algunos ejecutivos presentes este año en Annecy aseguraron que la IA ha sido injustamente atacada y que debería verse como un aliado creativo.

Thierry Paalman, jefe de tecnología en Submarine Animation, dijo: “Quiero dejar claro que la IA es mucho más que generar fotos familiares al estilo Studio Ghibli. Queremos hacer trabajos no derivados, con ideas propias, y controlar la IA para dar más tiempo y posibilidades a los artistas”.

Tappert añadió: “Soy inquieto cuando trabajo, así que para mí la IA es como una explosión creativa. Me permite probar nuevos flujos de trabajo y usar la IA junto con técnicas tradicionales. Es simplemente más divertido porque puedes experimentar mucho y encontrar formas nuevas y emocionantes de conectar la IA con tu estilo. Eso no era posible hace dos años”.

Neil Batey 12-06-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO