
El presidente de Estados Unidos Donald Trump sorprendió este domingo al anunciar planes para imponer un arancel del 100% a las películas hechas fuera de Estados Unidos.
Asegurando que la caída de los rodajes locales es “una amenaza a la seguridad nacional”, el mandatario adelantó sus planes a través de una extensa publicación en su cuenta personal de la red social Truth Social.
“La industria del cine en Estados Unidos está MURIENDO a una velocidad increíble. Otros países están ofreciendo todo tipo de incentivos para robarse a nuestros cineastas y estudios. Hollywood, y muchas otras zonas dentro de Estados Unidos, están siendo devastadas. Es un esfuerzo coordinado de otras naciones y, por lo tanto, una amenaza a la Seguridad Nacional”, dijo Trump en largo posteo.
“¡Y además de todo eso, es propaganda y adoctrinamiento! Por eso, estoy autorizando al Departamento de Comercio y al Representante de Comercio de Estados Unidos a comenzar de inmediato el proceso para imponer un ARANCEL DEL 100% a TODAS las películas que entren a nuestro país y que hayan sido producidas en tierras extranjeras. ¡QUEREMOS PELÍCULAS HECHAS EN AMÉRICA, OTRA VEZ!”, agregó.
Horas más tarde y en una rueda de prensa improvisada ante periodistas, el líder republicano reforzó sus dichos y acusó al gobernador de California, Gavin Newsom, de ser también responsable de esta situación.
“Otros países nos han estado robando la capacidad de hacer películas en Estados Unidos. Le dije a un par de personas: ‘¿Qué opinan?’ Estuve investigando muy a fondo esta última semana, y la verdad es que ya casi no estamos haciendo películas. Hollywood está siendo destruido. Y tienes a un gobernador totalmente incompetente que permitió que eso pasara. Así que no solo culpo a otros países —aunque muchos, muchos países— se robaron nuestra industria del cine. Si no están dispuestos a hacer películas dentro de Estados Unidos, deberíamos poner un arancel a las películas que entren. Y no solo eso: hay gobiernos que están poniendo muchísimo dinero. Los están financiando. Así que, de cierta forma, eso es una amenaza para nuestro país”, comentó a los periodistas.
Tal como señala Trump, la industria de Hollywood se ha volcado en los últimos años a los rodajes en países del exterior que ofrecen incentivos a la producción, como Reino Unido, Australia o España.
Según datos de la oficina de rodajes de Los Ángeles, FilmLA, la ocupación media de los estudios en Los Ángeles en 2024 fue del 63%, una caída importante frente al 90% entre 2016 y 2022.
Sin embargo, aunque los datos avalen la crisis de Hollywood mencionada por Trump, no muchos en la industria coinciden en que imponer aranceles sea la solución.
Desde California, por ejemplo, está actualmente en marcha un proyecto para duplicar los incentivos estatales desde los US$ 350 millones actuales hasta los US$ 750 millones.
De momento, desde la Motion Picture Association no se han hecho comentarios.
Quedan además en el aire más dudas que certezas sobre los dichos de Trump, como si esta medida afectará también a las series, si será retroactiva, cuándo comenzará y hasta si se terminará aplicando, dado el caótico historial del propio Trump en la aplicación de los aranceles.



















