Disney sella acuerdo de US$ 1.000 millones con OpenAI para incluir 200 de sus personajes en Sora

Una imagen generada con Sora de un surfista con el personaje de Disney Stitch

Disney se ha convertido en el último estudio de Hollywood en asociarse formalmente con una empresa de inteligencia artificial (IA), tras firmar un acuerdo de licencia por tres años que llevará 200 de sus personajes a Sora, la plataforma de texto a video de OpenAI.

Según el acuerdo, Sora podrá crear videos sociales cortos “generados por los usuarios” que podrán ser vistos y compartidos por otros usuarios, además de estar disponibles en Disney+.

Los personajes incluidos en el acuerdo abarcan franquicias y estudios como Disney, Marvel, Pixar y Star Wars. Estos incluyen a Mickey Mouse, Minnie Mouse, Lilo, Stitch, Ariel, Bella, Bestia, Cenicienta, Baymax, Simba y Mufasa, así como personajes de ‘Encanto’, ‘Frozen’, ‘Inside Out’, ‘Moana’, ‘Monsters Inc.’, ‘Toy Story’, ‘Up’ y ‘Zootopia’.

Será posible generar imágenes y videos con estos personajes a partir de principios de 2026.

Bob Iger

Con este acuerdo, Disney anunció que se convierte en el “primer socio importante de licencias de contenido” en Sora, que aún es considerada una compañía polémica en Hollywood.

El CEO de Disney, Bob Iger calificó al acuerdo como “una forma de expandir de manera consciente y responsable el alcance de nuestro storytelling”.

Disney realizará además una inversión de US$ 1.000 millones en acciones de OpenAI, con la intención de realizar más inversiones en el futuro. La compañía agregó que se convertirá en un “cliente principal” de OpenAI, trabajando con ellos para desarrollar nuevos productos, herramientas y experiencias para Disney+, además de “desplegar ChatGPT para sus empleados”.

Este acuerdo probablemente será recibido con una buena dosis de escepticismo por parte de algunos sectores de la comunidad internacional de producción audiovisual.

Disney, de hecho, ha demandado a empresas de IA como Midjourney y MiniMax por supuestas infracciones de derechos de autor. El jueves, salió a la luz que Disney había enviado una carta de “cese y desistimento” a Google, acusando al gigante tecnológico de “infracción flagrante” y de operar como una “máquina expendedora virtual” que reproduce, renderiza y distribuye copias de los personajes de Disney “a gran escala”.

Disney y OpenAI dijeron que comparten un “compromiso con el uso responsable de la IA que protege la seguridad de los usuarios y los derechos de los creadores”, y añadieron que “avanzarán en una IA centrada en el ser humano que respete las industrias creativas y amplíe lo que es posible en la narración de historias”.

Otros personajes incluidos en el acuerdo son Black Panther, Capitán América, Deadpool, Groot, Iron Man, Loki, Thor, Thanos, Darth Vader, Han Solo, Luke Skywalker, Leia y Yoda.

“La innovación tecnológica ha marcado constantemente la evolución del entretenimiento, trayendo consigo nuevas formas de crear y compartir grandes historias con el mundo. El rápido avance de la inteligencia artificial marca un momento importante para nuestra industria”, dijo Iger.

“Unir las historias y personajes icónicos de Disney con la tecnología innovadora de OpenAI pone la imaginación y la creatividad directamente en las manos de los fanáticos de Disney de una manera que nunca antes habíamos visto, dándoles formas más ricas y personales de conectarse con los personajes y las historias que aman”.

Sam Altman, cofundador y CEO de OpenAI, agregó: “Disney es el estándar global en cuanto a narración de historias, y estamos emocionados de asociarnos para permitir que Sora y ChatGPT Images amplíen la forma en que las personas crean y experimentan un gran contenido”.

“Este acuerdo muestra cómo las empresas de IA y los líderes creativos pueden trabajar juntos de manera responsable para promover la innovación que beneficia a la sociedad, respetando la importancia de la creatividad y ayudando a que las obras lleguen a nuevas audiencias”, completó.

Jordan Pinto 12-12-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO