MIPCOM: Once canales de TV abierta y TV paga de América Latina se unieron a la operadora y streamer Directv y el estudio de producción Non Stop para lanzar ALATV, una alianza de producción, distribución y comercialización de contenidos con proyección internacional.
La iniciativa, presentada como un “hito histórico” en el marco de Mipcom aquí en Cannes, es fruto del acuerdo inicial que Directv y Non Stop anunciaron a inicios de año en Content Americas.
Ahora, Telefe (Argentina), América TV (Perú), Ecuavisa (Ecuador), TVN (Panamá), Azteca Estudios/TV Azteca (México), RCN (Colombia), Telefuturo (Paraguay), Canal 10 (Uruguay), Unitel (Bolivia), Chilevisión (Chile) y SKY (Brasil) se han sumado como socios fundadores de ALATV.
La alianza contempla la incorporación de nuevos miembros de Estados Unidos, España, Brasil y Portugal.
Según explicaron sus fundadores, se trata de un “espacio estratégico de cooperación” que busca “fortalecer la colaboración entre canales, plataformas VOD y productores, generar eficiencias operativas y ofrecer una plataforma flexible que permita a cada socio aprovechar oportunidades alineadas con sus estrategias y capacidades”.
El acuerdo, añadieron, incluye la creación de hubs regionales de producción para grandes realities y formatos, el intercambio de talento, el fomento de la innovación narrativa, la gestión de incentivos por país, el aprovechamiento de redes sociales y la atracción de marcas que contribuyan a reducir significativamente el costo por hora producida.
ALATV también prevé el acceso a fondos y herramientas de financiación para proyectos audiovisuales, y la gestión conjunta de derechos y eventos deportivos, así como la operación conjunta de determinados eventos en vivo.
Para coordinar el trabajo, se conformó un comité ejecutivo integrado por representantes de todos los socios fundadores, que será responsable de la gestión y dirección estratégica del proyecto.
“Con este paso, los firmantes refuerzan su liderazgo en sus respectivos mercados y al mismo tiempo apuestan por una visión regional a largo plazo”, dijeron.
“En una industria que cambia constantemente, este tipo de alianzas abre un nuevo camino y demuestra que la unión entre canales puede transformar la manera en que producimos y distribuimos contenidos, adaptándonos a un ecosistema cada vez más digital, competitivo y globalizado”, coincidieron los representantes de la alianza.



















