Crece la demanda de contenido surcoreano a pesar de que cada vez hay menos greenlights, revela Ampere Analysis

‘El juego del calamar’

A pesar de la disminución de encargos globales de contenido proveniente de Corea del Sur, con los proyectos scripted como los más golpeados, la demanda de las audiencias por estos contenidos se mantiene fuerte, según Ampere Analysis.

La consultora británica señala que, mientras los espectadores consumen con entusiasmo éxitos como ‘El juego del calamar’ y ‘Estamos muertos’, tanto streamers como canales están reduciendo encargos de series debido al aumento de los costos de producción y los desafíos macroeconómicos.

Los datos de Ampere muestran que la proporción de espectadores fuera de Corea que ven series o películas surcoreanas “a veces” o “muy a menudo” aumentó de 22% en el primer trimestre de 2020 a 35% en el mismo período de este año.

A su vez, la disponibilidad de K-content en plataformas internacionales aumentó un 55% entre 2021 y 2024. Sin embargo, el ritmo de encargos se ha frenado drásticamente en los últimos dos años, con una caída del 20% en pedidos de series provenientes de Corea entre el primer semestre de 2023 y el mismo período de 2025.

Los proyectos scripted fueron los más afectados, con una baja del 39% en ese mismo lapso. Ampere explica que “las presiones inflacionarias globales” dificultan que se justifiquen los costos de producción.

Netflix es el único SVOD global que ha mantenido el volumen de encargos de K-content. La plataforma concentra el 88% de los greenlights globales de Corea del Sur en el primer semestre de 2025, aunque está reduciendo su proporción de scripted a medida que desplaza su foco hacia formatos unscripted.

“Pese a la continua demanda de K-content, los encargos de series por parte de plataformas locales y globales han caído. Los SVOD globales han cambiado sus estrategias de originales scripted para enfocarse en adquisiciones y, en el caso de Netflix, producir una mayor cantidad de títulos unscripted”, aseguró Mariana Enriquez Denton Bustinza, analista de Ampere Analysis.

“A pesar de las dificultades por el incremento de costos, esto deja abierto el mercado de exportación para los commissioners surcoreanos, especialmente ahora que Netflix estaría considerando introducir topes a los honorarios de actores, lo cual podría derivar en un panorama de producción local más accesible y revitalizado”, agregó.

Neil Batey 18-08-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO