‘Papá soltero’ e ‘Isla brava’ son ejemplos del singular modelo de la productora española, que le permite producir desde España con alta calidad y a precio contenido títulos para América Latina.

La productora española Onza siempre ha sido pionera a la hora de impulsar modelos innovadores para la financiación de sus proyectos, desde producir junto a marcas, dar entrada a inversores privados o aprovechar al máximo el ventaneo.
Y en el escenario de los incentivos fiscales la compañía ha encontrado un modelo singular que la hace única: llevar producciones originales de América Latina a rodar a España, aprovechando los incentivos locales para producir con alta calidad, pero a precios contenidos.

Detrás de esta estrategia se suman varios factores. Onza tiene, por un lado, una productora en España. Por el otro, una unidad en América Latina (Onza Américas). Y, finalmente, un brazo de servicios de producción con toda una maquinaria legal, técnica y financiera a disposición.
“Cualquier plataforma o estudio de América Latina o Estados Unidos sabe que tienen una garantía con nosotros. Nos pueden encargar cualquiera de sus producciones, en cualquier fase de desarrollo”, destaca Carlos Garde, director general de Onza.
“Onza tiene la productora en España, la distribuidora de contenido internacional, la unidad de servicios y Onza Américas. Eso nos permite desde encargarnos de toda una producción de punta a punta o hacer un service solo por una parte”, agrega.
Las series de ViX ‘Isla brava’ y ‘Papá soltero’ son en ese sentido los dos mejores ejemplos de lo que explica Garde.
Mientras que la primera se filmó en Islas Canarias recreando un resort del Caribe mexicano, la segunda eligió Bilbao para simular Ciudad de México, por más extraño que eso pueda sonar en un principio.
“El incentivo del País Vasco tiene la ventaja de que aplica incluso si solo se graban allí los interiores. El resto de las escenas exteriores se pueden rodar en otro país y aun así aplicar al incentivo”.
En el caso de la comedia ‘Papá soltero’, protagonizada por Mauricio Ochmann, eso fue justamente lo que hicieron: todos los interiores se grabaron en Bilbao, mientras que los exteriores se rodaron en México.
Según explica Garde, el único requisito es gastar un mínimo del 35% del presupuesto total del proyecto en el País Vasco.
“Nosotros gastamos de hecho más del 50% en el País Vasco, pero el gasto realizado en el exterior también recibió el incentivo”, detalla.
Esto, destaca Garde, permite a Onza ofrecer este incentivo a numerosos estudios y productoras del resto de América Latina y de Estados Unidos.

De hecho, revela, Onza ya está en fase de preproducción para otra serie encargada por “una gran plataforma” de América Latina que se rodará en el País Vasco, al tiempo que su unidad de servicios ya tiene confirmados dos rodajes de películas en inglés.
“Hoy en día ya no hace falta que la historia ocurra en España para rodar en España”, resume.
Onza está incluso llevando esta estrategia un paso más allá con una maquinaria ya en marcha para combinar los incentivos españoles con los de otros territorios de Iberoamérica, como Colombia, Jalisco, Chile y Uruguay.
“Tenemos varios proyectos en esa línea y esperamos que algunos se produzcan el año que viene”, adelanta Garde.
Y los incentivos permiten a Onza no solo abaratar costes, sino también conservar parte del IP.
“Onza, como muchas otras productoras, está intentando conservar valor reteniendo IP. Y una vía de hacerlo es, evidentemente, con el tema de los incentivos”, explica.
La otra es exprimir al máximo el ventaneo, algo que la compañía ha sabido hacer bien en el pasado con títulos como el drama ‘Parot’, la serie de ciencia ficción ‘El Ministerio del Tiempo’ y la comedia ‘Atasco’.
‘Atasco’ es además otro ejemplo innovador para Onza, que para esta serie incluyó en su mix financiero al capital privado (Publicis Rebellion es inversor en la serie) y a diferentes anunciantes.

Con dos temporadas ya emitidas, ‘Atasco’ fue renovada para al menos una tercera entrega, además de haber logrado ventas internacionales y la venta de su formato a otros territorios.
Impulsados por la buena experiencia, desde Onza Américas están ahora en plena producción de una serie factual rodada en Los Ángeles para una plataforma de Estados Unidos que será “totalmente financiada” por marcas.
“Es una serie original y desarrollada totalmente por Onza Américas. Hemos construido un modelo para financiarla íntegramente con marcas”.
Dirigida al público hispano, la serie integrará diferentes marcas interesadas en esa audiencia que hacen posible completar el 100% de su presupuesto de producción. Para la plataforma que la recibe, el contenido llegará de manera gratuita.
“Hoy las plataformas están en un entorno más complicado de presupuestos y que podamos ofrecer una misma calidad de producción a un precio más reducido es algo muy atractivo para nuestros clientes y por eso estamos apostando por ello”, completa.



















