Cómo los guionistas pueden cambiar la narrativa sobre la inmigración

Falta mucho trabajo para mejorar la representación de los inmigrantes en la TV y para contar sus historias con mayor amplitud y autenticidad, pero hay maneras concretas de comenzar a hacerlo, afirma Sarah E. Lowe, directora de Investigación y Evaluación de Define American. 

Sarah E. Lowe

El paisaje de la representación de los inmigrantes en la televisión ha cambiado sustancialmente desde que comenzamos nuestra investigación longitudinal, en 2018. 

Aunque las audiencias muchas veces acuden a la televisión para perderse en mundos ficticios, también es un lugar para confrontarse con los asuntos que hacen a nuestras vidas. Desde nuestro informe de 2020, las comunidades negras, asiáticas e isleñas del pacífico (AAPI, por su sigla en inglés) de Estados Unidos han estado bajo ataque y la TV también ha comenzado a contar más historias sobre personajes de estas comunidades. Pero las comunidades de inmigrantes y poblaciones vulnerables deberían ser valoradas siempre, no solo cuando entran en crisis. Representar a todas las culturas de manera auténtica es un imperativo cultural mundial. 

Nuestros hallazgos muestran que los personajes inmigrantes tratados al detalle y colocados en papeles prominentes y/o recurrentes atraen a las audiencias desde la profundidad psicológica, generando un mayor entendimiento de experiencias inmigrantes e impulsando actitudes más positivas hacia los inmigrantes y la inmigración. 

Aunque ha habido mejoras en la representación de inmigrantes en televisión desde nuestro último informe, aún queda mucho trabajo por hacer para representar la amplitud y la riqueza de las experiencias inmigrantes. 

Como hemos visto con el fenómeno de la invisibilidad en la representación mediática, la falta de representación en la pantalla elimina la existencia de ciertas comunidades de la imaginación cultural de la sociedad. No obstante, un aumento en la representación no siempre es mejor. Cuando los personajes inmigrantes son reducidos a estereotipos, las audiencias pueden desarrollar percepciones imprecisas sobre los inmigrantes y sus experiencias. 

Además de continuar explorando las complejidades de raza, etnicidad y nacionalidad, futuras investigaciones podrían abordar de manera más profunda la prevalencia de la narrativa del “buen inmigrante” y su impacto en actitudes vinculadas a las políticas de inmigración. Por ejemplo: ¿hasta qué punto ciertos inmigrantes son representados como valiosos o nobles por seguir las reglas, esperar sus turnos, trabajar duro o ser excepcionales? 

En base a nuestros resultados, nos entusiasma la forma en que la TV puede reflejar nuestro mundo de una manera más precisa. Celebramos que los creadores intenten llevar a la pantalla las verdades no contadas y la autenticidad de las vidas migrantes. 

Define American continúa siendo un socio crítico y una fuente de recursos para los creadores, canales y estudios.

Visualizamos una evolución de las prácticas narrativas de la industria del entretenimiento, donde personajes inmigrantes íntegramente humanos y multidimensionales puedan ser los héroes de sus propias historias y la TV refleje el país diverso en el que vivimos, creando así una mejor nación para los inmigrantes tanto delante como detrás de cámaras. 

Nuestra investigación destaca varias oportunidades y estrategias para storytellers que buscan cambiar la narrativa dominante sobre los inmigrantes y la inmigración. 

Un paso crucial a la hora de contar estas historias con un sentido humano y al detalle, es involucrar a los inmigrantes en el proceso creativo. Contratar a guionistas, elencos y equipos técnicos que se identifiquen con los contenidos ayuda a incorporar perspectivas más diversas y auténticas. 

A los storytellers: reflejen la diversidad y la interseccionalidad de las comunidades inmigrantes. Los inmigrantes son multidimensionales y han recorrido diversos caminos en la vida, algo que debería ser reflejado en la pantalla.

Tomen en cuenta a grupos que aún están subrepresentados y estereotipados: los inmigrantes Latinxs se encuentran subrepresentados, mientras que los personajes basados en inmigrantes de Medio Oriente y el norte de África se sobrerrepresentan bajo estereotipos peligrosos, y aún existe poca visibilidad de personajes inmigrantes transgénero o inmigrantes con discapacidades. Ha habido avances en cuanto a la representación de personajes inmigrantes de las comunidades negras y AAPI, pero aún hay grupos relegados como los inmigrantes afrolatinos. 

Incluyan más personajes inmigrantes en papeles protagonistas y recurrentes. El visionado frecuente y consistente de personajes inmigrantes más humanizados permite a los televidentes desarrollar relaciones con personajes migrantes, lo cual a su vez se asocia con sentimientos más positivos hacia los inmigrantes en la vida real. Además, los programas que presentan personajes inmigrantes protagonistas pueden aumentar la comprensión de las experiencias migrantes por parte de los televidentes e impulsar actitudes más positivas hacia los inmigrantes en Estados Unidos.  

Apártense de los estereotipos criminales. La cantidad personajes inmigrantes asociados al crimen en la TV se encuentra en un auge histórico, a pesar de que los nacidos en territorio estadounidense tienen más probabilidad de cometer crímenes que los inmigrantes. Cuando los estereotipos dañinos como estos se encuentran sobrerrepresentados, las audiencias pueden desarrollar percepciones incorrectas sobre los inmigrantes en la vida real. 

 

Define American es una organización sin fines de lucro que utiliza el poder del storytelling para humanizar las conversaciones sobre inmigrantes. La investigación fue realizada por el Media Impact Project del Norman Lear Center de USC y se encuentra disponible online. 

Redacción Cveintiuno 27-03-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO