Cómo la alianza con creadores ha impulsado al pionero del streaming Vorterix

Sebastián Torterola 04-06-2025 ©cveintiuno

El coordinador de Vorterix Matías Pergolini detalla por qué el pionero multimedio lanzado en 2012 se está convirtiendo en una agencia de medios y cómo su alianza con creadores e influencers hizo crecer las audiencias y los ingresos publicitarios.

Matías Pergolini

Incorporar a nuevas figuras del ambiente digital como influencers con canales en Keek o Twitch y centrar toda su programación en torno a sus creadores más reconocidos ha supuesto un nuevo impulso para Vorterix, revela su coordinador y productor general Matías Pergolini.

Nacida en 2012 con una oferta de radio y video en vivo, Vorterix es la indiscutida pionera del streaming en Argentina.

Y en un escenario de mayor competitividad en los últimos tiempos ante el surgimiento de numerosas propuestas similares, el reconocido multimedio ha apostado este último año por centrar su propuesta en torno a su creador más popular, Luquitas Rodríguez y su programa ‘Paren la mano’.

“A streamers de Kick o Twitch les ofrecemos venir a hacer un programa, les damos la estructura e incluso la posibilidad de que lo transmitan en sus canales. Esto nos acerca audiencia e incluimos los datos de estas plataformas en los ratings internos que les pasamos a las marcas”, afirma el hijo del mítico conductor y productor argentino, Mario Pergolini.

Tal fue el caso de la principal figura actual de Vorterix, Luquitas Rodríguez, conductor de ‘Paren la mano’ y la línea sigue con influencers como Mernuel, que se ha sumado en 2025 a conducir el programa ‘Cinco minutos más’, entre otros.

“Este año apuntamos mucho más al universo Luquitas Rodríguez y ‘Paren la mano’. Quizás los números de Vorterix en años anteriores no habían sido altos, por eso nos planteamos que en vez de tener tantos programas, unir los mundos, llamando a amigos del mismo universo. Creo que fue un gran acierto”, explica el productor.

Efectivamente, los números mejoraron y, a diferencia de otros canales que combinan en sus plantillas a diferentes influencers populares, la estrategia de Vorterix ha sido que cada conductor elija su equipo para ir al aire, lo que refuerza el carácter experimental que puede respirarse actualmente en el streaming argentino.

Luquitas Rodríguez

“Esto generó que, como los conductores de distintas franjas se conocen entre sí, las audiencias también se cruzaran, generando conversación y saliendo de la linealidad de la grilla de radio tradicional”, expresa Pergolini.

La apuesta por creadores digitales reconocidos impacta también en los ingresos publicitarios, con marcas que buscan estar relacionadas directamente a ellos.

“Antes teníamos ciertas marcas que pautaban en los programas, que estaban muchos años al aire. Hoy todo es más efímero y tenemos un gran caudal de marcas que vienen a buscar directamente a los conductores o a una sección. Incluso las personas ya vienen con sus marcas”, dice Pergolini.

Si bien inicialmente el canal cultivó una programación rockera enfocada en la música continuando la trayectoria de 25 años de su fundador Mario Pergolini en la radio Rock & Pop, los últimos años han sido de recambio, tanto de conductores como de audiencias.

En esa transición, se han destacado hitos de su grilla como ‘Últimos cartuchos’, conducido por Martín Garabal y Migue Granados (hoy cara visible del exitosísimo canal Olga) o ‘Generación perdida’, conducido por el influencer Santi Maratea.

Así, el modelo de negocio de Vorterix sigue teniendo como base los contratos publicitarios típicos de la radio, aunque le suma la monetización de YouTube, los eventos presenciales en su teatro y, si bien no está en sus planes producir scripted, sí contempla la venta de contenidos exclusivos a plataformas.

“Le vendemos mucho contenido exclusivo de coberturas de eventos a Flow, que nos da un buen rédito, y estamos buscando replicarlo con YouTube. Es un desafío porque lleva más preproducción”, comenta.

Teatro Vorterix

El multimedio cuenta también con transmisiones a través de Twitch, Kick y su propio sitio web, además de estar incorporado como canal a Flow, OTT de la operadora de TV paga Cablevisión.

Coronando su modelo aparece el Teatro Vorterix, para eventos en vivo.

“Vorterix nace replicando la estructura comercial de la radio pero abriéndose a internet y al streaming en YouTube. Cada vez que salía un concierto, podíamos transmitir con varias cámaras y ese fue el gran diferencial inicial”, comenta Pergolini.

Por eso, para 2025 se han propuesto tener más productores generales que puedan combinar el trabajo de redes con el de producción, en particular aprovechando eventos como el Buenos Aires Trap, sesiones de juego en vivo de ‘Among Us’ o ‘Párense de manos’, evento de boxeo amateur con influencers creado por Luquitas Rodríguez.

“Seguiremos creando contenidos gratis, pero los contenidos exclusivos tendrán otro nivel de producción. La idea es llevar a Vorterix a ser más una agencia de medios que a un medio solo, ya que hoy intermedia con marcas, arma equipos y produce contenido”, completa.

EN CONTEXTO