Cómo iKartoons está convirtiendo la aversión al riesgo en motor para nuevas IPs

Gonzalo Larrea 03-10-2025 ©cveintiuno

El estudio internacional de animación especializado en contenido 2D y 3D impulsa una estrategia 360 para construir audiencias propias con sus IPs para luego seducir a las plataformas que hoy huyen del riesgo.

Jorge Otero, Peter Lopez y Edino Ferreyra

En un año en el que la industria de la animación ha enfrentado más turbulencias que nunca, el estudio con sedes en Estados Unidos y Colombia iKartoons está atravesando su mejor año hasta la fecha.

Y detrás de este buen momento aparece una estrategia que combina trabajos para terceros y el desarrollo de sus propias franquicias, aprovechando la tecnología a su favor y las ventajas de tener sedes en Estados Unidos y Colombia.

Fundada en 2018 por el colombiano Jorge Otero, el estadounidense Peter López y el argentino Edino Ferreyra, iKartoons nació como un estudio de animación especializado en el desarrollo para terceros.

“Trabajamos dependiendo de las necesidades del cliente”, explica Ferreyra, director de contenidos y cofundador de la compañía.

“Algunos clientes vienen con una IP propia y la amplificamos. Y otros vienen con expectativas o misiones concretas, como puede ser entrar al mercado internacional o el de Estados Unidos. Lo que hacemos es tomar esas IPs y reformularlas para que se adapten a esas necesidades culturales, de tendencias o creando patrones de juego para que viajen naturalmente hacia todas las direcciones”, agrega.

Jorge Otero, cofundador del estudio, agrega que no solo crean conceptos de series y contenido, sino que también desarrollan tecnología y pipelines.

“Buscamos que el cliente tenga soluciones para sus necesidades de negocio. Entonces, llevamos con mucho cuidado que tanto los recursos financieros como las capacidades tecnológicas cumplan el resultado final, que es un producto que le funcione”, explica.

En ese sentido, iKartoons ha trabajado con Cartoon Network, Adult Swim, El Reino Infantil, Nickelodeon, Canela Kids y Disney, entre otros.

‘Sesame Street’

Y uno de sus principales proyectos en la actualidad es el que están haciendo para Sesame Workshop, para la que están produciendo desde sus estudios en Bogotá la nueva temporada de ‘Sesame Street’ que se verá en todo el mundo por Netflix.

“Nos sentimos muy orgullosos porque aunque muchas compañías están sufriendo por los cambios tecnológicos y cómo está la economía, para nosotros este ha sido nuestro mejor año. Y en parte tiene que ver con el proyecto que estamos haciendo para Sesame, que originalmente iba a ser para PBS pero que tendrá también distribución global por Netflix”, destaca Peter López, cofundador de la compañía.

“Sesame es una compañía de legacy en Estados Unidos y tener el honor de colaborar con su equipo desarrollando y produciendo es algo importante para nosotros sin duda”, agrega Otero.

Impulsada por este buen momento, la compañía busca ahora crecer en diferentes direcciones.

Una es territorial, con planes de abrir una primera oficina en las Islas Canarias, desde donde iniciar su expansión europea. “Nuestra intención es montar una célula en España, inicialmente de tecnología e investigación para seguir mejorando nuestros pipelines y eventualmente abarcar producciones bajo el nuevo modelo que se viene en la industria”, detalló Otero en relación a los avances tecnológicos, particularmente la inteligencia artificial.

La otra es estratégica: dejar de solo desarrollar IPs para terceros para potenciar el desarrollo para sí mismos.

“Hoy en día el 80% de lo que hacemos es para terceros y el 20% restante para nosotros. Nuestro objetivo es que sea 50-50”, explica López.

Destaca en ese sentido su serie ‘Anna Vision’, sobre una chica de ocho años disléxica que busca visibilizar las dificultades que atraviesan los niños con neurodivergencia. En este caso, la dislexia.

‘Anna Vision’

Y ‘Anna Vision’ es un buen ejemplo del modelo que están impulsando desde iKartoons tanto para sus IPs como para las de terceros.

Es que, en un período predominado por la aversión al riesgo, los cofundadores de la compañía reconocen que hoy es más difícil que nunca ingresar a las plataformas con ideas nuevas.

“El modelo de adquisición de productos nuevos en la industria ha cambiado. Todo el mundo quiere evitar el riesgo”, señala Otero.

“Y de alguna manera los proyectos que están teniendo luz verde entre distribuidores y grandes plataformas son aquellos que ya tienen audiencia construida”, agrega.

Por eso, desde iKartoons están desarrollando ideas que pueden funcionar como franquicias y que pueden activarse en cualquier parte del 360, según la necesidad.

En el caso de ‘Anna Vision’, la IP será primero activada en el área del gaming y de la concientización sobre la dislexia, tal como están haciendo con la fundación Games for Change de Nueva York.

“Hemos encontrado que la IP puede arrancar primero en esa dirección. Eso no quita que pueda también comenzar como serie. De hecho es un camino que estamos explorando. Pero lo que estamos tratando de hacer es un producto desarrollado desde el inicio contemplando el 360”, expresa Otero.

“En este caso hemos replanteado mucho el desarrollo para que tengamos diferentes avenidas. Que el producto vaya lo mejor desarrollado posible para que tenga salida en cualquier área del 360”, agrega.

Tal como con ‘Anna Vision’, esta estrategia está siendo aplicada para el resto de sus desarrollos originales y sus trabajos para terceros, como todo lo que están haciendo junto a El Reino Infantil, con quien están codesarrollando un contenido para el mercado americano y otro para el mercado internacional.

El estudio trabaja además en otras IPs originales, como las series animadas ‘Romy Win-Win’, ‘Galapafenders’, ‘Piki & Sami’ o ‘Lightning Butts’, desarrollada en coproducción con Composition Media de Carl Reed.

“Estamos desarrollando también modelos de negocio para aquellas propiedades que tienen potencial educativo, pero sin descuidar el factor comercial y la posibilidad de crecimiento como franquicia”, explica Otero.

Tags:

iKartoons

EN CONTEXTO