Cómo afectará la reducción de costes a la política de contenidos de WBD

En una nueva entrega de su serie de artículos para C21, Jack Thomas, director de 3Vision, analiza ahora el impacto que tendrá la política de ahorro de Warner Bros. Discovery en su oferta de contenidos.

El 2023 viene siendo un año bisagra para las estrategias de streaming de la mayoría de los estudios a medida que se mueven hacia políticas de ahorro para acelerar su camino hacia la rentabilidad.

Y, tras su fusión el año pasado, Warner Bros. Discovery (WBD) ha sido uno de los pioneros en ese sentido, con anuncios de recortes por US$ 3.500 millones como objetivo.

Pero primero es interesante analizar, utilizando el servicio Show Tracker de 3Vision, las tendencias scripted que WarnerMedia venía siguiendo antes de la fusión y que demuestra una política centrada en impulsar el crecimiento de HBO Max.

Efectivamente, HBO Max fue lanzada en 2020 en medio de una paralización de la producción por el Covid, lo que llevó a Warner a adquirir varios shows de terceros para sumar a sus HBO Max originals.

A medida que la producción se estabilizó, el foco de la compañía ha estado puesto en la producción de originales, con HBO Max acaparando más de la mitad de los nuevos encargos de la compañía.

En el resto de sus canales (principalmente HBO), las cifras de comisiones de nuevos shows se mantuvo estable.

Pero un cambio de estrategia ahora resultará probablemente en menos shows encargados por el estudio durante las próximas temporadas y contenidos que se posicionen como apuestas más seguras y ambiciosas.

Una manera que tendrá la compañía de asegurar esto será confiar sus nuevos encargos a IPs ya establecidas, como lo que ya anunció que hará con ‘Harry Potter’, que tendrá una serie original basada en los libros de la saga.

Warner, de hecho, viene adaptando IPs desde hace ya un tiempo, una tendencia que viene en aumento y que se ha venido diversificado con respecto a sus fuentes. ‘Peacemaker’, por ejemplo, es un spin-off de su película ‘Suicide Squad’ y de la aparición de su protagonista en DC Comics.

Uno de sus shows más populares de lo que va del año, en tanto, proviene de un videojuego de PlayStation, ‘The Last of Us’.

Y la popularidad de la serie junto con el reconocimiento unánime de la crítica abre ahora la posibilidad de más adaptaciones de este tipo con Sony, productora del show junto a Warner y compañía dueña de PlayStation.

Paralelamente, la política de ahorro llevará a la compañía a retomar con mayor fuerza su estrategia de distribución internacional, una fuente muy lucrativa de ingresos históricamente.

Durante muchos años, el contenido de HBO ha sido vendido a través de volume deals a nivel internacional a servicios como OCS en Francia, Foxtel en Australia o Sky en Alemania e Italia.

En territorios como España, los nórdicos o Polonia, en cambio, dichos contenidos llegaban a sus plataformas locales, integradas ahora todas bajo la marca HBO Max.

Así, los volumen deals existentes en los territorios mencionados venían siendo el principal obstáculo para la expansión internacional de HBO Max y, cada vez que uno de estos históricos acuerdos llegaban a su fin, HBO Max era lanzado en dicho territorio.

Un ejemplo es Países Bajos, donde HBO Max se lanzó al día siguiente de que expirara el acuerdo con VodafoneZiggo.

Ahora, sin embargo, WBD está o bien renovando estos acuerdos, como ya ha hecho en Japón, Medio Oriente y Australia con U-Next, OSN o Foxtel respectivamente, o ha creado nuevos como el anunciado con Amazon Prime en India tras vencer el que tenía con Disney+ Hotstar.

Así, aunque hubo en tiempo en el que Warner intentó igualar la expansión de Disney y su integración vertical, los mismos volumen deals que durante un tiempo frenaron su estrategia están siendo ahora una herramienta útil para prevenir al estudio de sobreinvertir en el crecimiento de HBO Max.

Y, presionado por encontrar nuevas estrategias cost-effective y pragmáticas para sus contenidos, los volume deals seguirán siendo una fuente extremadamente lucrativa de ingresos, al menos por este tiempo.

Jack Thomas 25-05-2023 ©cveintiuno

EN CONTEXTO