César Benítez: “El crecimiento de Plano a Plano está fuera de España y para eso ITV es un respaldo muy potente”

Gonzalo Larrea 20-11-2025 ©cveintiuno

En su primera entrevista tras la venta de Plano a Plano a ITV Studios, el fundador de la productora de ‘Valeria’ y ‘Toy boy’ detalla cómo será la nueva etapa de la compañía, ahora integrada al estudio internacional británico.

‘Valeria’

Fundada en 2011, Plano a Plano se mantenía hasta hace poco como una de las últimas productoras independientes de España. Y la compañía solía sacar pecho por ello.

Por eso, fue una sorpresa que en julio de este año el estudio internacional británico ITV Studios anunciara la compra de una participación mayoritaria en la productora, reconocida por títulos como ‘Valeria’ (Netflix), ‘El príncipe’ (Mediaset España), ‘Servir y proteger’ (RTVE), ‘Ladrones: la tiara de Santa Águeda’ (Disney+) o el hit de Netflix y Atresmedia ‘Toy boy’.

César Benítez

Las conversaciones entre ambas compañías, sin embargo, llevaban años en curso, según reconoce la directora general de producción internacional de ITV Studios, Lisa Perrin.

“Durante el Covid mantuvimos reuniones, pero en ese entonces no era un buen momento para ellos, así que seguimos con un largo cortejo hasta que nos dijeron que estaban preparados para vender”, cuenta Perrin a Cveintiuno.

“Siempre quisimos trabajar con ellos, porque son geniales. César es un gran talento y tiene un impresionante equipo alrededor”, agrega sobre el fundador de la productora y su equipo directivo, formado por el CEO Emilio Amaré y el productor ejecutivo Álvaro Benítez.

Los tres, de hecho, siguen hoy al frente de la compañía, en la que, según César Benítez, “poco ha cambiado” desde la venta.

“Te voy a ser sincero: a mí personalmente la venta no me ha cambiado nada en el día a día. Seguimos haciendo lo mismo que antes. Ellos nos dan mucha confianza y libertad”, afirma.

Lo que sí ha cambiado para Plano a Plano es la proyección internacional de la compañía, que llevaba años construyendo un área de coproducciones para retener más derechos sobre sus IPs.

Lisa Perrin

Fruto de este trabajo es la coproducción internacional ‘Cicatriz’, producida junto a Dopamine, Asacha Media Group y Adrenalin y estrenada el año pasado en RTVE, Prime Video y Telekom Srbija.

Y el thriller psicológico ‘Innato’, próximo a estrenarse por Hulu en Estados Unidos y por Netflix en España, es el siguiente título de esta línea de producción, que según Benítez se verá ahora fortalecida.

“Nuestro primer objetivo es mantener el nivel de producción que tenemos en España, que es muy alto. Pero aunque España está en un momento fascinante en ficción, el mercado tiene las ventanas que tiene, no más. Entonces, nuestro crecimiento está en lo que hagamos para afuera”, explica Benítez.

En ese sentido, Plano a Plano puede aprovechar ahora la red de productoras internacionales de ITV Studios y sus capacidades de distribución, que le permiten embarcarse en proyectos que hasta hace poco eran “inviables”.

“Tener a ITV Studios es tener un respaldo muy potente detrás”, destaca.

‘Cicatriz’

El momento para coproducir es además bueno según Benítez, que opina que la guerra del streaming terminó con un claro vencedor (Netflix) y que ahora el foco de las plataformas es más retener usuarios que atraer nuevos.

“El mercado se ha inflacionado, los presupuestos son más altos y es imposible hacer tantas originales. Por eso, creo que es interesante para los streamers retener el IP solo en su territorio a un precio razonable y que el productor financie el resto”, opina. “Y eso es bueno para todos: para la industria, para las plataformas, para las cadenas y para el productor”.

Otra de las ventajas para Plano a Plano, coinciden Benítez y Perrin, es el acceso a un catálogo de formatos de ficción.

“La adaptación de formatos scripted es algo que veremos cada vez más. Y nosotros tenemos un amplio catálogo que podemos mover en España”, asegura la ejecutiva británica, que pone como ejemplo lo sucedido en Italia.

En dicho territorio la productora propiedad de ITV Studios Cattleya adaptó para Netflix la serie británica ‘Gold Digger’ (BBC One), que se estrenó el año pasado como ‘Inganno’. Y el resultado fue tan bueno, que el streamer ya está hablando con Cattleya para más oportunidades de este tipo, asegura Perrin.

‘Toy boy’

Cattleya, justamente, cuenta desde 2021 con una filial española, fundada por la propia ITV Studios, que lanzó además en 2023 ITV Studios Iberia, especializada en unscripted.

Las tres forman ahora parte de la familia ITV Studios en España, un mercado donde, según Perrin, buscaban fortalecerse en ficción premium y operar con varios sellos. “En Reino Unido y otros territorios ya tenemos múltiples sellos, tanto en drama como en unscripted. Y España es un país lo bastante grande como para operar con varios sellos, aprovechando además el alcance internacional que ofrece el español”.

Y más allá de ITV Studios, la nueva etapa de Plano a Plano coincide con un giro estratégico hacia el cine. Tras más de una década centrados casi exclusivamente en la televisión, la productora regresó a la gran pantalla con ‘La tregua’.

La compañía trabaja ya en nuevos largometrajes concebidos como vehículos para que directores y guionistas con amplia experiencia en televisión den el salto a la gran pantalla.

Este impulso cinematográfico funciona además como un vector para potenciar talento interno, aprovechando el efecto prestigio que sigue teniendo el cine. “Nuestra responsabilidad es hacer crecer a la gente que trabaja con nosotros”, resume Benítez. “El cine nos permite hacerlo y nos da un prestigio que también se traslada a todo lo que producimos”.

EN CONTEXTO