Carolina Leconte ofrece las claves de los proyectos mexicanos que han triunfado en Netflix

Pierre Emile Vandoorne y Carolina Leconte durante su participación en Mexav

MEXAV: Las series y películas originales mexicanas de Netflix que mejores resultados han obtenido tienen como elementos en común el ser “historias súper auténticas, muy locales y que hablan de la mexicanidad”, aseguró este miércoles Carolina Leconte, VP de contenido para Netflix México.

Las declaraciones fueron hechas durante la segunda jornada del evento Mexav, que se realizó durante dos días en los Estudios Churubusco en Ciudad de México.

Y la ejecutiva aprovechó su participación en el panel “10 años de contenido original. Lo que hemos aprendido” para ofrecer algunas claves de las conclusiones que han sacado en Netflix tras una década produciendo en México.

Leconte destacó así que la estrategia de Netflix en México se basa en historias auténticas y locales que terminan conectando con audiencias globales.

En ese sentido, puso como ejemplo producciones mexicanas como ‘Ojitos de huevo’, ‘Accidente’, ‘Contraataque’ y ‘Pedro Páramo’, que han logrado esa conexión y se colocaron en el top 10 de la plataforma.

“Tienen en común que son historias súper auténticas, muy locales y donde estamos hablando de la mexicanidad. Cuando hablamos de lo nuestro empezamos a conectar de otra manera con los corazones de los viewers, y eso es fundamental”, explicó.

Leconte insistió además en que no existen atajos para lograr contenidos de calidad.

“Lo más importante es la calidad. Ser súper rigurosos, que el libreto quede espectacular, que la producción suceda en el tiempo necesario y que se eleven los estándares en todos los contenidos. Todos los proyectos necesitan el mismo proceso, rigor y pasión”, afirmó.

Sobre el modelo de producción, recalcó que Netflix no aplica contratos estandarizados, y que trabaja con modelos flexibles: coproducciones, licencias, latas terminadas y originales.

“No existe un machote en los contratos. Lo importante es encontrar el modelo ideal para cada proyecto y ser partners de los productores”.

Pierre Emile Vandoorne, director de asuntos públicos de Netflix para Latinoamérica, complementó la visión con datos sobre el impacto económico del sector audiovisual en México.

“El alcance de nuestra industria va más allá de la pantalla. De cada 10 pesos invertidos en una producción en México, se generan seis pesos de valor agregado. La inversión audiovisual genera cientos de empleos e impulsa sectores como transporte, hotelería, turismo, servicios legales o alimentos”, dijo.

Como ejemplo citó ‘Las muertas’, la serie de Luis Estrada estrenada esta semana, con un valor agregado bruto de 350 millones de pesos mexicanos y la generación de más de 5.000 empleos durante 21 semanas de rodaje en 13 ciudades de cuatro estados, con 170 sets construidos y 425 proveedores contratados.

“Necesitamos que organizaciones, estudios y gobiernos colaboren para seguir impulsando nuestro sector. El ecosistema completo es parte del impacto de nuestra industria”, concluyó.

Andrés Suárez 11-09-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO