El canal uruguayo sigue con su estrategia de internacionalización con la creación de un hub para gameshows al que se suma ahora una unidad de servicios de posproducción para el exterior y planes de crear un estudio para realities de convivencia.

Luego de más de 350 episodios para canales de Ecuador, México y Estados Unidos del gameshow ‘Still Standing’ (ITV Studios) producidos desde Uruguay, Canal 4 busca ahora ampliar sus capacidades como hub internacional con servicios de posproducción y planes de crear un estudio de producción de realities de convivencia.
“Además del hub de ‘Still Standing’ estamos comenzando a ofrecer al mercado internacional nuestras capacidades de posproducción”, explica Javier Olivera, gerente general de Canal 4.

Dichas instalaciones, que ya han recibido el visto bueno de potenciales clientes internacionales, son las que actualmente brindan servicios al canal y a sus producciones internacionales.
Y ahora, aprovechando el incentivo que ofrece Uruguay a través del Programa Uruguay Audiovisual (PUA), el canal uruguayo está comenzando a ofrecer también estos servicios para el exterior.
“Es un hub de posproducción muy completo, muy especializado en programas de televisión. Desde allí hemos posproducido más de 400 programas para el exterior”, agrega Mariano Mosca, gerente de programación del canal.
“Podemos entrar en cualquier momento de la cadena, desde la posproducción de contenidos realizados fuera de Uruguay a toda la producción”, añade Mosca.
Y a sus versiones de ‘Still Standing’ y sus servicios de posproducción, el canal ha sumado este año la creación de su formato original ‘Home Masters’, cuyo set mantiene montado y que también ofrece para el exterior.
“Y estamos trabajando en otros formatos internacionales tipo game show, tanto para adaptarlos a nuestra pantalla como para afuera. Hoy somos capaces de brindar servicios de producción para lo que se necesite, no solo de lo que ya tenemos armado, sino también armar sets a medida que podemos montar rápidamente y de manera muy eficiente, con altos estándares de calidad”, asegura Mosca.

Con unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados en una zona céntrica de Montevideo, el canal ocupa actualmente unos 5.000 metros cuadrados, detallan los ejecutivos.
“No tenemos un problema de espacio para escalar”, resume Mosca.
Pero más ambiciosos aún son los planes del canal de crear en Uruguay un estudio para la producción de realities de convivencia tanto para su pantalla como para el exterior.
Canal 4, de hecho, negocia actualmente los derechos de un “big format” internacional, del que tendrán los derechos exclusivos como hub de producción para toda América Latina.
“El reality es un género que estamos explorando fuertemente”, revela Olivera.
El plan, detallan, es crear todas las instalaciones y las capacidades técnicas para producir, desde Uruguay, cualquier reality de convivencia.
“Hoy técnicamente estamos preparados para poder hacer un reality para cualquier parte del mundo en vivo 24 horas”, asegura Olivera.
“Nosotros lo que vamos a crear es toda la parte técnica, el desarrollo de la casa. Después, cada territorio lo podrá utilizar para cualquier formato de convivencia”, agrega Mosca.

Y tal como con el resto de sus servicios para el exterior, la producción de estos realities también aplica para el PUA.
“El PUA es una herramienta fundamental en el desarrollo de la industria audiovisual uruguaya, que creció en base a este incentivo”, destaca Olivera.
“Y nosotros como canal de televisión llegamos en esta etapa para aumentar la industria audiovisual de servicios de producción y la creación de formatos uruguayos”, agrega el ejecutivo, convencido de que Uruguay puede consolidarse como un país exportador de ideas, tal como sucede con otros territorios pequeños como Israel o Países Bajos.
“No tengo ninguna duda de que Uruguay tiene un potencial muy grande para desarrollarse. Uruguay es un mercado muy pequeño, que nos obliga a ser muy creativos para poder sobrevivir en cualquier cosa que hagamos. Y nosotros venimos a colaborar para abrir esas puertas”, completa.



















