LA SCREENINGS INDEPENDENTS: El futuro del negocio para la productora y distribuidora turca Calinos Entertainment se encuentra en la adaptación internacional de sus formatos de ficción a través de la coproducción.
De hecho, la compañía ya ofrece alrededor de 50 formatos scripted en su catálogo y próximamente añadirá otros 30.
“El éxito de la producción turca ha llevado a que muchos países se den cuenta que producir localmente nuestras historias puede funcionar muy bien, así como adaptar sus propias historias en Turquía. Ya tenemos negociaciones avanzadas en países como Francia, Rumania, Rusia y también Estados Unidos hispano. Es una tendencia fuerte que tendremos en los próximos años”, expresó Duda Rodrigues, ejecutiva de Ventas para América Latina de Calinos Entertainment.
Goryana Vasileva, ejecutiva de Ventas para Europa y OTT de Calinos Entertainment, agregó que, de hecho, la venta de formatos será el foco de “todas las compañías turcas” para los próximos cinco años.
“Las series turcas son muy populares en América Latina y Estados Unidos, pero ahora los formatos también están generando interés. Hemos vendido varios a Rumania y creemos que por sus características internacionales será uno de los principales negocios para las compañías turcas en el futuro”, explica Vasileva.
Según la ejecutiva, uno de los mercados que más interés está mostrando en estas historias es Corea del Sur, mercado del que muchos dramas turcos se han nutrido en el pasado.
“En la última década, los productores turcos han venido comprando mucho contenido japonés y coreano para adaptar. Y ahora está cambiando el sentido y los coreanos quieren contenido turco para probarlo en su territorio ya que entienden que si sus historias han funciona en Turquía, las turcas deberían funcionar en Corea”, señaló.
Otro mercado potencial es América Latina y Estados Unidos hispano, donde según Duda Rodrigues Calinos ya tiene en marcha conversaciones para adaptar un drama turco al español con “un gran player hispano”.
Mientras tanto ‘Farah’, una adaptación turca pero de una serie argentina (‘La chica que limpia’), encabeza el catálogo de Calinos en el mercado.
“‘Farah’ es hoy el segundo contenido más visto en Turquía. La expectativa es que la primera temporada tenga 50 capítulos y para la segunda proyectamos 100”, destacó Rodrigues.