
Las acciones de Netflix cayeron alrededor de un 3,5% esta semana en medio de una andanada de publicaciones de Elon Musk en X en las que instó a sus seguidores a darse de baja de la plataforma por incluir un personaje transgénero en una serie infantil.
El martes Musk comenzó a compartir publicaciones con un clip de ‘Dead End: Paranormal Park’, una serie infantil animada de fantasía que tuvo dos temporadas, ambas estrenadas en 2022, antes de ser cancelada.
La cuenta Libs of TikTok afirmó que Netflix está “impulsando lo transgénero en los NIÑOS”, junto a un video donde uno de los personajes habla de ser trans. La publicación aseguró erróneamente que Netflix promocionaba actualmente la serie en su página de inicio.
No está claro si la caída en el precio de la acción está directamente vinculada a la campaña de Musk para cancelar el servicio. En lo que va del mes, el valor de Netflix ya ha registrado subidas y bajadas aún más pronunciadas en cuestión de días. La compañía no se ha pronunciado sobre el tema.
Musk, que además de ser dueño de X cuenta con 227 millones de seguidores, mantuvo la ofensiva durante toda la semana, pidiendo a los usuarios “cancelar Netflix” y respaldando publicaciones que tachaban al gigante del streaming de “aparato activista, empeñado en el adoctrinamiento ideológico” y de “impulsar el adoctrinamiento trans”.
“Cancelen Netflix por la salud de sus hijos”, escribió en otra publicación el miércoles.
El creador de la serie, Hamish Steele, reaccionó inicialmente con humor en BlueSky al decir que iba a ser “un día bastante raro”, pero luego advirtió en un post que posteriormente borró que había empezado a recibir “emails extremadamente desagradables, raros, homofóbicos y antisemitas”, lo que calificó como “un poco aterrador”.
No es la primera vez que Netflix enfrenta la reacción adversa de sectores conservadores. En 2020 fue duramente criticada por sexualizar a niñas de 11 años en el póster de ‘Cuties’, una película francesa adquirida por la plataforma. Según reportes, el episodio provocó un aumento en las cancelaciones en Estados Unidos. Netflix pidió disculpas diciendo que estaba “profundamente arrepentida por el material inapropiado” del cartel.
El co-CEO de Netflix, Ted Sarandos, ha sido claro en que la empresa defiende la libertad de expresión y no cree en censurar a sus creadores ni sus contenidos. Ratificó esa postura en 2021, cuando afrontó críticas por los comentarios antitrans en el especial de stand-up ‘The Closer’ de Dave Chappelle. En ese momento reconoció que “se equivocó” en la forma de gestionar las preocupaciones de empleados, pero se negó a retirar el programa.
Recientemente, su competidor Disney también vivió una controversia al suspender “indefinidamente” el programa ‘Jimmy Kimmel Live!’ después de que el presentador realizara comentarios sobre el asesinato de Charlie Kirk, los cuales desataron un intenso debate político y cultural. En medio de la reacción, numerosos usuarios anunciaron en redes sociales que cancelaban sus cuentas de Disney+. Finalmente, la compañía restableció el programa la semana pasada.



















