Buendía Estudios desembarca en Latam con ‘COPES’, su primera franquicia original

Pina Mezzera 10-07-2025 ©cveintiuno

Convencida de que lo importante no es el pasaporte de la productora, sino la historia, la compañía española produjo su primer documental en Colombia, una nueva entrega de la IP iniciada con ‘GEO’. “Confiamos en que otros territorios quieran explorar la franquicia”, asegura Jorge Pérez Vega, director de no ficción de Buendía Estudios.

‘COPES: Comandos de élite’ se verá en todo el mundo por Prime Video

Cuando este viernes 11 de julio Prime Video estrene a nivel global el documental colombiano ‘COPES: Comandos de élite’, se romperán varias barreras.

Es que, además de que será la primera vez que el gran público tenga acceso al interior de COPES (Comando de Operaciones Especiales) en Colombia, centrado en operaciones antiterroristas y la caza de objetivos de alto nivel criminal, representará un doble hito para Buendía Estudios.

La productora española, propiedad de Atresmedia y Telefónica, debuta con este proyecto en la producción en América Latina, un objetivo estratégico que persigue desde su lanzamiento como Atresmedia Studios en 2017.

Y, además, consigue iniciar una franquicia basada en una IP propia. Es que ‘COPES: Comandos de élite’ sigue los pasos de la serie documental española ‘GEO: Más allá del límite’, en la que Buendía Estudios y Prime Video ofrecieron acceso exclusivo al cuerpo de élite policial GEO.

Jorge Pérez Vega

“No se entiende ‘COPES’ sin ‘GEO’. La primera parada de este viaje extraordinario es ‘GEO’, nuestra primera IP y nuestro gran éxito documental tanto para Buendía como para Amazon. Fue el primer peldaño que nos permitió replicar esta franquicia en Colombia”, dice a Cveintiuno Jorge Pérez Vega, director de no ficción de Buendía y productor ejecutivo de ambos proyectos.

Si en ‘GEO’ la Policía Nacional de España confió a Buendía ese acceso inédito, ahora la Policía Nacional de Colombia abrió sus puertas para que la productora española realizara un seguimiento no intervenido ni guionizado del curso de capacitación COPES, un proceso arduo y específico que solo logra superar entre el 10 y 15% de los más de 100 candidatos que lo inician.

El resultado de la película dirigida por Pablo García-Inés “no es una historia de superhombres, sino de seres humanos a los que les mueven unos valores que son universales”, como el sentido del deber, la disciplina y la entrega.

Así, incluso antes de haberse estrenado, ‘COPES’ ya representa un “gran éxito” para Buendía, asegura Pérez Vega, cuya intención es seguir expandiendo la IP.

“Hemos convertido a Colombia en una segunda parada, y confiamos en que sea de paso, que luego de esto otros territorios quieran explorar la franquicia en sus países”.

Si bien Prime Video ha sido un socio fundamental en este camino, el ejecutivo aclara que no se trata de una franquicia “diseñada para Amazon”, sino que cada potencial nueva edición tendrá que buscar su propia pantalla.

Es interesante detenerse en el modelo de producción de ‘COPES: Comandos de élite’, liderado por una productora española, dueña y conocedora del proyecto, que viajó a Colombia con ciertos roles clave del equipo, mientras que los servicios de producción local estuvieron a cargo de TIS Productions, el estudio de Paramount liderado por Samuel Duque.

La película documental está producida por Buendía, con servicios de producción de TIS

Tras dejar claro que los incentivos fiscales colombianos son “una herramienta para ser más eficientes al producir” pero “no hacen que vendas un proyecto”, Pérez Vega destaca lo enriquecedor de combinar talento de ambos territorios.

“Contar con equipos colombianos nos ayudó a colombianizar el producto. Y compartir tiempo y rodaje con equipos mixtos es un win-win clarísimo a nivel experiencial”, sostiene, y define a Colombia como “un mercado que agradeces encontrar”, con unos “equipos técnicos y humanos de primer nivel”.

La experiencia de ‘COPES’ para Buendía fue también una confirmación de que coproducir con América Latina, incluso contando una historia latinoamericana, es posible. Aunque aún quedan muchos prejuicios por sacudir.

“Yo creo que es una visión muy reduccionista pensar que un español no va a poder contar una historia colombiana, mexicana o brasileña. Estamos consumiendo constantemente puntos de vista americanos, ¿por qué? Porque apelan a valores con los que nos sentimos identificados. Nadie te pide un pasaporte para contar una historia, las historias están por encima de la nacionalidad”, afirma el director de no ficción de Buendía.

Así, aunque el mercado principal para Buendía Estudios seguirá siendo España, el interés en Latinoamérica y en expandirse a nivel internacional “forma parte del ADN” de la productora, y la vocación es que ‘COPES’ sea el primero de muchos proyectos.

“Tenemos un gran mercado hispano donde nos une un idioma, y muchas veces no somos capaces de colaborar con equipos mixtos. Es una barrera que tenemos que vencer”, asegura. “Nosotros queremos seguir produciendo en Latinoamérica, y seguir creando y produciendo IPs con voluntad de viajar”.

EN CONTEXTO