Brasil tendrá una film commission nacional en 2026, anunciaron en Rio2C desde el Ministerio de Cultura

Márcio Tavares, secretario ejecutivo del Ministerio de Cultura de Brasil

RIO2C: Todo está en marcha a nivel gubernamental para que Brasil cuente con una film commission nacional a partir de 2026, afirmó el secretario ejecutivo del Ministerio de Cultura del país, Márcio Tavares.

“Estamos tratando este tema como prioritario para implementar la film commission en 2026. Cuando comience a funcionar, queremos que cuente con una estructura de gobernanza abierta, con participación de agentes independientes y actores económicos diversos”, dijo Tavares este viernes en Rio2C.

El proceso de formación de la entidad se encuentra en curso a partir de este año, cuando se instaló un grupo de trabajo interministerial que, además del Ministerio de Cultura, incluye a la agencia gubernamental de turismo (Embratur), el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Nacional de Cine (Ancine).

Además de enfocarse en establecer acuerdos bilaterales y multilaterales de coproducción y cooperación internacional, el desarrollo de la nueva entidad incluye impulsar un programa nacional de incentivos fiscales y también de inversión en infraestructura, como es el caso de la expansión y modernización del complejo Rio Estudios, que se encuentra en curso a cargo de Quanta.

“Empezamos también a invertir más en infraestructura, tanto en Río de Janeiro como en otros puntos de Brasil, para que cuando la film commission se materialice el país esté preparado para funcionar”, comentó.

Durante el Rio2C hubo actividades vinculadas a este proceso, como una instancia organizada con RioFilme orientada a recibir aportes de los participantes del evento.

Las instituciones públicas involucradas coinciden en que, para las políticas públicas del sector, ha sido perjudicial en este tema haber perdido seis años de discusión regulatoria que quedó paralizada por decisiones políticas.

“Desde 2023 venimos intentando recuperar el tiempo perdido y consolidar en un plazo de cuatro años una agenda para el sector audiovisual, tanto desde el fortalecimiento económico como de la atracción de inversiones. La film commission es una obsesión de nuestra gestión”, concluyó Tavares.

Sebastián Torterola 30-05-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO