Pilar Blasco opina que los microdramas verticales “no son una burbuja” y adelanta planes para producir sus primeros títulos antes de fin de año.

Banijay Iberia está estudiando fórmulas para empezar a producir microdramas verticales, con planes de iniciar sus primeras producciones antes de fin de año, revela la CEO de la compañía Pilar Blasco.
“Ya estamos haciendo varias cosas que todavía no podemos contar, pero definitivamente es un área que queremos probar”, dice Blasco a Cveintiuno, que destaca que “antes de fin de año” Banijay Iberia “va a producir algo en ese campo”.
“Me encantan los dramas verticales. Me gusta mucho la manera de consumirlos, que sean tan cortitos y la verticalidad. Y me parece algo muy bueno que nuestro medio esté constantemente buscando formas para renovarse y para seguir creando historias”, agrega.
Como CEO de Banijay Iberia, Blasco lidera las actividades del grupo de origen francés en España, donde posee productoras como Cuarzo Producciones, Diagonal TV, Endemol Portugal, Gestmusic, Magnolia, Shine Iberia, Tuiwok Estudios y Zeppelin, además de participaciones en DLO Producciones, Portocabo y Pokeepsie Films.
Y según explica, el plan de los microdramas verticales se está desarrollando in-house a través de sus compañías, con la idea de estrenar títulos en las plataformas ya existentes.
“No estamos pensando en la creación de ninguna plataforma, sino en colaborar con las que ya hay en el mercado”, detalla.
Los microdramas verticales han sido los grandes protagonistas de la industria audiovisual durante 2025, con decenas de compañías lanzándose a producir en el segmento.
Pero mientras que en América Latina se han multiplicado los anuncios este año por parte de gigantes como TelevisaUnivision, Telemundo, Caracol, Globo o Canal 13 de Chile, en España el fenómeno es aún incipiente. Algo que Banijay Iberia pretende cambiar.

En ese sentido, la ejecutiva reconoce que se están tomando el tiempo para aprender los códigos de este género, aunque impulsados por la urgencia ante un mercado que ya “está bastante lleno”.
“Los visionarios han sido otros que lo han visto venir. Nosotros ahora nos subimos un poquito a ese tren”, explica. “Y lo vamos a intentar hacer a nuestra manera, pero con los códigos de producción que el género ya tiene: cliffhangers y valores de producción más reducidos”, añade.
Pese a llegar tarde, en opinión de Blasco los microdramas son un campo con potencial para seguir creciendo, y asegura que no serán una burbuja.
“Yo creo que no será una burbuja, porque el consumo de contenidos a través del móvil es cada vez mayor. Hoy hacemos todo con el teléfono, desde revisar el banco hasta controlar la salud. Y también el ocio. Y este es un formato muy agradecido para el móvil”.
Más allá de los microdramas verticales, Banijay Iberia atraviesa hoy, según la ejecutiva, “un momento muy dulce”.

Blasco destaca el equilibrio logrado entre entretenimiento y ficción, y los lanzamientos recientes de ‘Entrepeneurs’ (Disney+), ‘DecoMasters’ (RTVE), ‘Race Across the World’ (RTVE), así como nuevas temporadas de ‘La isla de las tentaciones’ (Telecinco) y ‘Operación Triunfo’ (Prime Video).
Sin embargo, la compañía viene también de cerrar su joint venture con LaLiga, LaLiga Studios, tras comprobar que “no fueron capaces de generar algo que atrajera al mercado”.
En ese sentido, Banijay Iberia está pasando de una etapa en la que adquirió y lanzó múltiples compañías en España a buscar ahora otro tipo de alianzas, más enfocadas en las ideas y en proyectos puntuales.
“Como compañía estamos ahora muy enfocados en ser un natural consolidator. Es decir, en ser la casa del talento, la casa donde cualquiera con una idea se pueda acercar para conseguir poner en marcha sus proyectos”, explica.
“Ese es nuestro foco: que la gente sepa, que los creativos sepan, que aquí pueden acudir y que nosotros podemos ayudar a hacer realidad sus proyectos”, agrega.
Dentro de esa lógica aparece también el acercamiento que todo el grupo está haciendo hacia la creator economy, con el reciente lanzamiento de un equipo de fútbol en Países Bajos en torno al cual crear contenidos junto a reconocidos creadores digitales, o la iniciativa de ofrecer a los creadores formatos del grupo para que adapten sus versiones.
“La idea es ofrecerles a los creadores de contenido de YouTube IPs de Banijay que no están al aire para que hagan sus propias versiones. Entonces, las modifican, las hacen a su modo y transforman la obra en una colaboración de mutuo beneficio: ellos ganan, porque dan más contenido a sus audiencias, y nosotros porque revitalizamos una IP que teníamos olvidada”.
Según explica Blasco, esta iniciativa ya se ha puesto en marcha en Francia de manera experimental con el formato ‘Minute to Win It’, y la idea es replicarla en otros territorios, incluyendo España.



















