El estudio colombiano se alió con las experimentadas ejecutivas internacionales Carol Trussell y Kristin Jones para impulsar su expansión en el mercado en inglés y atraer más producciones a Colombia.

Tras 19 años marcando pauta en la producción de contenidos en español, la productora colombiana Dynamo pone ahora la mira en el mercado angloparlante con el respaldo de dos colaboradoras de peso.
Es que la compañía formalizó acuerdos con la exjefa de producción de Apple TV+ y Gaumont Carol Trussell, y con la exejecutiva de AMC Networks y North Road Company Kristin Jones.

Trussell, radicada en Los Ángeles y que supo colaborar con Dynamo en ‘Narcos’ hace una década, se suma como productora ejecutiva y asesora estratégica.
Por su parte Jones, con base en Londres y un recorrido que incluye ‘The Night Manager’ y ‘Top of the Lake: China Girl’, se incorpora también como productora ejecutiva y consultora.
Las incorporaciones forman parte de una ambiciosa estrategia de coproducción en Europa y Estados Unidos liderada por Andrés Calderón, CEO de Dynamo, que tiene su sede central en Bogotá y oficinas en Ciudad de México, Madrid y Nueva York.
Esta expansión internacional llega mientras la compañía consolida su crecimiento con la adaptación de ‘Cien años de soledad’ para Netflix (ya en rodaje de su segunda temporada) y tras el reciente nombramiento de Angélica Guerra, exejecutiva de Apple TV+ en América Latina, como socia y chief strategy officer.
Según explicaron, Jones actúa como un puente entre Dynamo y su red de guionistas, actores, directores y productoras europeas. Actualmente trabaja en varios proyectos en inglés y bilingües inglés/español.
Como estadounidense radicada en Londres, Jones ha presenciado de cerca el colapso del mercado de coproducciones entre Estados Unidos y el Reino Unido, con compradores estadounidenses retirándose y productores británicos buscando desesperadamente nuevos socios.

“Dado lo complicado del panorama actual, resulta atractivo tener otro territorio hacia donde mirar y desarrollar proyectos. Y ni hablar del costo: producir en América Latina cuesta significativamente menos que en el Reino Unido o Europa. Puedes hacer una serie de altísima calidad por menos de US$1 millón por episodio”, comenta.
Ese diferencial resulta especialmente atractivo para los commissioners europeos, cada vez más interesados en explorar nuevos modelos de negocio y asociaciones.
Trussell coincide en que Colombia debe estar en el radar de productores estadounidenses y europeos. Durante su etapa en Gaumont, fue clave para convencer a Netflix de filmar ‘Narcos’ en Colombia, pese a que en aquel momento el país no ofrecía incentivos de producción.
Dicho drama fue determinante en el auge global de las series non-English y Colombia supo capitalizar esa visibilidad con la creación de un programa de créditos fiscales que impulsó aún más a la industria local.
Trussell, de hecho, regresó al país en 2021 para rodar el drama ‘Echo 3’ (Apple TV+), también en inglés y español, y notó con satisfacción “el efecto ‘Narcos’”: muchos de los técnicos que trabajaron en esa serie hoy lideraban departamentos. “Y detrás de ellos ya llegó otra generación”, destaca.
Según la ejecutiva, todavía hay un enorme potencial para atraer más producciones extranjeras a Colombia, y esa es una de las razones por las que Dynamo la incorporó: fortalecer el negocio de producción por encargo con proyectos estadounidenses.
Es que el desarrollo de infraestructura como nuevos estudios, espacios de rodaje y servicios de postproducción está convirtiendo al país en un destino cada vez más competitivo, señala. “Todo el mundo busca estirar al máximo su presupuesto, y Colombia hoy permite hacerlo sin sacrificar calidad”.
Otra parte de su función consiste en abrir puertas con los grandes tomadores de decisión en Los Ángeles, donde Dynamo sigue afianzando su presencia.
Trussell subraya además la responsabilidad que tienen compañías como Dynamo de apoyar a la próxima generación de creadores internacionales.
“La industria todavía puede sentirse como un club de viejos amigos”, dice. “Pero viene una nueva ola de talento, y empresas como Dynamo deben invertir en esas personas para que ocupen los lugares que les corresponden”.
Tags:
Dynamo



















