
VENTANA SUR: El sector del unscripted argentino atraviesa un momento “alcista”, con mejoras en los presupuestos y más apertura a nuevas ideas, coincidieron en Ventana Sur Diego Guebel y Martín Kweller.
“Habiendo desaparecido la ficción en la televisión abierta, hoy hay más espacio para el unscripted en Argentina. No es que haya más dinero, pero hay más espacio”, dijo Guebel durante un panel organizado por la Cámara Argentina de Productoras Independientes (CAPIT).
Guebel lidera la productora Boxfish, que además de Argentina tiene operaciones en España y Brasil.
Y en Argentina, Boxfish viene de estrenar en El Trece el late-night show ‘Otro día perdido’, que marcó el regreso a la TV del reconocido presentador Mario Pergolini, y produce contenidos como ‘100 argentinos dicen’, ‘El gran premio de la cocina’ o ‘MasterChef’.
Martín Kweller, CEO de Kuarzo Entertainment, coincidió en que hoy existen más espacios y aseguró que también ve una tendencia “alcista” en los presupuestos.
“Veo que están volviendo a subir los presupuestos a medida que mejora la pauta publicitaria. Y tenemos además el cash rebate de la Ciudad de Buenos Aires, que incluye entretenimiento. En general veo tendencias alcistas en la calidad. Y la calidad va a traer mejores productos, más exportables”, dijo Kweller.
Fundada en 2017 tras su salida del grupo Endemol, Kuarzo Entertainment Argentina es una de las productoras más grandes del país y produce shows como ‘The Floor’ (El Trece), ‘Gran hermano’ (Telefe) o ‘Escape perfecto’ (Telefe).
En sus diferentes etapas, tanto dentro como fuera de Endemol, Kuarzo ha sido una de las principales protagonistas de la época de oro de los formatos argentinos.
Según Kweller, aquella etapa fue posible gracias a los elevados presupuestos de la televisión abierta. Y, en su opinión, Argentina se puede dirigir nuevamente hacia un período similar.
“Los 90 fueron la época de oro de los presupuestos y gracias a eso salieron de Argentina muchos formatos que se exportaron; llegamos a ser el quinto exportador de formatos del mundo”, recordó. “Pero en este tiempo de presupuestos más acotados, los programas han tenido pocas chances de viajar, salvo alguna idea excepcional. Hoy siento que vamos de nuevo en esa dirección”.

Guebel añadió que para que un país se convierta en exportador de formatos se necesitan canales “osados”, algo que en Argentina están encontrando.
“Una de las cosas que movilizan y posibilitan vender un formato es que haya canales más osados. Y acá en Argentina, por ejemplo, El Trece está tomando un nivel de riesgo al apostar a formatos nuevos que a nosotros mismos los productores nos sorprende”, destacó.
Aun así, reconoció que las adaptaciones de grandes formatos internacionales siguen dominando el mercado local, una tendencia que consideró “lógica” en el contexto actual.
“En el entretenimiento pasa lo mismo que en la ficción, con una tendencia natural a elegir propiedades intelectuales más reconocidas. Esto funciona como en cualquier empresa, nadie quiere que lo echen. Entonces, cuando elegís un formato consagrado, aunque vaya mal, no está en juego en tu cabeza”.
“Entonces, apostar a lo original es muy difícil. Pero en Argentina hay mucha creatividad y eso compensa la falta de dinero”, completó Guebel.



















