
SOUTH SERIES: El productor y agente de talento Anxo Rodríguez, CEO de la productora española Espotlight Media, destacó que el thriller español ya es reconocido fuera de la península como un subgénero propio, y se desmarcó de la búsqueda por retener IP de los productores locales.
En el panel “Coproducciones internacionales: colaboraciones con estudios globales desde España” del South International Series Festival, Rodríguez abordó qué hace especial al thriller local para despertar el interés global.
“En China incluso tienen una marca para ello: lo llaman ‘Spanish thriller’. Es un thriller de giros constantes, uno detrás de otro. Esa manera de contar historias en el terreno del thriller es muy española”, explicó, destacando que el país cuenta con escritores de muchísimo talento que ya son expertos en este tipo de narrativas.
Como ejemplo citó su serie ‘Tú también lo harías’, producida por Espotlight y Legendary Television, que se estrenó originalmente en Disney+ en España y que ha viajado con éxito a distintos territorios, incluyendo un acuerdo global con Apple TV+.
“Es el tipo de thriller donde todo cambia una y otra vez, y el verdadero reto es seguir la pista de dónde está la pelota. Eso es muy único de España y resulta atractivo en cualquier mercado”, dijo sobre la ficción creada y escrita por David Victori (‘Sky Rojo’) y Jordi Vallejo (‘El inocente’).
En cuanto a los desafíos de trabajar con plataformas globales y la cuestión de la IP, Rodríguez ofreció una visión contracorriente. “No estoy obsesionado con la IP. Creo que esa obsesión viene sobre todo de Los Ángeles, de Norteamérica”, señaló.
Según él, el mayor valor para las productoras no siempre está en conservar los derechos de explotación territorial, sino en aprovechar la proyección de una gran plataforma: “Obtienes más al llevar un proyecto a distribución global con un gigante del streaming que partiendo la distribución en muchos pedazos pequeños. El verdadero beneficio viene del reconocimiento que genera un éxito en una plataforma internacional”.
Rodríguez también destacó el momento actual que vive España como centro de producción internacional, pese a las turbulencias globales.
“Ahora mismo España está en un estado muy saludable. Claro que lo que ocurre en Los Ángeles también nos afecta, incluida esta pequeña crisis de los servicios de streaming, pero venimos de una época en la que había solo tres compradores, y punto. Así que, incluso con crisis, este es un gran momento para nosotros”, señaló.
A ello se suma el atractivo que el país ofrece desde lo logístico y lo fiscal.
“Ahora contamos con nuevas instalaciones, y se siguen construyendo más. Además, tenemos facilidades naturales -montañas, desiertos, horas y horas de sol- que lo convierten en un destino muy atractivo. Y si le sumas los incentivos fiscales, como el rebate de País Vasco, la situación es inmejorable”, opinó. “Estamos realmente en un gran momento”.



















