CONTENT LONDON: Mientras que el crecimiento del FAST (free, ad-supported streaming TV) sigue a buen ritmo, líderes de la industria expresan que el aumento de la competencia y los conflictos sobre la propiedad de los datos están complicando el panorama para los propietarios de derechos.
En su intervención en Content London este jueves, la EVP de Blue Ant International, Solange Attwood, dijo que el mercado FAST es “vibrante y crece exponencialmente”. Sin embargo, también advirtió que este segmento se está poniendo “cada vez más difícil”. “Necesitamos una determinada escala y recursos”, comentó.
Por su parte, el EVP de Licenciamiento de Contenidos y Desarrollo de Negocios de A+E Networks, Mark Garner, se mostró preocupado por el control de los datos y opinó que la situación ha empeorado en el último año.
“El gran tema del FAST ha sido el acceso a información de la audiencia, pero lamentablemente algunas personas quieren convertirse en dueños de los datos. Todos necesitamos entender que la idea de compartir la información es un beneficio para toda la industria. Es una relación win-win”, expresó.
También hubo consenso en que se está alcanzando el punto de saturación de los servicios FAST, con unos 1.500 canales activos solo en Estados Unidos.
Aunque se persiga un modelo basado en canales más personalizados, orientados a segmentos específicos de audiencia, los panelistas afirmaron que algunas plataformas están retirando canales que no logran buenos desempeños.
A pesar de estos desafíos, el panel de Content London dedicado al FAST tuvo sus defensores acérrimos, como la directora general de canales FAST de BBC Studios America, Beth Anderson, quien la denominó “la forma de TV más equitativa de esta generación”.
La ejecutiva resaltó lo atractivo que resulta el FAST para audiencias que quieren ceder el control de la programación. BBC Studios ha tenido éxito tanto con canales segmentados por género (por ejemplo, BBC Food), como con canales dedicados a una IP particular, como el “increíblemente popular” Antiques Roadshow.
Aunque reconoció que el entorno FAST requiere de esfuerzo, la ejecutiva predijo que en el futuro estos canales se diferenciarán y personalizarán cada vez más para ofrecer una solución segmentada para los anunciantes.
A nivel general, los programadores de canales FAST están usando catálogos no exclusivos de bajo perfil que complementan con contenidos originales de bajo presupuesto, tales como segmentos generados con los propios talentos de cada programa.
La principal excepción en este sentido fue Vice Media Group, representada en el panel por su directora ejecutiva de Distribución, Bea Hegedus, quien describió a Vice como “una marca eminentemente digital que conecta activamente con audiencias jóvenes”.
“Hemos llevado nuestra marca al mundo FAST y estamos creando originals porque somos innovadores digitales y eso es lo que nuestra audiencia espera de nosotros”, dijo.
Consultados sobre si la creación de canales FAST puede bajar el valor de los derechos de sus contenidos en otras plataformas, la opinión general fue que el FAST es “aditivo” y actúa como un complemento a las estrategias de licenciamiento de contenido.
Gary Woolf, EVP de Desarrollo Estratégico de All3Media International, dijo: “Respetamos mucho a nuestros socios. No vamos a entrar en contradicción con nuestros aliados lineales o SVOD. Pero si una marca es lo suficientemente grande, puede explotarse de diversas formas”.
Woolf agregó que los dueños de los derechos de contenido interesados en lanzar canales FAST probablemente necesiten un mínimo de 100 horas de contenido y deben considerar las diferencias entre territorios.
“Estados Unidos ya mostró el camino, pero en el caso de Reino Unido y Europa, donde hay una tradición de TV abierta fuerte, se impone preguntar cuál es el propósito de un canal concreto. Uno de los fundamentos del FAST serán los canales de IPs individuales para superfanáticos”.
Anderson advirtió a los operadores FAST de que deberán acostumbrarse a la idea de que algunos canales tendrán poca esperanza de vida y deberán ser eventualmente actualizados o reemplazados.