RIO2C: Amazon MGM Studios está pasando de producir bajo el modelo de licenciamiento a explorar las “coproducciones más en serio”, esto es, “entrar desde cero, asumir más riesgo y participar en la IP”, según afirmó la directora de originales para Latinoamérica, Javiera Balmaceda, durante el segundo día de Rio2C.

El mejor ejemplo en este sentido es ‘Betty la fea, la historia continúa’, la nueva versión de la clásica telenovela del broadcaster colombiano RCN ‘Betty, la fea’.
La primera temporada se hizo bajo un modelo de licenciamiento, donde Amazon asumió los costos de producción pero la IP quedó en manos de RCN. Ya en el caso de la segunda temporada, aún por estrenar en Prime Video, el streamer entra como coproductor pleno.
“Quiero ser sincera: no estamos abiertos a todas las coproducciones, sino que necesitamos de ciertos requisitos que abran el apetito para alcanzar lo que la audiencia está esperando. Por ejemplo, con ‘Betty’ nos aseguramos de que estuviese el elenco original y estudiamos mucho los reboots que no funcionaron para aprender de eso”, explicó Balmaceda.
Hasta ahora, en varios países la plataforma venía desarrollando contenidos bajo el modelo de licenciamiento, que implicaba “pagar casi toda la producción pero sin contar con un plus”, es decir, participando creativamente en el proceso pero no reteniendo IP.
Balmaceda mencionó como ejemplos de esto último de la película brasileña ‘Auto da compadecida 2’ (H20 Produções y Conspiração), el reality ‘De viaje con los Derbez’ (3Pas Studios) y “varias películas en Argentina” que muestran el nivel de robustez alcanzado por el streamer dentro de esa modalidad.
Por otra parte, la ejecutiva recordó a los asistentes del evento de Río de Janeiro que Amazon no está en el negocio “por caridad” y que estudian cuidadosamente la relación entre contenido y territorio. En el caso de una coproducción, esto significa que no le interesa opcionar derechos para países que no hagan match con la historia.
Balmaceda, quien lidera también los originales del streamer en Australia y Canadá, citó a modo de ejemplo la miniserie australiana ‘The Narrow Road into the Deep North’, coproducida con Curio Pictures (parte de Sony Pictures Television), sobre australianos que fueron tomados prisioneros por Japón en la Segunda Guerra Mundial.
En ese caso, la necesidad de establecer una coproducción más “pura” fue solo retener los territorios de Australia y Estados Unidos porque la historia no era relevante para el alcance global de Prime Video.
“Nuestra preferencia es tener todos los derechos y poder exhibir el contenido en los 240 países y territorios que cubrimos. Pero también tenemos una obligación financiera de hacer un negocio eficiente. Sabemos que algunas historias las necesitamos para ciertos países y para otros no”, expresó.



















