Alianzas entre broadcasters y streamers están provocando un “cambio sísmico” en la industria, advierten en CMC

Los acuerdos entre broadcasters y plataformas SVOD en Francia y Reino Unido están provocando un “cambio sísmico” que terminará por dejar el mercado en manos de un puñado de plataformas globales, advirtieron la semana pasada varios ejecutivos en el Children’s Media Conference (CMC) de Sheffield.

Jiella Esmat

La afirmación llegó de parte de Jiella Esmat, exejecutiva de Moonbug, Sony, NBCUniversal y Paramount, quien el año pasado lanzó la compañía orientada a desarrollar propiedad intelectual 8 Lions Entertainment junto a Karine Ahton.

Esmat se refirió a los recientes acuerdos entre TF1 y Netflix y entre France Télévisions y Amazon, que permitirá al contenido de los broadcasters franceses estar disponible en dichas plataformas.

Poco después, la semana pasada, ITV en Reino Unido y Disney+ anunciaron una alianza similar, que contempla la inclusión de selecciones promocionales de contenidos entre pantallas.

“Vamos a ver cada vez más de esto, a medida que los canales públicos y los grandes broadcasters terminen por reconocer que la mayoría de la gente está en las plataformas”, sostuvo Esmat.

“Básicamente, esto va a reducirse a unas pocas plataformas globales dominantes, más algunos otros servicios menores por ahí. Pero creo que este es un cambio sísmico que va a actuar como catalizador para que ocurra también en otras regiones”, agregó.

Al referirse a la financiación del contenido infantil, especialmente frente a la migración masiva de niños a YouTube, que no financia programación original, Esmat sugirió a los productores que consideren el branded content, modelo cada vez más común en la programación para adultos.

“Hay otra vía de financiación de la que no se habla tanto, y es trabajar con marcas y anunciantes. El mundo de la publicidad está cambiando. Como consumidores, ya no queremos conectar con anuncios de 20 segundos con música molesta; todos los adelantamos. Pero las marcas están buscando nuevas formas de conectar con las audiencias a través del contenido y la narrativa”, explicó.

John Reynolds

“Ese modelo funciona muy bien con YouTube, porque YouTube no te va a decir que no puedes incluir product placement, como sí lo haría un canal público. Si somos inteligentes con el product placement o con la forma de colaboración con las marcas, se pueden generar contenidos que alimenten a YouTube, que luego puedan monetizarse y expandirse a otros formatos”.

En el mismo panel participó John Reynolds, exejecutivo de la productora de animación irlandesa Jam Media y fundador este año de la consultora Flip Side Media. Reynolds instó a los productores a pensar “fuera de la caja” y explorar vías de financiación no tradicionales.

“Lo que puede parecer la ruta obvia te lleva a tener una conversación diferente y acabar encontrando financiación. Estoy trabajando en una serie sobre el Alzheimer y hemos hablado con la Alzheimer’s Society en Reino Unido y en Estados Unidos, y ellos nos pusieron en contacto con una fundación interesada en apoyar el proyecto. Se nos abrió una puerta que no esperábamos”, dijo.

“Hay que pensar distinto, intentar conectar. Hay que buscar en cada rincón hasta encontrar el dinero”, agregó.

Karolina Kaminska 14-07-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO