
CONTENT LONDON: El contenido generado por inteligencia artificial (IA) es clave para crear originales a bajo costo y alta calidad para los canales FAST, y a los espectadores “les va a dar igual” que haya sido hecho por máquinas y no por humanos, aseguró Stephen L. Hodge, CEO de OTTera.
El ejecutivo estadounidense habló en el panel ‘FAST Forward: Major players in the free streaming market reveal their content strategies’ de Content London.
En la sesión, ejecutivos del ecosistema de streaming con publicidad analizaron cómo financiar contenido original para canales FAST, que cuentan con una fracción del presupuesto de producción disponible para los canales y plataformas tradicionales.
OTTera, distribuidora digital con sede en Los Ángeles, adquirió el streamer con publicidad Afroland TV, que aspira a convertirse en el Disney del contenido dirigido a audiencias afrodescendientes. OTTera supervisa la estrategia FAST de la plataforma y sus alianzas en África, América Latina, Asia, Europa y las Américas.
Parte del plan consiste en aprovechar herramientas de IA para crear Afroland Rewind, un programa de review de contenido de Afroland presentado por una conductora generada por IA, con un guion escrito por tecnología generativa. El equipo interno de producción de OTTera también está utilizando IA para crear secuencias animadas.
“La belleza y complejidad de la IA es que permite crear contenido visual de muy bajo costo pero de altísima calidad, producido a gran escala. Será fundamental para mantener bajos los presupuestos del contenido FAST”, dijo Hodge. “La IA acelera el proceso y elimina el costo enorme de contratar personas y equipos. Es una gran democratizadora del storytelling”.
Hodge aseguró ante los asistentes que diversos socios comerciales se han acercado a OTTera para pedirle ayuda en la creación con IA de embajadores de marca para sus redes sociales.
El uso de actores generados por IA ha generado mucha controversia en los últimos meses. En octubre, el sindicato estadounidense SAG-AFTRA condenó la creación del avatar Tilly Norwood por parte del estudio de talento de IA Xicoia, alegando que “devalúa el arte humano” en el sector audiovisual.
Sin embargo, Hodge sostiene que no ha recibido ninguna objeción al trabajo generado con IA por OTTera y cuestiona si el público realmente se preocupa por si se usó IA para crear contenido.
“No he recibido ningún rechazo, ha sido completamente aceptado”, aseguró. “Hemos tenido marcas que nos contactan para crear influencers de IA para sus plataformas. Probablemente ni siquiera sabrías que estos portavoces son IA porque no lo dicen”.
“No creo que la IA vaya a reemplazar por completo a los actores humanos ni que vaya a ser tan atractiva como ver a Denzel Washington en pantalla. Sin embargo, si ese día llegara, creo que a los humanos les va a dar igual mientras el contenido les resulte atractivo. No creo que realmente les importe si es un humano auténtico o IA. No creo que tenga que haber una advertencia en pantalla diciendo que este contenido fue creado con IA”.
Richard Young, director general de History Hit y de canales FAST en la británica Little Dot Studios, señaló que la compañía adopta una “visión equilibrada” sobre el uso de IA, que puede beneficiar el proceso de producción si se aplica de manera selectiva.
History Hit utiliza IA para recrear espacios históricos y sitios arqueológicos que ya no existen y que, por lo tanto, son casi imposibles de mostrar en pantalla con presupuestos ajustados.
Young afirmó: “Se trata de usar la IA de forma inteligente en el proceso, pero también nuestra sensación es que, a medida que aumente la producción con IA, habrá más rechazo por parte de la gente, que buscará historias auténticas con personas y lugares reales”.



















