Carolina Leconte explica la apertura de Netflix a la coproducción y licencias: “No podemos pensar que podemos hacer todo solos”

Carolina Leconte (Netflix), Samuel Duque (TIS) y Sebastián Ortega (Underground)

CONTENT AMERICAS: Carolina Leconte, VP de contenido para México y licencias para América Latina de Netflix, detalló este martes en Content Americas la apertura del streamer a trabajar en modelos más allá de los originales.

Netflix es conocida en el mercado por su preferencia por las series originales, que suele encargar con todos los derechos y para todo el mundo.

Leconte, sin embargo, aprovechó su presencia en Content Americas para destacar que la plataforma sí trabaja en modelos de coproducción y licencias por territorios, una estrategia que cada vez buscarán más.

“Netflix siempre ha hecho coproducciones y licencias, porque al final del día Netflix empezó así. Es verdad que después empezamos a migrar y a hacer mucho más contenido original, pero no podemos ser tan creídos de pensar que podemos hacer todo nosotros, todo bien y solo nosotros”, dijo la ejecutiva en Miami.

“El modelo de coproducción y licencia siempre va a servir para sumar grandes contenidos que estén ahí afuera y juntos podemos encontrar el mejor modelo para hacer historias nuevas, increíbles, maravillosas, y que tengan posibilidad de viajar no solo en Netflix, sino en otras ventanas”, agregó.

“Al final de eso se trata esta industria. Todo va dando la vuelta y si construimos juntos, vamos a tener más posibilidades de hacer cosas que nos sirvan a muchos, no solo a Netflix”, completó.

Leconte participó en su panel junto al presidente de TIS Studios, Samuel Duque, y el director creativo de Underground Producciones, Sebastián Ortega.

Con el primero, detallaron el caso de la serie ‘Futuro desierto’, que Netflix adquirió como una licencia para todo el mundo, y adelantaron el caso de una serie basada en “una gran franquicia de Estados Unidos” que está a punto de llegar a la plataforma como una coproducción.

Con el segundo, pusieron de relieve el caso de ‘El marginal’ y su spinoff ‘En el barro’, que se han visto en Netflix a través de un acuerdo de coproducción.

Sobre el tipo de contenidos adecuados para estos esquemas, Leconte destacó que la ambición de los proyectos no es una limitante para que Netflix se pueda sumar a este tipo de acuerdos.

“Si nos llega un proyecto grande, poderoso, pero que resulta que ya tiene una ventana en otro lado, ¿por qué no va a ser para nosotros? En licencia no estamos buscando modelos más chiquitos o modelos menos potentes, estamos buscando los contenidos que nosotros no hacemos”, explicó.

En cuanto a los modelos de asociación, la ejecutiva señaló que Netflix “no tiene una cuadrícula” fija, ya que se trata de acuerdos que requieren “soluciones únicas para contenidos únicos”.

“Esto parte de un contenido que es único e irrepetible y entre todos tenemos que encontrar cuál es el modelo que beneficia más a ese contenido. Y todos debemos salir ganando, porque si es solo bueno para Netflix, nadie va a querer repetir con nosotros”.

En ese sentido, Leconte detalló que hoy Netflix analiza mucho más cuidadosamente los territorios que adquiere para cada proyecto, liberando a los productores para que puedan vender luego otros derechos por su cuenta.

“Si el contenido es muy local, ¿para qué lo voy a comprar para Asia o Europa? Que te lo compre Asia. Los presupuestos no son ilimitados y estamos siendo mucho más estratégicos y también estamos dejando que el productor pueda vender segundas ventanas o el resto de los territorios y seguirle sacando dinero a sus propios productos. Ganamos todos”.

Gonzalo Larrea 20-01-2026 ©cveintiuno

EN CONTEXTO