
VENTANA SUR: La industria audiovisual argentina es “extraordinaria”, pero podría desaparecer si no se cuida, advirtieron este jueves figuras como Adrián Suar y Daniel Burman.
Presentes en el panel “Historias que viajan”, organizado por la Cámara Argentina de Productoras Independientes (CAPIT), Burman y Suar lamentaron que Argentina esté perdiendo “una gran oportunidad” al no contar con un plan de incentivos más ambicioso como el de países como Colombia y Uruguay.
“Tenemos que tener la humildad de aprender de lo que hizo Uruguay”, dijo Burman, que comenzó a rodar allí hace cinco años con su serie ‘Iosi, el espía arrepentido’ (Prime Video) y que desde entonces ha filmado varios de sus proyectos en el país vecino.
“Yo pude ver de primera mano todo el proceso y fue impresionante cómo un país pequeño como Uruguay desarrolló su industria al punto de que hoy la calidad técnica es absolutamente igual a la de Argentina. No existe ninguna diferencia y eso se logró con un apoyo muy sostenido e inteligente del Estado”, agregó.
El cineasta y productor, reconocido por películas como ‘El abrazo partido’ y series recientes como ‘Cometierra’, recordó el caso de Kodak, una compañía que cuando él comenzó en el sector parecía imprescindible, pero que finalmente desapareció.
“Yo estoy muy obsesionado con el caso Kodak. Kodak era algo que no podía desaparecer y de un día para otro desapareció. Y eso es algo que le puede pasar a todo, incluso a lo que parece imprescindible en los procesos de creación. Hay un día en que no lo necesitas más. ¿Y qué quiero decir con esto? Que nosotros tenemos una industria audiovisual extraordinaria, pero si no la cuidamos, un día puede desaparecer”.
Adrián Suar, uno de los productores más reconocidos de Argentina y que viene de lograr un hit internacional con la serie ‘Envidiosa’ de Netflix, coincidió con el análisis de Burman y señaló que Argentina “tiene una posibilidad enorme de hacer algo”.
“Uruguay creció mucho con el cash rebate, atrayendo a mucha gente de la región a producir y sin que el Estado pierda. Y Colombia también lo hace. Esta industria es difícil, pero moviliza a muchísima gente”, dijo Suar.
“Y estos apoyos no son un tema de a quién le vas a dar plata, sino cómo puedes ayudar a movilizar, sin perder dinero, a una industria que mueve más de 20.000 personas por año. Es muchísimo. Y es parte de la identidad nacional”, agregó.
Malena Pichot, creadora y showrunner de la serie de HBO Max y Flow ‘Viudas negras’ y que también formó parte del panel, añadió que, en parte, la falta de apoyos al sector en Argentina se debe a que persiste la idea de que “la cultura no es industria”.
“Creo que está la idea de que la cultura no es industria y no genera dinero, lo cual es una pavada”, resumió.
“Sí, tenemos un cine extraordinario, tenemos una industria fuerte, pero hay cosas que no se fabrican más. Con el cine puede pasar lo mismo. Y lo digo de manera constructiva. ¿Qué podemos hacer para que no pase? Aprendamos de Uruguay. Tengamos la humildad de hacerlo. Uruguay creó una industria extraordinaria, pero cuando yo empecé a producir allá en 2020, si te contrataban dos foquistas, no encontrabas un tercero. Es un caso muy paradigmático para aprender. No nos creamos que lo que tenemos es algo dado por el cielo o por la patria, porque puede desaparecer”, completó Burman.
Tags:
Ventana Sur



















