Los commissioners de contenido vertical buscan más que romance y quieren ser socios creativos

Claudine Bayma de Kwai Brasil en Content London

CONTENT LONDON: Las plataformas de contenido vertical están hambrientas de nuevos títulos con potencial para viralizarse y miran cada vez más allá del romance corto que ha dominado hasta ahora este mercado en expansión.

Diversos commissioners de dramas verticales que participaron esta semana en Content London señalaron que hoy buscan desde comedia hasta reality, e incluso programas diseñados específicamente para atraer a la audiencia masculina.

Por ahora, los microdramas son consumidos mayoritariamente por mujeres. El mercado prevé generar US$ 11.000 millones en ingresos globales en 2025, según la consultora Omdia.

“Muchas veces el romance es el núcleo de este mercado, pero yo soy un gran fanático de la comedia. Soy un gran fanático de los musicales. Y estoy muy emocionado por ver nuevos géneros y nuevas audiencias sumándose a esta tendencia”, dijo Burkay Çağıltı, studio manager del estudio de apps móviles Codeway.

Julia Smirnova, productora de MyDrama, la plataforma número uno de streaming vertical en Estados Unidos y Europa, añadió: “Nosotros estamos testeando un montón de combinaciones de géneros. Ya lanzamos un reality, un non-scripted. Ya hicimos terror, thriller combinado con drama, y queremos expandirnos a otros géneros”.

Mydrama forma parte de Holywater, la compañía de video vertical en la que Fox Entertainment adquirió recientemente una participación. Smirnova afirmó que el acuerdo implica que MyDrama “producirá alrededor de 200 títulos” junto a Fox en los próximos años, y adelantó que el IP de Fox ya está entrando en la plataforma.

Smirnova señaló además que la plataforma quiere ampliar su audiencia: “Sobre todo son mujeres las que consumen series verticales, pero ¿y si los hombres también quisieran? Ese es nuestro objetivo”.

Kwai Brazil, parte de la plataforma china de videos cortos que permite crear, compartir y ver contenido shortform, está mirando más allá de los modelos tradicionales, según su general manager Claudine Bayma.

“Creativamente, lo que esperamos es que productores y socios nos vean no solo como un canal de distribución, sino como un socio creativo. Porque el contenido ya no es solo contenido. La gente en el teléfono no quiere sentarse simplemente a verlo. Quiere ser parte de la narrativa, participar, interactuar”, sostuvo Bayma.

Alexandre Perrin, cofundador de StoryTV, el primer estudio y plataforma de drama vertical de Francia, dijo que su compañía busca historias con impacto social y un estilo “a la francesa”.

“Hicimos una serie sobre transfobia que logró un millón de visualizaciones orgánicas en redes sociales y eso nos hizo pensar: ‘OK, necesitamos hablar de temas que importan’. Y este medio es una oportunidad para llegar a mucha gente y compartir más historias que importan”.

Perrin añadió que la compañía también quiere expandirse internacionalmente, y el mes pasado rodó su primer drama en inglés.

Las plataformas verticales buscan activamente alianzas con productores y creativos, pero coinciden en que los colaboradores deben entender que este es un medio fundamentalmente distinto, que no se rige por las dinámicas tradicionales del contenido audiovisual.

Çağıltı subrayó que los creativos tradicionales deben “estudiarlo y analizarlo con muchísimo rigor para entender la mecánica del shortform, especialmente la monetización y el marketing”.

Han Choi, content team lead del nuevo estudio estadounidense de la plataforma coreana Vigloo, destacó que cuando los microdramas “explotan”, pueden ser extremadamente lucrativos. Pero comparó este mercado con una lotería, en la que el retorno también puede ser bajo, lo que obliga a mantener costos de producción mínimos. Los presupuestos rondan entre US$ 150.000 y 300.000 por serie.

Los panelistas participaron en la sesión ‘Vertical Platforms’ de Content London, que reunió a commissioners de contenidos verticales para compartir sus búsquedas de programación.

Louise Bateman 04-12-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO