
CONTENT LONDON: Apenas unas 50 plataformas de microdramas seguirán en pie a medida que entren nuevos inversores y jugadores al mercado y la consolidación alcance al sector del video vertical, según Olivier Bernard, cofundador y chief operating officer de Kedoo Entertainment.
En los últimos tres años se han lanzado cerca de 1.500 nuevas apps de video vertical, señaló Bernard, pero hoy solo quedan unas 540. Con una nueva ola de inversores merodeando el terreno y algunos de los grandes jugadores de Estados Unidos adquiriendo participaciones en compañías de microdramas, esa cifra se reducirá a unas 50, estimó.
“Hoy solo tienes 539 apps activas, así que el churn es muy alto”, dijo durante el panel ‘Vertical Platforms: Tapping into Opportunities in Microdrama’ de Content London. “Otros grandes players [como Fox] están llegando y van a consolidar este espacio, sin duda”.
Entre los productores de microdramas presentes en Content London crece la idea de que Netflix acabará entrando en este segmento. Sea Netflix u otros estudios y plataformas, el resultado será una depuración del mercado que muchos consideran necesaria.
Fuera de Estados Unidos, otros jugadores internacionales también han hecho apuestas importantes, incluyendo a Shahid, el streamer árabe de MBC Group, y a la rusa IVI.
“¿Lo hará Netflix? Podría”, dijo Bernard. “Pero este sector está entrando en un ciclo de M&A [fusiones y adquisiciones] y solo los 50 principales prevalecerán”.
Ivy Yu, productora y directora in-house de la plataforma de video vertical GoodShort, afirmó que el universo del video vertical recibe con los brazos abiertos a nuevos jugadores y nuevo dinero. “Nos entusiasma ver a todos los grandes players entrar y descubrir qué tipo de influencia van a traer a esta industria”, afirmó.
El director de desarrollo de negocios en Shortly, Nikita Daniels, predijo que el consumo de microdramas se disparará entre los adolescentes, especialmente a medida que los reguladores endurezcan las restricciones sobre el uso de redes sociales entre los jóvenes. La razón, expuso, es que los microdramas no serán “considerados redes sociales”, pero seguirán siendo “contenido social”.
Daniels también anticipó que más hombres migrarán hacia este espacio dominado por mujeres, a medida que los microdramas se expandan más allá del género romántico.
Lily Darragh Harty, directora de producción física de Candy Jar/Inkitt, añadió que el valor de producción de los microdramas mejorará de forma significativa en el próximo año, lo que ayudará a darle al formato mayor legitimidad entre las audiencias y el sector tradicional del contenido.
La siguiente fase, agregó, será que alguna de las grandes cadenas o plataformas de streaming empiece a ofrecer microdramas. Eso ocurrirá en 2026, vaticinó.
“Creo que algún streamer o estudio valiente se arriesgará a poner microdramas en su plataforma, verá cuán lucrativos son, y se convertirán en la nueva norma”.



















