
GUAYAFEST: La irrupción de los fondos de inversión permitirá que cada vez más productoras financien directamente sus contenidos sin depender de un solo cliente, según el CEO de BTF Media, Ricardo Coeto.
Coeto participó este jueves del panel ‘How to Finance’ de GuayaSeries, la nueva sección del festival ecuatoriano GuayaFest organizado en Guayaquil y que tuvo como aliados a Ecuavisa Studios y Cveintiuno.
“Hemos pasado de financiar directamente con el cliente y de los mínimos garantizados de los distribuidores a que hoy puedes viabilizar tus producciones con incentivos, con coproducciones y con branded content”.
“Son cosas que se decía que con las plataformas no iban a pasar, y hoy están pasando más que nunca”, agregó.
Para Coeto, sin embargo, “la gran disrupción” del mercado llegará con el ingreso de los fondos de inversión, una dinámica que ya se está viendo en Estados Unidos.
“Yo creo que la disrupción aquí va a venir de otro lugar. Desde el año 2022 hay fondos de inversión nuevos, al menos cuatro en Estados Unidos, que administran más de US$ 14.000 millones al año enfocados en la administración de licencias de propiedad intelectual. Y eso es una oportunidad para todos los creadores del mundo, sean de donde sean”, dijo.
“Son fondos especializados en la administración de licencias de propiedad intelectual”, detalló.
Para trabajar con ellos, agregó, es necesario no obstante tener una estructura financiera sólida y ser una productora consolidada.
“Lo primero que tienes que tener es una estructura financiera clarísima al menos de tus últimos cinco años operativos, con EBITDA, con todo bajado a la perfección en pago de impuestos, en cuestión de contratos laborales, en no tener ningún tipo de liability, porque con un liability que tengas de lo que sea, adiós”.
“El verdadero trabajo está en estructurarte a ti”, agregó.
Según señaló, el due diligence que hay que pasar para trabajar con fondos puede llevar hasta 30 meses y la manera de llegar a ellos es a través de una banca de inversión.
“Si yo voy mañana a un fondo de inversión y digo hola, qué tal, soy Ricardo Coeto, vengo a que me den US$ 50 millones, me voy a llevar de los peores estrellones de puertas de mi vida. Si va un banco en el que han invertido 57 veces y les ha funcionado 40, te van a abrir la puerta y te van a escuchar”.
“Lo que tú vendes no es un proyecto, lo que tú vendes es un modelo de inversión basado en tu modelo de negocio, basado en tus proyectos”.
Arturo Yépez, CEO de 2btube Latinoamérica, coincidió con Coeto y destacó que ese modelo es también viable para los creadores digitales que tienen comunidades alrededor, ya que la garantía que pueden ofrecer es su propia audiencia.
“¿Cuál es mi garantía? Tengo una audiencia, tengo 66 millones de suscriptores, tengo un canal que, si dejo de publicar, sigue generando ingresos. Eso es garantía”, destacó.
“Entonces, el momento en el que yo me presento a un fondo de inversión y le digo voy a hacer tres películas en los próximos tres años y tengo esta cantidad de contenido digital, y tú vas a invertir en mis IPs, tú vas a invertir en mi contenido futuro. Pero mi garantía es mi contenido pasado, mi libertad”.
Según Coeto, ese modelo recuerda al de la industria musical, donde los artistas suelen vender sus librerías. En su opinión, algo similar pasará con los catálogos de los streamers.
“Justin Bieber vendió su librería, The Beatles vendieron su librería. Y eso va a pasar con el contenido. Los fondos van a acabar administrando la librería de las plataformas, punto, porque tienen cien veces más dinero que ellos, es muy simple, es una ecuación simple, cuándo va a pasar, no lo sé, pero más pronto que tarde, seguro”, completó.



















