
CONECTA DIGITAL: Cuando Beltrán Gortázar trabajaba en Google, entre 2018 y 2021, recuerda que se oía hablar mucho de “la revolución de la audiencia”, pero lo que viene ahora es la “la revolución de los creadores”.
Durante un panel de Conecta Digital, extensión de Conecta Fiction & Entertainment que ha tenido lugar esta semana en Madrid, el CEO del recién lanzado YouPlanet Studios, brazo de producción de la agencia española de representación de talento YouPlanet, explicó qué hay detrás de esta nueva marca que aúna el marketing de influencers y la distribución audiovisual.
Tras su paso como CEO de Suma Content, productora que tiene como eje el talento de Javier Calvo y Javier Ambrossi (‘La Mesías’, ‘Paquita Salas’), el ejecutivo aseguró que el concepto de creador de confianza ha cambiado en la industria.
“Ya no es alguien como Ryan Murphy; un creador potente no tiene que ser el típico de hace unos años”, dijo, y agregó: “Los creadores están en el centro de la revolución y todo el mundo se está adaptando”.
Así, opinó que una de las claves del sector audiovisual a corto plazo será trazar puentes entre los creadores de contenido que funcionan en entornos digitales y los canales más tradicionales.
“Hay un gran reto en cómo aceleramos los procesos en las cadenas tradicionales para alcanzar la velocidad del mundo digital”, sostuvo.
En ese sentido, destacó el impacto mediático y económico que han tenido en España contenidos nativos digitales, como ‘La velada’ de Ibai Llanos (un macroevento de boxeo entre creadores), ‘La vuelta al mundo’ de Plex (un viaje documentado en directo por redes) o, más recientemente, ‘La casa de los gemelos’, el reality improvisado entre streamers que “rescata el espíritu de ‘Crónicas Marcianas’”.
“Los formatos están llegando a través de los talentos”, observó. “’La velada’ es enorme en España. Desde el punto de vista económico es un ejemplo fantástico y es algo que no vemos en canales tradicionales. Ese tipo de IP está creciendo mucho”.
El ejecutivo aprovechó la ocasión para dar pistas de un proyecto en el que trabaja YouPlanet Studios con una distribución inusual.
“Estamos creando un formato para una plataforma, pero la innovación es que tres semanas más tarde se verá en el canal del creador para medir el impacto en ambos canales”. El formato se anunciará como un original de la plataforma, pero también podrá verse en el canal habitual del creador. “Es poco común, pero me encanta probar este tipo de cosas”, afirmó.
YouPlanet Studios trabaja así como un “traductor del código del creador” hacia la plataforma, invirtiendo en “construir la oportunidad y crear la idea”, y luego involucran a la plataforma o cadena en la fase de producción, que adelanta el dinero del presupuesto.
Sin embargo, Gortázar aseguró no dejarse influir por métricas y algoritmos y aboga por “un proceso creativo muy limpio” en el que defiende “la visión del creador”. El algoritmo, dijo, apenas lo tiene en cuenta.
“En cuanto a la perspectiva de la producción, no he hecho nada en respuesta a lo que me ha dicho un algoritmo. Si me dice que hay una brecha, nunca lo he usado para empujar al creador”, explicó.
Desde su punto de vista, la dirección correcta es del creador hacia la industria y, en todo caso, darle forma a la obra de ese creador para que encaje con la industria, pero nunca decirle qué necesita el mercado según los algoritmos.
Para el productor, el algoritmo debe limitarse a dar unas instrucciones o notas, pero no a leerse como un oráculo por encima del talento humano. Si considera que esa intervención es “algo radical”, entonces “preferiría no tener ese show y volver con otro más adelante”.
El ejemplo más paradigmático es la serie de Ambrossi y Calvo ‘La Mesías’, que se desarrolló para Prime Video España y terminó de producirse y emitirse en Movistar Plus+.
“Estuvo en otras plataformas y ahí se le dio forma a otra serie que no era lo que queríamos. Había mucha inversión realizada, pero decidimos mover la serie a otra plataforma donde los creadores podían defender su trabajo”, explicó sobre la serie que se convirtió en un éxito de crítica y público.
“A veces puede salir bien o mal, pero tengo que apoyar el proceso. Si el producto no encaja, prefiero no aceptar esos compromisos con el algoritmo”.



















