Cómo Estudios RCN está capitalizando el “gran momento” de Colombia

Pina Mezzera 13-11-2025 ©cveintiuno

Con el mayor complejo de producción de Colombia, Estudios RCN fortalece su pantalla local y refuerza su apuesta por las coproducciones, la distribución y los servicios para streamers y cadenas internacionales.

El regreso de ‘Yo soy Betty, la fea’ tendrá una tercera temporada por Prime Video

Hace apenas unos años, el mercado internacional se acercaba a RCN básicamente para adquirir sus telenovelas. Y aunque eso sigue en pie, la oferta de negocios de la compañía colombiana se ha multiplicado: diversificó su catálogo con otros géneros y socios, ofrece servicios de producción en sus estudios de Bogotá y se ha convertido en un player activo en alianzas y coproducciones.

Ese viraje responde a una estrategia diseñada antes de la pandemia, cuando un grupo de profesionales experimentados aterrizó en el canal para impulsar un cambio de paradigma.

Alexander Marin

RCN -fundado como programadora en 1967, convertido en canal privado en 1998 y hoy propiedad de la Organización Ardila Lülle, del fallecido empresario Carlos Ardila Lülle-, se presenta actualmente como un estudio que tiene un canal en Colombia, capaz de generar contenido propio, producir para terceros y ofrecer servicios de producción y distribución al mundo entero.

La metamorfosis cristalizó en 2023 con la creación formal de Estudios RCN.

“Puedo decir que esa transición, que fue desafiante, sigue vigente en términos de estructura y de misión como empresa, y es a donde seguiremos apostando”, afirma Alex Marín, VP de distribución de Estudios RCN y uno de los ejecutivos que lideraron el cambio.

Una de las grandes fortalezas de la compañía está en sus instalaciones en Bogotá, con 18 estudios que lo convierten en el complejo de producción más extenso de Colombia y uno de los mayores de América Latina. Allí se produce cerca del 80% de la programación del canal.

“Las audiencias colombianas tienen una idiosincrasia muy arraigada que hace que lo local funcione”, explica Eugenia Vélez, VP de programación y mercadeo. “Pero el canal de TV abierta es un cliente más. El foco principal de nuestro negocio es la producción para cualquier cliente a través de Estudios RCN”.

Eugenia Vélez

En estos momentos, la maquinaria de los foros saca adelante para Canal RCN ‘MasterChef’, la telenovela ‘La hija del mariachi’ y la ficción aún sin estrenar ‘Las de siempre’, así como noticieros y magazines en vivo. Además, produce el concurso gastronómico ‘Top Chef’ para el canal de US Hispanic Telemundo y dos series scripted para Prime Video.

“Hoy estamos produciendo unos ocho proyectos diarios en simultáneo, pero hace dos semanas eran 12”, cuenta Marín. “No tenemos capacidad ilimitada, pero nuestro engranaje está muy aceitado y este volumen nos permite hacer dos o tres más proyectos sin problema”.

A inicios de 2025 la compañía también dio un paso firme hacia lo digital, con el lanzamiento de su plataforma AVOD Canal RCN. La app debutó con fuerza gracias al estreno de ‘La casa de los famosos’ (‘Big Brother’), que incluyó en exclusiva un after show y transmisión 24/7. La oferta disparó las suscripciones hasta superar los ocho millones.

“Estoy muy emocionado con la app porque nos permite probar cosas nuevas, lanzar experimentos y descubrir posibilidades que apenas comienzan a abrirse”, dice Juan Pablo Posada, VP de producción y contenido de RCN.

Juan Pablo Posada

“Muy pronto vamos a empezar a inyectarle horas de contenido original”, adelanta Posada. El primer paso ha sido ‘Qué hay pa’ dañar’, programa de humor y opinión que convive en la app y en YouTube, y el siguiente será el microdrama, con guiones ya en desarrollo. “Lo veo como un gran nicho para que crezcan actores y directores”, agrega Posada.

El músculo de Estudios RCN también está al servicio de clientes internacionales. “Traje a nuestros foros al equipo de producción de uno de los grandes streamers globales, y reconocieron que no imaginaban que tuviéramos esto aquí”, comenta Marín.

Telemundo es un buen ejemplo de una alianza que ha crecido y con la que según Posada “se siguen abriendo muchos campos”. Es que, además de cuatro temporadas de ‘Top Chef’, Estudios RCN produjo este año ‘Miss Universe Latina: El reality’, nuevo formato desarrollado por la cadena hispana. Y RCN luego adquirió el formato para producir la versión colombiana.

Y si hablamos de producir para terceros, en ficción el caso más emblemático es sin duda ‘Betty, la fea: la historia continúa’.

En 2024 Prime Video dio luz verde a la secuela de ‘Yo soy Betty, la fea’, creada por Fernando Gaitán para RCN en 1999 y considerada por Guinness World Record la telenovela más exitosa de todos los tiempos: se emitió en más de 180 países, se dobló a 25 idiomas y tuvo más de 20 adaptaciones internacionales.

‘Simplemente Alicia’

Y la historia volvió a brillar en streaming: la primera temporada fue el original latinoamericano más visto de la historia de Prime Video y la más vista en Colombia. La segunda entrega debutó en agosto y volvió a liderar en la región, lo que llevó a la plataforma a encargar una tercera temporada.

La alianza con Amazon también abarcó la comedia romántica ‘Manes’, producida por Estudios RCN y emitida en tres temporadas, además de la distribución de telenovelas como ‘Rigo’, sobre el ciclista Rigoberto Urán, y ‘Darío Gómez’, sobre el cantante de música popular.

“Prime Video adquiere nuestros títulos como latas, y esa preventa nos permite levantar el valor de producción para las novelas de nuestro canal”, explica Posada.

En esta nueva etapa, RCN ha diversificado su portafolio de clientes de streaming. Con ViX, la plataforma de TelevisaUnivision, produjo el drama ‘La sustituta’, mientras que con Netflix, tras haber licenciado títulos como el hit global ‘Café con aroma de mujer’, acaba de debutar con su primera producción original: la comedia romántica ‘Simplemente Alicia’, sobre una mujer que mantiene dos matrimonios en simultáneo, con estreno previsto en 2026.

Toda esta estrategia sería difícil de explicar sin el rol clave de Colombia como mercado.

“Estamos en un gran momento”, sintetiza Posada. Y enumera: “El factor número uno son los incentivos del CINA, que nos pusieron en la mira de todo el mundo. Pero Colombia tiene mucho más: posición geográfica estratégica, calidad de producción, versatilidad de géneros, talento técnico y un dólar que hace rendir mucho el peso local. El momento es increíble”.

Pero ese contexto es apenas el punto de partida, según Marín.

“El incentivo y las demás ventajas de Colombia crean una base de igualdad que permite a cualquiera dar el servicio. Lo que separa a unos de otros es su capacidad de entregar esos proyectos con un nivel y calidad extraordinarios”, afirma. “Nosotros tenemos el foro más grande de América Latina, los equipos probablemente más nuevos de Colombia, mil años combinados de experiencia en el leadership y un track record de storytelling único”.

‘Zoomers’

Para completar el cuadro está la distribución, donde RCN ha ganado peso como actor latinoamericano al no solo distribuir sus propios productos y formatos, sino también contenido de terceros.

Buena parte de esto último llega fruto de un acuerdo con la canadiense CosMedia, de Mike Cosentino, por el que RCN distribuye películas de terror como ‘The Amityville Curse’, rom-coms como ‘Destination Love’ y thrillers como ‘Willed to Kill’.

Sin embargo, la mayor novedad en este terreno ha llegado este año con la serie española ‘Zoomers’ (6×30’). Estrenada el 3 de octubre en Prime Video en España, Andorra y Portugal, es el primer proyecto de la filial española de la productora colombiana Dynamo.

“Es una serie española con una actriz mexicana. La estamos comercializando entre Dynamo y nosotros, es un esfuerzo conjunto. RCN tiene los derechos de distribución y de emisión en Colombia”, detalla Marín sobre esta historia que sigue a un joven que llega a la universidad tras una tragedia personal.

Y aunque España es un mercado estratégico por su puente entre Latinoamérica y Europa, RCN prefiere mantener un enfoque abierto al explorar este tipo de modelos.

“El momento de la industria hoy te obliga a ser mucho más ágil, a tomar decisiones rápidas. Muchas empresas están sufriendo, creo yo, por su falta de capacidad de cambiar a la velocidad a la cual está cambiando la industria”, argumenta Marín.

Pero aclara que no todo cambia: “El tipo de contenido y el modo en que se consume te muestran que para determinados públicos la historia hoy importa mucho más que los actores o los valores de producción. Lo que realmente importa es el storytelling. El hambre por contenido y la bestia que tienes que alimentar, que es el consumo humano de historias, eso no ha cambiado”.

Y Estudios RCN tiene claro por dónde quiere contar esas historias.

“En nuestro medio, algo funciona y se dan bandazos para ir todos a hacer lo mismo. Pero eso no se logra así”, opina Posada. “Hay que mantener la calma, llevar un timón firme y no correr. Hay que confiar en que uno sabe lo que está haciendo”.

EN CONTEXTO