ITV confirmó que mantiene conversaciones preliminares para una posible venta de su negocio de TV abierta a Sky, propiedad de Comcast, por £1.600 millones (US$ 2.100 millones).
En un comunicado, la compañía británica señaló que el acuerdo aún no se ha concretado y que no hay garantía de que la operación se vaya a llevar a cabo. Añadió que emitirá un nuevo anuncio en el momento oportuno, si corresponde.

El acuerdo incluiría la unidad de medios y entretenimiento (M&E) de ITV, pero no ITV Studios, el gigante de producción y distribución que en los últimos años ha sido uno de los principales motores de ingresos del grupo.
La división M&E, en cambio, ha registrado una caída en sus ingresos, según los resultados financieros difundidos esta semana.
La compra daría a Comcast y su filial Sky una posición en la TV abierta británica con ITV, la mayor cadena comercial del país. También incluiría ITVX, el servicio de streaming con publicidad del grupo y otros canales lineales gratuitos.
La noticia llega después de que Liberty Global, otro gigante estadounidense del cable, redujera a la mitad su participación en ITV el mes pasado, vendiendo 193,4 millones de acciones por unas £135 millones.
Con la operación, Liberty bajó su participación del 10% al 5%.
Tras esa venta, el fondo independiente Redwheel se convirtió en el mayor accionista de ITV, con cerca del 6% de las acciones, lo que fue interpretado como un posible paso previo a una venta largamente rumoreada.
Comcast, por su parte, parece estar en plena ofensiva de fusiones y adquisiciones.
Según informes, contrató a Goldman Sachs y Morgan Stanley para explorar una oferta por activos clave de Warner Bros. Discovery (WBD), incluidos su estudio y negocios de streaming, uniéndose así a Netflix en la carrera por los activos del estudio de Harry Potter.
El presidente y CEO de WBD, David Zaslav, declaró recientemente que el proceso de venta “está activo”, luego de que la compañía reportara sólidos resultados de su estudio, cifras intermedias en streaming y un desempeño débil en televisión lineal en el tercer trimestre de 2025.
ITV suele ser objeto de especulación en torno a posibles fusiones o adquisiciones, tanto como potencial compradora como vendedora. Los rumores se intensificaron a comienzos de año, cuando trascendió que varias compañías, entre ellas Banijay, habían mostrado interés en una eventual compra.
Según informes, la CEO Carolyn McCall habría mantenido conversaciones el año pasado con asesores financieros sobre los pros y contras de separar las dos principales divisiones de la compañía, M&E e ITV Studios.
Esa posibilidad ya se había planteado antes, pero no llegó a concretarse, en parte por la dificultad de dividir el negocio de canales y broadcast de la unidad de estudios que produce la mayor parte de su contenido.
Como muchos otros grupos con canales propios, ITV enfrenta un marcado declive en su negocio lineal al tiempo que impulsa su oferta directa al consumidor con ITVX. Su acción se ha mantenido estancada en los últimos años, y la valoración de £1.600 por su división M&E representa una fuerte caída frente a su valor de hace una década.
Sin embargo, para Comcast, a través de Sky, la operación significaría adquirir un broadcaster con una marca histórica y valiosos derechos deportivos, entre ellos los de la Copa Mundial de la FIFA, cuya cobertura ITV comparte con la BBC en el Reino Unido.



















