Inter Medya suma los dramas verticales a su diversificación ante un mercado más selectivo

‘Eşref Rüya’

En un contexto internacional donde las cadenas y plataformas son cada vez más selectivas a la hora de adquirir contenidos, la distribuidora y productora turca Inter Medya busca sostener su crecimiento con una oferta más diversa, que incluye ahora una apuesta decidida por los dramas verticales.

“Mercados como América Latina se han vuelto más cherry pickers: eligen solo los títulos más top”, reconoce Beatriz Cea Okan, VP y head de ventas y adquisiciones de la compañía, en diálogo con Cveintiuno. “Nosotros también seleccionamos muy cuidadosamente qué proyectos distribuimos, porque sabemos qué tipo de historias pueden funcionar”.

Fundada en Estambul hace más de tres décadas, Inter Medya es una de las casas más activas en la exportación del drama turco, y también una de las que más ha diversificado su negocio en los últimos años.

A nivel de distribución, los títulos más frescos en su oferta incluyen el drama familiar ‘Halef’, producido por Most Production, que se convirtió en el mejor estreno de la temporada en Turquía en el demo Total 5+, alcanzando un share de 13,2% en su debut en septiembre por Now (antes Fox).

El otro gran destaque es la segunda temporada del drama clásico de Tims&B Productions ‘Eshref Ruya’ (‘Eşref Rüya’), uno de los protagonistas del reciente Mipcom y para el que Inter Medya prevé anunciar pronto ventanas en América Latina.

Beatriz Cea Okan

Y aunque la distribución continúa siendo el core de su negocio, la compañía también produce en Turquía, con títulos como la serie diaria ‘Hilos de vida’ (‘Can Bağı’), y también desarrolla formatos de entretenimiento.

En este último terreno, Cea Okan reconoce que el desafío es mayor. “Empezamos con paper formats, pero muchos de ellos ya llevan más de 11 temporadas en Turquía. Sin embargo, vender entretenimiento original sigue siendo difícil, porque los canales buscan algo que ya esté probado”, señala. Aun así, Inter Medya continúa apostando por los formatos unscripted, confiada en que “cuando uno se haga y funcione, abrirá camino”.

Entre las líneas de diversificación, la apuesta más reciente de Inter Medya ha sido su incursión en la producción de microdramas verticales, una tendencia que solo parece crecer.

“Terminamos nuestra primera producción, que tendrá unos 50 episodios de dos minutos cada uno. En este mercado hay mucho contenido coreano, chino, americano, pero somos de los primeros en hacerlo en Turquía. Este será un contenido turco, puro y duro”, adelanta la ejecutiva.

La serie fue rodada en solo cuatro días, en un único edificio, lo que permitió optimizar recursos y experimentar con nuevas dinámicas de producción. Además, el formato les dio libertad para apostar por intérpretes jóvenes y no tan conocidos, algo menos habitual en los dramas tradicionales.

El microdrama fue producido con inversión propia y la compañía planea distribuirlo internacionalmente, mientras evalúa modelos de explotación en plataformas sociales o de pago directo. “Estamos aprendiendo todos. Ya estamos en conversaciones con España e Italia, que están muy interesados”, añade Cea Okan.

Y, además de desarrollar sus propios títulos, la compañía planea ampliar su catálogo de distribución de dramas verticales mediante colaboraciones con diferentes productores y la adquisición de proyectos de terceros, en una estrategia con la que busca posicionarse como un socio global clave para las plataformas que buscan contenido mobile-first de alta calidad.

El primer drama vertical de Inter Medya

En el escenario internacional, Inter Medya también avanza con su estrategia de coproducción, un modelo que combina financiación y participación en la propiedad intelectual y la distribución. Entre sus socios figuran la colombiana Caracol, con la que ya coprodujo la serie ‘Leylifer’, Telemundo (‘Hicran’ y ‘Blue Cage’) y MGE (‘Love and Pride’).

Y este año Inter Medya cerró un acuerdo con la española Zebra Producciones, del Grupo iZen, para coproducir al menos tres títulos para España, México y Estados Unidos hispano. “Estamos revisando proyectos de nuestro catálogo para posibles adaptaciones”, adelanta la ejecutiva.

Uno de los modelos que exploran pasa por dividir la producción entre Turquía y España, con un cast mixto. “A lo mejor un 60% en España y un 40% en Turquía, con actores de ambos lados. El mayor desafío es juntar a los escritores: que coincidan las miradas del turco y del español es lo más complicado”, admite.

Y mientras Inter Medya está abierta a llevar formatos scripted latinoamericanos o españoles a Turquía, Cea Okan celebra que la demanda por guiones turcos continúe creciendo en Latam: “México lleva años haciéndolo, ahí hemos vendido más de 30 historias. Pero ahora también hay interés de países como Perú. Vemos ahí un mercado en crecimiento”.

Juan José Torres Negreira 11-11-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO