Es mejor tener el 50% de un formato al aire que el 100% de muchos en tu Dropbox, coinciden expertos en Mipcom

Siobhan Crawford, Moe Bennani, Nassima Boudi y Wouter van der Pauw en Cannes

MIPCOM: Para sobrevivir con éxito a largo plazo, los creadores y productores de formatos de entretenimiento deben pensar internacionalmente, ayudar a los clientes a reducir el riesgo y no tener miedo a compartir IP e ingresos, coincidieron expertos aquí en Cannes.

El panel titulado ‘How to Make Magic in Formatland in 2025’ estuvo moderado por la veterana de los formatos y columnista de C21 Siobhan Crawford, quien preguntó qué lugar ocupa el mercado internacional al comenzar a desarrollar un formato.

“El mercado está sacudido: no hay dinero, no hay dinero, no hay dinero”, dijo el CEO de la productora francesa Dreamspark, Moe Bennani, a los delegados de Mipcom. “Y si no piensas a nivel internacional, no vas a tener dinero. No vas a poder producir. No vas a apostar por otra fuente de ingresos”.

Eso, según él, fue algo que hace muchos años entendieron en los Países Bajos, empezando por el productor visionario y creador de ‘Big Brother’ John de Mol, y lo que ha hecho del país una fuerza creativa y exportadora.

“Holanda, Israel y otros países pequeños siempre fueron internacionales de manera natural, por necesidad. Pero ahora también los países grandes, como Francia y Alemania, están teniendo problemas de ingresos, así que debemos pensar en clave internacional”, afirmó, y agregó que en Dreamspark eso “se ha vuelto una obsesión”.

Por eso la productora ha desarrollado y vendido paper formats que parten de juegos “que todo el mundo conoce”, como ‘Sea Battle’, en alianza con Satisfaction Group, y ‘That’s My Chair’, con Mediawan, vendidos este año a los broadcasters franceses TF1 y France Télévisions, respectivamente.

Defender la propiedad intelectual es, para Nassima Boudi, la base de cualquier estrategia de creación de formatos. La directora de internacional de Satisfaction Group insistió en que conservarla es clave para construir valor a largo plazo.

“Francia es un país muy generoso con los dueños de las IPs. Muchos se nos acercan porque sabemos que hacemos lo posible por conservar ciertos activos, tanto para ellos como para nosotros. Eso hace que Francia sea realmente atractiva”, dijo.

“Es importante hacerlo, porque de lo contrario te conviertes en una empresa de servicios y entonces, ¿cómo construyes riqueza y activos?”, agregó.

El CEO de Dreamspark coincidió en la importancia de retener IP para el valor de una compañía, aunque con un matiz: sin dejar de ser flexibles y estar abiertos a aliarse con otros.

“No hay que tener miedo de compartir. Es mejor tener el 50% de algo que está en pantalla que el 100% de muchas cosas que todos tenemos guardadas en nuestros Dropbox”, apuntó Bennani.

Otro factor clave para sacar adelante formatos en el ecosistema actual es la búsqueda de socios, ya sean players especialistas en ciertos géneros, con relaciones ya creadas, con experiencia digital o fuerza de distribución.

El fundador de la holandesa Signal.Stream, Wouter van der Pauw, simplificó la búsqueda en personas o compañías de las que puedan aprender.

“Cada productor del mundo, cada canal del mundo, tiene sus propios éxitos y sus propias historias. Para nosotros, acercarnos a un socio es mucho más que intentar vender algo. Es una oportunidad para aprender de lo que ellos están haciendo”, dijo, poniendo como ejemplo el formato digital-first ‘Let’s Play Ball’, que Signal.Stream codesarrolló con EndemolShine Nederland y Talpa Studios.

Para players creativos “que piensan en grande pero son pequeños”, como Dreamspark, el camino más rápido pasa por llevar sus ideas a productoras más grandes y consolidadas, aseguró Bennani.

“Muchas productoras tienen lazos muy fuertes con los canales. Mi estrategia desde el inicio fue que necesitaba hackear ese sistema, asociarme con los grandes jugadores y asegurarme de pasar por su corriente para poder colocar mis programas en todos los canales. Y eso es lo que nos ha funcionado”, contó.

Los expertos coincidieron en que parte de su rol es ayudar a los canales o plataformas a reducir el riesgo para apostar por sus formatos, y hay vías inteligentes de hacerlo.

“Las preguntas que siempre hay que hacerse son: ¿cómo reduzco el riesgo para los canales? ¿Me asocio con un talento? ¿Me alío con una productora especializada en ese tipo de contenido? ¿Integro a una marca? ¿Lo hago de manera muy económica? ¿Hago un piloto en YouTube?”, ejemplificó Bennani.

Ese último es justamente el modelo de Signal.Stream, que usa YouTube como un terreno de prueba, lanzando pilotos de formatos nuevos en su canal StukTV y viendo cómo funcionan.

“Siempre tenemos esta broma interna: por el dinero que en el Reino Unido dedican a un desarrollo, nosotros hacemos un episodio”, dijo van der Pauw, cuyo ‘Let’s Play Ball’ tuvo 1,2 millones de views en YouTube y luego saltó al broadcaster holandés SBS6.

Al abordar la inteligencia artificial (IA), Bennani advirtió que el futuro no estará en las ideas disruptivas.

“No estamos aquí porque tengamos las mejores ideas”, afirmó el productor. “Y a medida que avancemos, más quedará claro por qué, porque en el futuro todos tendrán muy buenas ideas, muy buena tecnología y muy buenas herramientas con la ayuda de la IA”.

“Pero la gran diferencia será: ¿puedes darle confianza al comprador? La IA no te dará esa confianza. La IA no te enseñará cómo vender el programa, cómo planificarlo, cómo pensarlo estratégicamente. Más que tener buenas ideas, hoy debes preocuparte por tener las alianzas adecuadas, tomar las mejores decisiones y cerrar los mejores acuerdos”.

Pina Mezzera 14-10-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO