
MIPJUNIOR: El dominio de YouTube entre los niños fue destacado este sábado durante la jornada inaugural de MipJunior, donde se reveló que la plataforma concentra casi un tercio del visionado infantil en el Reino Unido.
El dato proviene de la firma de investigación Glance, que presentó la sesión ‘Measuring Magic: Kids’ Hits & Trends’ en Cannes.
Según el estudio, entre enero y junio de este año YouTube captó el 30% de las visualizaciones de los niños británicos en televisores.
Esa cuota supera a servicios SVOD como Prime Video y Disney+, aventaja a Netflix y se acerca al alcance del broadcaster público BBC, con su emblemática marca infantil CBeebies.
“Los niños dividen su atención de manera muy equilibrada”, explicó Laura Freydier Dubreul, directora regional de Ventas para América, Reino Unido y los países nórdicos en Glance.
“Casi un tercio corresponde a los canales tradicionales, otro tercio a SVOD y AVOD, y YouTube por sí solo concentra un 30% del mercado identificado”.
En cuanto al perfil general de audiencia, los niños de entre 4 y 15 años representan el 25% del público que ve contenidos en YouTube, frente al 4% del sector broadcast (incluyendo plataformas BVoD) y el 15% de Netflix.
El éxito sostenido de YouTube se apoya sin embargo en varias IP familiares nacidas en la televisión, con la mitad de los 10 canales más vistos en los principales mercados vinculados a marcas ya establecidas.
El canal oficial de ‘Peppa Pig’ ocupa así el segundo puesto con 1.600 millones de visualizaciones; ‘Numberblocks’, de Blue Zoo, suma 906 millones; ‘Bluey’, 882 millones; la serie rusa ‘Masha & the Bear’, 634 millones; y ‘Grizzy & The Lemmings’, de Studio Hari, 550 millones.
Pero el canal con IP mejor posicionado del Top 10 es Kids Land, con casi 3.400 millones de visualizaciones.
“Las IP televisivas siguen jugando un papel enorme”, destacó Dubreul. “Entre los 10 principales canales infantiles de cinco mercados europeos, la mitad están ligados a marcas televisivas conocidas. El caso de ‘Blue Zoo’ es especialmente interesante: en lo que se denomina el ‘Block Universe’ —Numberblocks, Alphablocks, Colourblocks y Wonderblocks— acumula 14.000 millones de visualizaciones y 17 millones de suscriptores”.
La sesión de Glance también destacó programas de todo el mundo que han conectado con las audiencias jóvenes, así como proyectos que apuntan a nuevas tendencias.

Una de ellas es el creciente interés por los contenidos con influencia coreana, impulsado por el fenómeno cultural del año: ‘KPop Demon Hunters’, película musical y de fantasía de Sony Pictures Animation que se estrenó en Netflix en junio.
“‘KPop Demon Hunters’ va camino de convertirse en la próxima gran franquicia infantil”, afirmó Dubreul. “Todo el mundo ha oído hablar de ella y ya es uno de los mayores éxitos infantiles de Netflix, gracias a su narrativa protagonizada por mujeres y al atractivo global de la música K-pop”.
“El contenido de K-pop tiene un encanto duradero para los niños. El año pasado destacamos la serie canadiense ‘Gangnam Project’, que desde entonces ha llegado a territorios como Australia y Francia, mientras que ‘XO, Kitty’ de Netflix fue la sexta serie más vista entre los hogares con niños en los cinco principales mercados europeos”.



















