Ellison evita pronunciarse sobre WBD mientras aumenta la tensión en la industria por otra potencial megafusión

David Ellison evitó comentar sobre la posibilidad de que Paramount lance una oferta para adquirir Warner Bros. Discovery (WBD), en medio de los crecientes rumores y nerviosismo en la industria por la posible megafusión.

David Ellison

El mes pasado, The Wall Street Journal informó que Paramount se preparaba para presentar una oferta que se adelantaría a los planes de WBD de dividirse en dos compañías el año que viene.

Entrevistado por Lucas Shaw de Bloomberg durante el evento Screentime, Ellison dijo que no podía hablar del tema debido a que Paramount es una empresa que cotiza en bolsa.

“No estamos en posición de comentar rumores o especulaciones de ningún tipo”, afirmó el ejecutivo, que asumió oficialmente como presidente y CEO de Paramount/Skydance en agosto, tras un prolongado proceso de adquisición.

Sin embargo, dio algunas pistas sobre la “mentalidad” del equipo directivo de Paramount, aludiendo a comentarios previos del presidente y CEO de WBD, David Zaslav, sobre la necesidad de mayor consolidación en el sector.

“Irónicamente, fue David Zaslav quien dijo el año pasado que la consolidación en el negocio de los medios es importante. Y nuestro enfoque siempre parte de lo que es mejor para la comunidad creativa, para nuestros accionistas y para la creación de valor, y, básicamente, para el storytelling en su conjunto”, señaló Ellison.

Aunque evitó referirse directamente a los reportes, Ellison indicó que cree que existen varias opciones para Paramount y que no considera que las fusiones y adquisiciones sean sinónimo de menos inversión en contenido o de recortes de personal.

“Desde nuestra perspectiva, si decidiéramos abordar alguna adquisición -y de hecho creo que hay muchas opciones que podrían volverse viables en un futuro cercano- lo haríamos con la intención de hacer más, no menos”, sostuvo.

Sus declaraciones llegan en un momento en que gran parte de la comunidad creativa y de la producción expresan frustración e incertidumbre ante la posibilidad de otra megafusión, después del impacto que otras operaciones de este tipo han tenido en la industria del contenido durante la última década.

La propia Paramount planea eliminar más de 2.000 puestos de trabajo este año, con el objetivo de lograr sinergias por más de US$ 2.000 millones tras la fusión. Aun así, Ellison ha insistido en que la nueva Paramount aumentará significativamente su inversión en contenido, y que los recortes reflejan una necesidad de reorientar el negocio para competir mejor en un entorno de medios en rápida transformación.

Hasta ahora, las decisiones de Ellison en materia de contenido respaldan esa promesa de inversión a largo plazo: un acuerdo de siete años y US$ 7.700 millones por los derechos en Estados Unidos de la Ultimate Fighting Championship, un overall deal con los creadores de ‘Stranger Things’, una miniserie protagonizada por Jeremy Strong y una alianza cinematográfica con James Mangold.

Esta semana, The New York Post informó que Paramount mantenía conversaciones con la firma de capital privado Apollo Global Management para sumarse a su oferta por WBD. Más tarde, el mismo medio señaló que Comcast podría emerger como otro posible interesado, aunque no está claro qué forma tomaría esa operación.

Una compañía que parece haberse alejado de la carrera por WBD es Netflix. Su co-CEO, Greg Peters, afirmó el miércoles que las megafusiones rara vez terminan bien.

Es que, poco después del primer artículo del New York Times sobre las intenciones de Paramount, comenzaron los rumores de que Netflix también podría presentar una oferta.

Durante su participación en Screentime, Peters desestimó la idea al decir que Netflix proviene de “una larga tradición de constructores, no de compradores”. Y añadió: “Hay que mantener cierto escepticismo frente a las grandes fusiones de medios. No tienen un track record particularmente exitoso con el paso del tiempo”.

Jordan Pinto 10-10-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO