
IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA: Fundación Secuoya y la región española de Castilla-La Mancha han lanzado The Natural Media Lab, un proyecto de capacitación e impulso al sector audiovisual en la región.
The Natural Media Lab, que cuenta con el apoyo de Castilla-La Mancha Film Commission y Eturia CLM, tendrá cuatro fases: un taller de escritura creativa, un programa de mentoring empresarial, un mentoring para inversores y una misión comercial para atraer productores internacionales.
El objetivo es “crear un ecosistema audiovisual fuerte en la región y profesionalizar aún más el sector, tendiendo puentes entre el talento local y las oportunidades de mercado”, según explicó Samuel Castro, director de la fundación, durante la presentación aquí en Iberseries & Platino Industria.
Si bien la cercanía con Madrid es una ventaja en muchos sentidos, con iniciativas como esta Castilla-La Mancha busca potenciar su propio sector y retener al talento local.
“Queremos dar un paso más: no ser solo un complemento de Madrid, sino fortalecer nuestra propia industria audiovisual y nuestras empresas. Nuestro objetivo es que los jóvenes talentos no tengan que irse fuera de Castilla-La Mancha para desarrollarse en esta industria. Eso también ayuda a fijar población en la región”, agregó la directora general de Turismo de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper.
The Natural Media Lab ya ha abierto su convocatoria, dirigida a proyectos “basados en hechos reales ocurridos en Castilla-La Mancha”, que pueden postularse hasta el 24 de octubre.
“Queremos que las historias nacidas en la región se conviertan en guiones listos para su producción”, apuntó el responsable del programa, Rodrigo Ros, quien además reveló que los guionistas Esther Feldman (‘Isla brava’), Cristóbal Garrido (‘Gran Reserva’) y Anna Rodríguez Costa (‘Arde Madrid’) ya están confirmados como mentores.
El mentoring empresarial estará dirigido a compañías jóvenes del sector audiovisual de la región. “Buscamos apoyar a startups y profesionales castellanomanchegos en áreas clave como la parte jurídica, la inversión privada, la internacionalización y el pitching”, añadió Castro.
Fernández Samper aseguró que esta iniciativa se enmarca en un plan más amplio de fomento al sector audiovisual del gobierno local, que está apostando por el audiovisual como política estratégica.
“El audiovisual es una ventana de oportunidad que hemos querido aprovechar al máximo. Fomentamos que las producciones vengan a Castilla-La Mancha con incentivos: tenemos un concurso que ya va por la tercera edición, en el que otorgamos dos ayudas de 100.000 euros a proyectos que se graben en la región”, dijo.
Este año Castilla-La Mancha acogió 70 rodajes, entre ellos algunos internacionales como la última entrega de la franquicia ‘The Walking Dead’ que acaba de finalizar su rodaje en Toledo.
Otras iniciativas incluyen la creación de un catálogo de más de 30 localizaciones virtuales “súper reconocibles de la región” y la creación de la Ciudad del Cine, un espacio de 1.300 metros cuadrados destinados a la producción audiovisual y que ya ha comenzado las obras en Toledo.
“Queremos que Castilla-La Mancha se posicione como destino audiovisual y que pueda atraer producciones nacionales e internacionales”, terminó Fernández Samper.



















