Lemon crea millonario fondo de inversiones y ofrece el “mapa” a la industria

La productora mexicana Lemon Studios creó un fondo de inversión de US$ 40 millones para producir 20 películas en cinco años. Billy Rovzar, su fundador, explica la mecánica de esta ambiciosa e innovadora fórmula.

Billy Rovzar

Dice la sabiduría popular que toda crisis se puede convertir en una oportunidad. Y esa lección aplica de manera perfecta para la productora mexicana Lemon Studios, liderada por los hermanos Billy y Fernando Rovzar.

Fundada en 2003, Lemon ha realizado múltiples series y telenovelas como ‘Sr. Ávila’ (HBO), ‘La piloto’ (Televisa) y ‘Un buen divorcio’ (ViX). Pero entre 2023 y 2024 la compañía vivió una situación inédita: pasó 14 meses sin rodar un solo proyecto, producto de la contracción de la industria y el cambio de estrategia de las plataformas.

“Aunque Lemon nunca dejó de hacer cine, sí es verdad que nos distrajimos con el modelo de las plataformas, que te ponen en un lugar muy cómodo: te financian todo, cobras un fee y pagas la escuela de los niños. Pero también hay un costo importante y es que ellos se quedan con la propiedad intelectual”, reflexiona Billy Rovzar.

De esa época surgieron proyectos como ‘Monarca’ (Netflix), ‘Control Z’ (Netflix) o la reciente ‘Las azules’ (Apple TV+). Pero, tras la crisis de la industria, la productora se quedó sin nada que filmar.

“Fue un año entero donde no veíamos la luz, no teníamos proyectos, no filmábamos y teníamos que seguir manteniendo una empresa y pagando nóminas”, recuerda Rovzar. “Cuando una plataforma te da una serie o una película es una bendición. Pero si no te la da, te quedas sin trabajo”.

Dispuestos a no volver a estar en esa situación, encontraron la respuesta en el modelo del cine, con la taquilla como el primer motor de recuperación.

‘Las azules’

Lemon ha producido un total de 18 películas, entre las que destacan ‘Kilómetro 31’, ‘Matando cabos’ o ‘Después de Lucía’. Pero esta vez, en lugar de buscar inversores para una sola cinta, Rovzar decidió cambiar las reglas de juego con la creación de un fondo de US$ 40 millones para producir 20 películas en cinco años, a razón de cuatro por año.

“Me cuesta el mismo trabajo sentarme con 10 inversionistas para levantar una película que para levantar 20”, explica el productor.

Detrás de la ambiciosa apuesta hay una lógica financiera: la diversificación. “Cuando me siento frente a un inversionista, duermo mejor sabiendo que hay una posibilidad real de que recupere su inversión y gane dinero. Con una sola película el riesgo es mayor. Con 20, la probabilidad es mucho más alta”.

Y para maximizar las posibilidades de retorno, el fondo tiene tres reglas. Primero, solo producirán películas de comedia, terror y lo que Rovzar llama ‘cry good movies’, melodramas emotivos capaces de movilizar al gran público, en la línea de la película de Eugenio Derbez ‘No se aceptan devoluciones’. Segundo, solo producirán en territorios donde haya incentivos, como España, Colombia, Uruguay o el estado mexicano de Jalisco, a donde seguramente lleven la mayor parte de sus producciones. Y tercero, antes de producir cada cinta, esta debe tener asegurado un pay one con una plataforma.

Esas reglas, sumadas a los beneficios fiscales propios de los fondos de inversión (que permiten amortizar pérdidas con ganancias) y a una alianza con la cadena de cines mexicana Cinépolis para la distribución de las películas, permiten a Rovzar confiar en que el modelo funcionará.

El fondo fue diseñado junto con GBM (Grupo Bursátil Mexicano) y estructurado legalmente por Creel Abogados. Cuenta con menos de 10 inversionistas, entre los que destaca el Banco Mundial a través del IFC, su brazo inversor.

Con el plan de iniciar la preproducción de su primera película en enero de 2026, el fondo ya tiene 12 proyectos avanzados y cinco casi listos para rodar.

Y ahora Rovzar espera que su iniciativa inspire a otros. “Ojalá existan cinco fondos más, con cinco productoras haciendo 20 películas cada una”, afirma. “Nuestra intención es que vengan más, y somos muy abiertos en cómo lo estamos haciendo para que otros también lo hagan. Aquí está el mapa. Démosle gasolina al cine mexicano”.

Gonzalo Larrea 10-10-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO