Los productores experimentados en estructuras financieras complejas están en alta demanda. Varios ejecutivos internacionales comparten qué hacer y qué evitar al ir por el mundo buscando incentivos, rebates y fondos públicos.

No te dejes llevar por el porcentaje
En plena batalla entre territorios por ofrecer el porcentaje más alto de devolución, hay consenso en el primer tip: no te dejes engañar por la cifra.
“Hay que mirar todos los detalles”, resume Samuel Kissous, fundador de Pernel Media, productora francesa detrás de series como el reciente thriller británico ‘The Au Pair’ (5, Canal+). “No existe un cálculo rápido y fácil para los incentivos fiscales. Cada proyecto necesita un esquema distinto. No se puede replicar”.
Su consejo es elaborar un presupuesto detallado para cada territorio, considerando costos de mano de obra, locaciones, vivienda… “Comparar dos países sin ese ejercicio es simplemente imposible”, sentencia.
El experimentado Marc Lorber, ex Lionsgate y HBO Europe y fundador de The Art of Coproduction, coincide en la importancia de mirar el “valor neto-neto” de los incentivos fiscales. Y pone el Reino Unido como ejemplo: “Aunque la tasa anunciada es del 25%, la mayoría de las producciones recuperan entre un 19% y un 21%, porque no todos los salarios ni los gastos aplican”.
Empieza siempre por tu país
Para Kateryna Vyshnevska, productora independiente y exejecutiva de la ucraniana Film.UA, la primera parada en la búsqueda de dinero debe ser tu propio país. “Es más probable que consigas apoyo ahí, pero además es un voto de confianza para cualquier solicitud que presentes en otro mercado”.
También sugiere elegir muy bien al socio de producción local: “Es una de las decisiones de mayor impacto. Si tienes un socio que sabe lo que hace, te ayudará a resolver todo lo que venga después”.
Fíate de los países correctos
En la línea de no dejarse llevar por lo que ofrecen los países en el papel, Marc Lorber advierte: “Sin dar nombres, hay países y territorios en los que diría –y los bancos dirían– que existe incertidumbre respecto al crédito fiscal o rebate, a su capacidad de pagarlo a tiempo, o incluso de pagarlo en absoluto. Y eso crea problemas para los productores locales”.

Vyshnevska, cuyos créditos incluyen ‘Hide & Seek’ y ‘Those Who Stayed’, suma otro consejo práctico al buscar soft money en otros países: priorizar aquellos con players locales demostradamente abiertos a la coproducción internacional.
Sigue el Principio de Pareto
La famosa proporción 80/20 del Principio de Pareto también es útil en este terreno, según Vyshnevska. “Como en muchas otras áreas de la vida, conviene invertir en ese 20% de recursos que te da el 80% de los resultados. Y esto aplica muchísimo a la financiación de proyectos, especialmente a través de soft money”.
El consejo: concentrarse en las fuentes de financiación que más valor aportan. “Yo misma varias veces he cometido el error de postular a todo lo posible, pero el riesgo es quedar atrapada en un papeleo enorme por €50.000 o algo así. Y no quieres hacer eso”, sugiere, argumentando que la carga administrativa probablemente superará el dinero que consigas.
Date a conocer y domina tus cuentas

Para levantar cualquier tipo de financiación debes mostrarte confiable. Vanessa Chapman, fundadora de la agencia internacional VJC Media, recomienda a las compañías “dar a conocer su perfil en la mayor cantidad de espacios posible” para comunicar quiénes son, por qué son buenos en lo que hacen, cuál es su propuesta de valor y hacia dónde buscan crecer.
“Los inversores no solo financian ideas. Financian una creencia”, aseguró en un panel de Film London.
Y aunque su consejo iba dirigido a quienes buscan capital privado, también aplica a la hora de levantar fondos públicos. “Puede que no seas la persona más experta en finanzas, pero tienes que conocer tus pérdidas y ganancias. Si quieres dinero de otros, debes darles esa garantía o confianza de que sabes lo que estás haciendo”, dijo Champan. “Todo se reduce a la confianza”.
Tags:
Incentivo Fiscal



















