Ya en su cuarta edición, el laboratorio de proyectos audiovisuales creado por Egeda está formando a una generación de productores en financiación y armado legal de proyectos.

Carlos Antón, director de desarrollo de negocios de Egeda, asegura que para que un contenido audiovisual salga adelante es tan importante el aspecto creativo como el formal. Y que, al final, no hay nada más imprescindible cuando se arma un proyecto que “hacerlo bien y profesionalmente”.
Esa es justamente la misión de Platino NextGen, el laboratorio de proyectos creado por Egeda y que centra su temática en torno a la financiación y las estructuras legales y contractuales de los proyectos.

“Muchas veces hay proyectos increíbles, maravillosos. Pero, por no tener experiencia en temas clave como la financiación, tardan muchísimos años en salir adelante”, dice Antón, que también es director de Platino NextGen.
Platino NextGen fue creado por Egeda en 2022 aprovechando los fondos de recuperación post Covid del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España).
Y desde su concepción se posicionó como un laboratorio único en su tipo al centrarse en la financiación en lugar de la creatividad, como lo hacen la mayoría de los laboratorios del mundo.
El proyecto ha sido tan exitoso que, aún ya sin los fondos del ICAA desde su tercera edición, no ha dejado de hacerse desde entonces.
“Queríamos un laboratorio distinto, que diera herramientas al productor para hacer mejor su trabajo. Y sobre todo a los jóvenes productores”, explica Antón.
“Lo que buscamos es que, desde el primer momento, un productor que está comenzando tenga una visión realista de cómo se puede financiar su proyecto, a qué fuentes acudir y cuál es el presupuesto realista para hacer un determinado proyecto”, agrega.
El programa comienza así en abril de cada año con la apertura de su convocatoria y, tras seleccionar a entre ocho y 10 proyectos de toda Iberoamérica, continúa en julio con la recepción de los guiones, que tienen que estar terminados y registrados
“A la hora de diseñar un presupuesto y un plan de financiación, esto es clave”, detalla el directivo.
Luego, a mediados de septiembre, los seleccionados viajan 10 días al Festival de Cine de Santander, donde reciben asesorías de alrededor de 15 tutores, especializados en aspectos como la financiación, la captación de fondos públicos, modelos de coproducción, negociación contratos y otros aspectos legales.
“Tenemos especialistas en cada tema, como abogados de primer nivel o expertos en los incentivos fiscales y las ayudas a nivel nacional, regional o europeo. Y estos tutores, además de analizar cada proyecto y brindar una asesoría aplicada a cada uno, brindan diferentes masterclasses”, dice Antón.
“Si tu proyecto tiene locaciones en Cantabria, por ejemplo, te van a asesorar sobre cómo acceder a las ayudas del gobierno local. O, si es una coproducción, te dirán cómo hacerla con Europa o América Latina. Son mentorías especializadas que se convierten en ayudas tremendamente valiosas”, agrega.

Tras los 10 días en Santander, los seleccionados viajan al foro de coproducción del Festival de San Sebastián y, luego, a Madrid a pitchear sus proyectos a Iberseries & Platino Industria.
“No solamente enseñamos a los participantes sobre proyectos reales sino que además les enseñamos en entornos reales”, señala Antón.
A juzgar por los resultados, el programa está funcionando.
Es que, según el director, más del 50% de los proyectos que han pasado por Platino NextGen ya se han rodado, estrenado o se encuentran en fase de producción.
Centrado hasta ahora solo en películas, del programa han salido títulos como ‘Salen las lobas’ (presentado en el American Film Market), ‘Flores para una madre ausente’ y ‘3 días de verano’, estas dos últimas seleccionadas también en la incubadora de la ECAM, de donde han salido películas como ‘Cinco lobitos’ y ‘20.000 especies de abejas’.
“Son proyectos que se están haciendo”, resume Antón, que identifica entre los principales desafíos de la producción audiovisual el de ubicar correctamente cada proyecto.
“El presupuesto tiene que estar acorde con lo que realmente vas a poder financiar. Ese es el primer desafío: encontrar el punto de equilibrio donde se ajusta y se encaja ese presupuesto con tu guion. El siguiente es, de todos los recursos que tienes a tu disposición, qué porcentaje finalmente consigues”, advierte.
“Y no hay nada mejor a la hora de armar un proyecto desde el punto de vista legal y financiero que ser meticuloso, constante y profesional. Si necesitas asesoría, búscala. Puede parecer un coste, pero si te ahorras muchos problemas al final es un gran ahorro”, concluye.



















