
Matt y Ross Duffer, los creadores de ‘Stranger Things’, están en negociaciones con Paramount para un overall deal que implicaría dejar Netflix y reencontrarse con Cindy Holland.
Según informaron Variety y Deadline, los hermanos están en conversaciones avanzadas con la renovada Paramount para un acuerdo que abarcaría tanto series para streaming como películas con estreno en salas.
Desde 2019, los productores mantienen un lucrativo overall deal con Netflix para series y películas. Además, tienen su propia productora, Upside Down Pictures, creada como parte de ese acuerdo con Netflix, cuyo nombre hace referencia a la dimensión paralela de ‘Stranger Things’.
Si el acuerdo se concreta, volverían a trabajar con Cindy Holland, la flamante presidenta de direct-to-consumer de Paramount, quien encargó la serie de ciencia ficción ‘Stranger Things’ durante su etapa al frente de la programación original de Netflix. Matt Thunell, actual responsable de Paramount Television Studios, también estuvo en Netflix como VP de series originales entre 2015 y 2022.
Netflix todavía tiene mucho material de ‘Stranger Things’ en producción. La quinta y última temporada se estrenará este año, con ocho episodios lanzados en dos tandas: el 26 de noviembre y el 25 de diciembre, con el gran final previsto para el 31 de diciembre. También hay en marcha un spin-off animado titulado ‘Stranger Things: Tales From ’85’, y otro spin-off de live action.
Otras dos series producidas por los hermanos Duffer llegarán a Netflix el año próximo: el thriller psicológico ‘Something Very Bad Is Going to Happen’ y el drama de misterio sobrenatural ‘The Boroughs’.
Las negociaciones suponen otra declaración de intenciones de David Ellison, nuevo presidente y CEO de Paramount, después de que la compañía sorprendiera al sector a principios de semana con un acuerdo de US$ 7.700 millones por siete años por la adquisición de los derechos de la UFC en Estados Unidos.
El miércoles, la cúpula de Paramount ofreció una rueda de prensa en Los Ángeles para detallar sus planes, con varios anuncios destacados.
Los ejecutivos aseguraron que no tienen intención de escindir o vender sus activos de cable, a diferencia de competidores como Comcast y Warner Bros Discovery, y que su objetivo es “redefinir” su portafolio de marcas para una nueva generación de espectadores.
Así lo afirmó George Cheeks, presidente de la división TV Media, que agrupa marcas históricas como Comedy Central, MTV, Paramount Network, VH1, BET, Nickelodeon y Smithsonian.
Aunque reconoció que el ecosistema de la televisión por cable enfrenta serios desafíos (los ingresos de TV Media de Paramount cayeron un 6% interanual en el último trimestre y sus ganancias un 15%), Cheeks señaló que hay “mucho que preservar” y que ya analizan cuáles “franquicias icónicas” pueden migrar al entorno streaming.
Eso significa que BET Networks, que en los últimos años se había ofrecido a potenciales compradores, ya no está en venta. Al contrario, Cheeks dijo que invertirán en la marca, a la que describió como un “bloque fundamental” de la estrategia de streaming de la compañía.
El presidente Jeff Shell, ex CEO de NBCUniversal, comentó que ha recibido numerosas llamadas con ideas para revitalizar la marca MTV, que en su momento estuvo en la cima de la cultura popular.
Ellison aseguró que la decisión de no vender los activos lineales siempre fue parte de su plan, desde su primera reunión con la anterior propietaria, Shari Redstone, para hacerse con Paramount. “Nuestra intención es mantener la compañía unida e invertir según esa visión a largo plazo”, afirmó.
Las conversaciones con los hermanos Duffer, el acuerdo con la UFC y la rueda de prensa coronan una primera semana de alto perfil para Ellison.
El aparente desinterés del nuevo equipo de Paramount por desprenderse de sus cadenas lineales es el segundo movimiento estratégico inesperado en la semana, luego de patear el tablero con la adquisición de derechos de UFC en Estados Unidos.
Con la popularidad de la UFC en alza bajo la propiedad de TKO, liderada por Ari Emanuel, y la escasez de derechos deportivos disponibles en los próximos años, el acuerdo convierte de inmediato a Paramount+ en un jugador relevante a largo plazo en el ecosistema de streaming estadounidense.
En cuanto al negocio de streaming, Holland afirmó que Paramount+ parte de una posición sólida, con el universo de Taylor Sheridan, la franquicia ‘Star Trek’ y el contenido de CBS, que llega a la plataforma SVOD al día siguiente de su emisión lineal.
La plataforma, que hasta ahora ha encargado principalmente producciones internas, también está abierta a dar luz verde a proyectos desarrollados y producidos por estudios y proveedores externos, señaló Holland. No está interesada, sin embargo, en películas hechas exclusivamente para streaming, ya que la compañía busca fortalecer su negocio cinematográfico con unos 20 estrenos al año.
En general, el objetivo de Holland es ampliar el flujo de contenidos de Paramount+ y, al mismo tiempo, delinear una programación que atraiga a un público amplio y diverso.
Por otro lado, además de referirse a los US$ 2.000 millones en ahorros de costes que ya se habían identificado, Shell confirmó que, como se esperaba, habrá despidos. La idea es concentrarlos en una sola ronda y no escalonarlos a lo largo de varios trimestres. “No queremos ser una compañía que tenga despidos cada trimestre”, dijo el ejecutivo.



















