Larga vida y prosperidad en Formatland

La experta unscripted de C21 Siobhan Crawford examina la vida útil de un formato y si es posible identificar desde temprano cuáles llegarán a convertirse en clásicos y cuáles no.

Rising Star

Son solo dos palabras, pero condensan una potente memoria colectiva de la industria. ¿Se acuerdan de aquel Mipcom en 2013? Chequeras al aire como si nada importara, compromisos mínimos de dos temporadas… y luego se vino todo abajo cuando los ratings se hundieron en Estados Unidos y Alemania.

M6 en Francia lo canceló a mitad de temporada. El formato murió en el mercado internacional y Keshet International no ha vuelto a ser la misma desde entonces. Sigue al aire en Israel, en su undécima temporada en Keshet, con un demoledor 44% de share, pero nadie quiere comprarlo ni resucitarlo.

Y la pregunta es: ¿podemos prever, o al menos entender, la vida útil de un formato? Con todos los altibajos, los reboots y las muertes, ¿hay forma de saber desde temprano cuáles llegarán a una saludable tercera edad y cuáles no?

Vamos a repasar algunos ejemplos para intentar entenderlo.

Dónde, qué, cómo

‘Destination X’ se estrenó en Bélgica por VTM a fines de febrero de 2023. El formato marcó un récord como la producción local más cara de la historia: se decía que cada episodio costaba US$ 450.000. Ganó múltiples premios dentro de la categoría de reality y se creó una productora exclusiva para las versiones internacionales, X-line. Y se anunciaron seis adaptaciones.

Sin embargo, la emisión original en Bélgica “no logró cifras acordes a sus costos”, con 405.000 espectadores (aunque con mejor rendimiento en el público de 18 a 44 años).

Se trataba de un lanzamiento de alto perfil: el formato fue concebido como un producto internacional, para construir una marca global, aprovechando la fuerte demanda de realities de competencia (no olvidemos que ‘The Mole’ también es belga). Todo Formatland estaba mirando… y seis países se sumaron rápidamente a la ola.

Alemania (ProSieben) lo anunció en junio de 2023 y lo lanzó en noviembre de 2024, sumando 530.000 espectadores (A3+), de los cuales 280.000 formaban parte del público objetivo. Resultado: 5,9% de share (A14-49), por debajo del promedio del canal, y en tendencia descendente.

En Países Bajos (RTL4), la primera temporada fue al aire en mayo de 2024 y arrancó bien, con un promedio consolidado del 23,5% de share en el target A25-54 y más de 850.000 espectadores (A6+), aunque sin llegar al codiciado millón. Luego empezó la Eurocopa 2024… y las cifras bajaron. En septiembre de 2024 el canal anunció el desarrollo de una nueva temporada, una decisión más empresarial que otra cosa.

M6 en Francia compró el formato en abril de 2023 y lo lanzó en diciembre. El “decepcionante” promedio de 1,4 millones de espectadores/18,1% de share y algunas “pequeñas debilidades del programa” deberían bastar para no intentarlo de nuevo… pero corre el rumor de que volverá. Miedo.

Para DR en Dinamarca fue una gran apuesta (anunciado en septiembre de 2024, fue al aire en marzo de 2025) y otra vez los costos no se tradujeron en resultados. Promedió 517.000 espectadores consolidados, sin picos, y perdió al público joven (y al de VOD) a manos de ‘The Floor’, que iba a la misma hora por TV2.

Estados Unidos lo lanzó en mayo de 2025 con bombos y platillos por Peacock, con emisión lineal en NBC justo después de ‘America’s Got Talent’ (‘AGT’). Aunque fue el estreno más popular de Peacock en cuanto a programación alternativa ese mes, el vivo acabó teniendo registros irregulares. La estrategia de cruzar talentos de otros programas de NBC funcionó con el público joven, pero según Deadline, el acumulado hasta el episodio 8 ronda los 14 millones entre lineal y streaming, es decir, 1,75 millones por episodio. La mitad de lo que ‘AGT’ logra en vivo en una sola noche.

¿Y Reino Unido? Bueno, todavía no sabemos qué ha sido de esa adaptación, algo que seguramente esté haciendo dudar a los canales si apostar por el formato o no.

Para cualquiera en este negocio, la historia de los dos primeros años de vida de este formato (después de muchos de desarrollo) es inspiradora. Y es una estrategia replicada más recientemente por ‘The Box’ de Seefood: apostar fuerte, mostrar imágenes impactantes, cerrar territorios claves y poner un gran foco en Estados Unidos.

Pero como en la fábula de la liebre y la tortuga, la velocidad ¿ayuda a vivir más? ¿Valen la pena los grandes titulares si los resultados no acompañan? Un lanzamiento doméstico aceptable, ratings internacionales desparejos y solo un país que renueva. Creo que ya se entiende por qué uso este ejemplo para hablar de expectativa de vida.

Traducción, por favor

¿Por qué murió tan pronto ‘Rising Star’? Por los malos ratings. Aunque es verdad que hemos visto algo similar con ‘The Traitors’ de All3Media en varios países.

La semana pasada, el final de temporada en España por Atresmedia no funcionó en el prime del miércoles y quedó tercero en su franja. ¿Entonces por qué no importa tanto en este caso? Porque ‘Rising Star’ fracasó en Estados Unidos y en todos los países donde se emitió, mientras que ‘The Traitors’ tuvo temporadas exitosas en Estados Unidos y Reino Unido, además de otras 20 versiones internacionales. Hoy ‘The Traitors’ ya es una decisión estratégica: comprar una mega marca que funciona para que no caiga en manos de la competencia.

¿Y dónde queda ‘Destination X’ en este mapa? El formato tuvo un buen debut en Estados Unidos, pero en Europa, por muchas razones, avanza a paso de tortuga y con presupuestos altos para resultados bajos. Vive una especie de “crisis de la primera infancia”: esas debilidades que vio M6, la desconexión con el público joven y el desgaste del género. Necesita rediseñarse, ajustarse y, si la idea es tener un reboot en 10 años, será necesario algo tipo ‘Deal or No Deal Island’, porque el formato por sí solo no da para tanto.

En general, al comisionar miramos presupuesto, relevancia de mercado, desempeño internacional y ‘tracción’. Al contar las sucesivas comisiones de ‘The Floor’, Talpa suena como una locomotora que avanza a paso firme. ‘Destination X’, en cambio, se ha ido frenando. Por su parte, All3Media confía en la innegable penetración de mercado de ‘The Traitors’.

Cuando hablamos de vida útil, todo esto es importante. Es ese panorama completo el que fija un formato en nuestra memoria. Y aunque cambien los ejecutivos, muchos seguirán ahí cuando llegue el reboot dentro de 10 años. Los primeros años son los que determinan su esperanza de vida.

Las comparaciones son odiosas

El sueño de todo creador es que su formato viva tanto como ‘¿Quién quiere ser millonario?’, líder del ranking de K7 Giants con 182 versiones internacionales. ‘The Floor’, ‘Wheel of Fortune’, ‘MasterChef’, ‘Love is Blind’, ‘The Voice’… todos estos formatos ya son inoxidables y tienen potencial para una vida larga, feliz, con altibajos y reboots.

Por otra parte, creo que algunos géneros quedarán obsoletos o fuera de época y tendrán una vida más corta: ‘The Bachelor’, por ejemplo. O ‘Farmer Wants a Wife’, ‘Beauty & the Geek’ (‘Virgin Island’, ‘Better Date than Never’, ‘I Kissed a Boy’). Y claro, hay shows que hicieron ruido pero no dejaron nada sólido. Sí, hablo de ‘The Summit’.

Además, muchos soft formats salen al mercado, o directamente formatos que no son formatos sino contenido local que un productor (o distribuidor con poco stock) espera convertir en formato sin hacer la inversión para volverlo una verdadera marca que pueda replicarse internacionalmente. Pero no me refiero a estos, que tendrán vidas cortas y limitadas en algún país vecino.

Crear una marca, un universo, evolucionar con cada temporada, controlar el casting, los juegos, la calidad… eso es lo que se necesita para que un formato viva.

En resumen: la vida de un formato se define en los primeros años. Es como criar a nuestros niños para que sean buenos ciudadanos del mundo. Cuidamos de nuestros formatos para que logren renovaciones. Y lamentablemente, la velocidad no ayuda. Si un formato naufraga en territorios clave en sus primeros años y no mantiene estabilidad en un mercado como el estadounidense, su vida se acorta.

¿Puede haber un reboot? Ciertamente. Adelante, aprovecha tu dinero durante los siguientes 10 años. Pero es mejor mantenerlo vivo hoy y mantener en marcha ese trencito sumando uno, dos, diez, quince, veinte vagones, haciendo que cada adaptación valga la pena.

Además, venderlo en Estados Unidos un poco más tarde en lugar de al principio tiene un par de ventajas: 1) los estadounidenses valorarán el track-record de ventas; y 2) con cada venta a Estados Unidos, los demás países se frenan esperando ver cómo le va al formato en ese país.

¿Cabeza de ratón o cola de león? Mejor avanzar despacio si quieres que tu formato tenga larga vida y prosperidad.

Redacción Cveintiuno 08-07-2025 ©cveintiuno

LA FIRMA DE HOY

Siobhan Crawford
Fundadora
Glow Media

Con pasajes por DRG, Zodiak, Banijay y Primitives, Siobhan Crawford es experta en el mercado internacional de los formatos de entretenimiento. Tiene más de 20 años de trayectoria en el mundo de los formatos y su expertise se centra en el mercado europeo sus las conexiones con el de Estados Unidos y, más recientemente, América Latina.

En 2022 se convirtió en cofundadora de Glow Media, una distribuidora especializada en contenidos unscripted.

EN CONTEXTO