
CONECTA: América Latina tiene una gran oportunidad de ganar competitividad frente a los grandes estudios de producción internacionales gracias a la inteligencia artificial (IA), según el productor colombiano Diego Ramírez Schrempp.
En un panel de Conecta Fiction & Entertainment, el socio fundador de la productora Dynamo opinó que elige ver a la IA como una herramienta para ganar eficiencia.
“Lo que estamos viendo es apenas el segundo uno en la línea de tiempo de la evolución de la IA. En dos y en cuatro años la realidad va a ser radicalmente distinta, porque el crecimiento es exponencial. Evidentemente sí creo que va a traer cambios importantes para todo el ecosistema”, dijo.
“Pero yo prefiero ver a la IA como una herramienta a aprovechar, sobre todo nosotros como productores, porque vamos a poder ser mucho más eficientes en muchas cosas”.
Fundada en Colombia y con sedes en México, España y Estados Unidos, Dynamo ha estado detrás de algunas de las producciones más ambiciosas de la televisión latinoamericana, entre ellas la reciente adaptación del clásico de Gabriel García Márquez ‘Cien años de soledad’ para Netflix, considerada la serie más cara de la historia de Latam, con un presupuesto estimado de US$ 50 millones, según fuentes no oficiales.
Otras series premium de Dynamo incluyen el western ‘La cabeza de Joaquín Murrieta’ para Prime Video, el thriller colombiano ‘Frontera verde’ o el popular drama criminal ‘Narcos’, coproducido con la francesa Gaumont.
Además de contribuir a bajar los costos de superproducciones como estas, el uso de la IA podrá potenciar otros terrenos donde históricamente Latinoamérica ha tenido más barreras de entrada, según Ramírez Schrempp.
“Creo que en América Latina podremos ser competitivos en ciertas áreas donde hoy probablemente no lo somos. Vamos a poder competir, por ejemplo, con los grandes estudios de animación o las grandes películas de ciencia ficción. Yo veo que ahí se abre una gran oportunidad”, señaló.
El productor sostuvo que es “una cuestión de conocimiento, de talento y de saber utilizar las herramientas existentes” para que la región pueda competir en campos como esos.
Sus palabras se enmarcaron en un panel centrado en los incentivos fiscales que ofrece América Latina para atraer producciones audiovisuales extranjeras, donde se debatió si en algunos años tendrá sentido mover equipos enormes a locaciones lejanas para rodar escenarios que probablemente la IA podrá generar con una gran calidad y a un costo muchísimo menor.
Así, los ponentes sugirieron que los Gobiernos latinoamericanos deberían mirar hacia la próxima ola de incentivos fiscales y económicos al audiovisual, ahora aplicados a áreas como la producción virtual y la posproducción.



















