
CONECTA: José Manuel Lorenzo, presidente y fundador de la productora española DLO Producciones, llamó a todos los que trabajan en la industria audiovisual a moverse por ideas, deseo e intuición, su brújula personal para mantener el rumbo en lo que define como un “negocio de pasión”.
El productor recibió este jueves en Cuenca el Premio de Honor de Conecta Fiction & Entertainment, en una gala que homenajeó su trayectoria como uno de los máximos referentes de la televisión española.
“Hacer ficción para mí es algo maravilloso. Es donde yo encuentro más la libertad creativa”, dijo Lorenzo al recibir el premio.
Y enumeró tres pilares que reconoció haberle “robado” a David Lynch y que lo han acompañado en su recorrido, lo han levantado cuando las cosas no iban tan bien, y que hoy recomienda a todos los que se dedican a contar y producir historias.
“Un productor, un director, un creador, hasta un actor, lo primero que tenemos que tener son ideas. La idea es un pensamiento que abarca mucho más de lo que crees cuando se te ocurre. Y en ese instante inicial salta la chispa”, detalló.
“Pero si no tienes deseo, tener ideas no vale para nada. El deseo es a la idea lo que el cebo a los peces. Para mí, tener deseo de hacer obras, de seguir produciendo, leyendo, es la parte más fundamental”.
“Y la tercera y más compleja es la intuición. La vida está llena de abstracciones y la única manera de entenderla es a través de la intuición. Intuición es ver la solución. Es la unión de la emoción y el intelecto”, resumió.
Así, a la hora de convertir una idea en un proyecto audiovisual, según Lorenzo lo que marca la diferencia no es el acceso a todas las partes sino la capacidad de unirlas, y es ahí donde la intuición resulta clave.
De la mano de DLO, que desde 2013 forma parte de Banijay Iberia, Lorenzo ha producido películas como ‘Señor, dame paciencia’ o ‘Los Japón’, y múltiples series, como el thriller policial ‘La caza’, con tres temporadas en RTVE y una cuarta por llegar a Movistar Plus+, o ‘Dime quién soy’, adaptación del fenómeno literario de Julia Navarro y que se convirtió en la primera coproducción internacional de Movistar Plus+, con Telemundo.
Y en los últimos años la productora ha logrado encadenar un éxito tras otro en streaming, con series como ‘El inmortal’ y ‘Segunda muerte’ en Movistar Plus+, ‘Las largas sombras’ en Disney+, y ‘Ni una más’ y ‘El jardinero’ en Netflix.
Además de ‘La caza. Irati’, el otro gran estreno pendiente este año de DLO es ‘Anatomía de un instante’. Coproducida por Movistar Plus+ y la francesa ARTE y dirigida por Alberto Rodríguez, la serie adapta el libro homónimo del escritor español Javier Cercas, que narra los acontecimientos ocurridos durante el fallido golpe de Estado de 1981 en España.
“Es la serie más fascinante que he hecho en mi vida”, aseguró Lorenzo en diálogo con Cveintiuno durante Conecta, y reveló: “Me gustaría continuarla, contando la consolidación de la democracia con la entrada del socialismo de Felipe González al Gobierno”.
En el pipeline de DLO aparecen los inicios de rodaje de la tercera temporada de ‘El inmortal’ y de un biopic de un importante cantante español en coproducción entre un streamer en España y un canal de América Latina, y proyectos “muy gordos” ya cerrados para 2026 con distintas plataformas.
Además, prepara un salto más decidido al cine, con proyectos como ‘Obra maestra’, película que adaptará el libro de Juan Tallón y que dirigirá Isaki Lacuesta.
Ávido lector, Lorenzo segura que de los más de 60 libros que lee al año, unos 40 son por puro placer y sin pensar en su potencial salto a la pantalla. Sin embargo, a veces ocurre la magia. El último caso ha sido ‘El loco de Dios en el fin del mundo’, de Javier Cercas, convertido en uno de los proyectos que hoy más lo ilusionan.
“Es un libro que no tiene adaptación posible, pero desde que lo he leído me ha fascinado y me ha alterado tanto, que estoy intentando hacer una película con él. Pero tiene que ser algo muy especial, muy poderoso en las imágenes. Algo muy radical, a la altura de ese libro”.
Y, a pesar de “haber hecho ya casi todo”, Lorenzo sí confiesa tener una asignatura pendiente: “Me encantaría dirigir una película. Pero tengo demasiado pudor. Veo tantos directores tan buenos que pienso que si no voy a ser como ellos, pues no lo hago”.
Al mirar atrás, si pudiera hablarle a su yo de 20 años, no le diría otra cosa que el karma que se sigue repitiendo a diario: “Te dedicas a entretener gente, así que trata de entretenerte tú. Este negocio es un negocio de pasión. Es la pasión, y no el dinero, el motor que tiene que moverte”.



















