Además de su carácter formativo, varios de los proyectos de la primera generación del programa han conseguido acuerdos, ventas e importantes alianzas, según destacan sus creadores.

A principios de este año Content Americas fue escenario de la primera edición de Platino Go To Content Americas, un programa intensivo ideado por Egeda y dirigido a productores iberoamericanos que busca estrechar lazos entre España, América Latina y Estados Unidos.
En total, 21 productores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, Guatemala, México y Panamá y 19 proyectos fueron seleccionados para la primera edición del programa por su calidad y potencial de llegar al mercado de Estados Unidos.
Y aunque tiene un carácter formativo, hoy, seis meses después, la mayor parte de estos proyectos han logrado significativos avances en el mercado.

Uno de los más avanzados en ese sentido es ‘Incuba Project’, drama de la productora colombiana Red Collision Studios que está próximo a concretar su inicio de rodaje.
Con una historia de vientres subrogados y tráfico de órganos detrás, tras su paso por Content Americas el proyecto fichó a Juan Pablo Arias como director y a Natalia Reyes, reconocida por su trabajo en producciones internacionales como ‘Terminator’, como protagonista.
“La visibilidad, los contactos clave y el respaldo obtenido a través de Platino Training han sido determinantes en este proceso de crecimiento y consolidación. Más allá del acompañamiento y la formación, el programa nos brindó acceso a un entorno profesional de alto nivel que abrió puertas concretas con plataformas y aliados internacionales”, destacó en ese sentido Vanessa Gómez, productora ejecutiva de Red Collision Studios.
Creado por Egeda, Platino Go To Content Americas tiene como objetivo ayudar a productores de Iberoamérica a adentrarse en el mercado hispano de Estados Unidos a través de Content Americas, el principal evento dedicado a la región.
El plan es brindarles a productores ya consolidados conocimientos y herramientas para coproducir y distribuir sus contenidos a nivel global, además de ofrecer la posibilidad de pitchear sus proyectos y recibir feedback y masterclasses de distinguidos ejecutivos de la industria.
Estos contactos, coinciden los participantes de la primera edición, han sido clave para el avance de sus proyectos.

“La participación en Platino Go To Content Americas nos permitió establecer interesantes contactos con varias productoras, tanto estadounidenses como españolas con las que hemos estado negociando con posterioridad. En la actualidad estamos a punto de firmar una opción de compra con una de ellas”, destaca en ese sentido la española Mónica Dopico, que fue seleccionada con su proyecto ‘El eclipse’, sobre una policía científica que para salvar a su hijo enfermo se embarca en una peligrosa investigación en busca del secreto de un extraño detenido que ha logrado detener su envejecimiento durante décadas.
El boliviano Sergio Vargas, que participó con la serie distópica ‘Memorias Corp’, cerró por su parte tras su paso por Miami una colaboración con un productor asociado en Los Ángeles.
“En términos de desarrollo creativo y estratégico, el programa fue fundamental para redefinirnos y entender con mayor claridad el contexto actual de la industria. Durante este proceso, descubrimos el valor de rodearnos de colaboradores que entienden las complejidades del mercado y que, desde su experiencia artística, puedan aportar nuevas capas al proyecto”, destaca.
Para otros, el paso por Platino Go To Content Americas significó en tanto redefinir sus proyectos, tal como le pasó al mexicano Juan Manuel Fernández Dartizio.

“Al final ‘Loba’, redefinido como película y no como serie gracias a las asesorías del programa, lo terminó comprando un buyer a anunciar próximamente después de escuchar el pitch en las pitching sessions del Platino Go”, reveló.
Para otros, en tanto, representó validar sus proyectos y sus visiones, como es el caso del chileno Giancarlo Nassi.
Nassi es productor ejecutivo en la productora chilena Quijote Films, especializada en cine de autor y que viene de conquistar en la Berlinale el Oso de Plata por la coproducción con Brasil ‘O Último Azul’ (‘The Blue Trail’), dirigida por Gabriel Mascaro.
Apenas unas semanas más tarde, Quijote obtuvo además el Gran Premio del Jurado en la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes, con la película ‘La misteriosa mirada del flamenco’, ópera prima del realizador Diego Céspedes.

Y pese a su éxito en el cine de autor, la productora ha decidido un giro estratégico para comenzar a llevar sus conocimientos al mundo de las series, donde según Nassi son unos debutantes absolutos y “con todo para aprender”.

“Llevo 13 años ya en esta productora y hemos hecho 25 películas, la mayoría en coproducción con diversos países. El cine de autor nos dio el ser muy estrictos con todos los detalles y ser rigurosos de que todo llegue a un nivel de excelencia, además de muy responsables con el presupuesto. Hacer que el contenido cueste lo que tiene que costar. Y no más”.
“Pero desde hace un tiempo empezamos a abrirnos a otros formatos como series de ficción y no ficción, en los que poder trasladar estos conocimientos, pero trabajar en contenidos más mainstream”.
Nassi fue seleccionado en Platino Go To Content Americas con un proyecto de serie de ficción de comedia que ha avanzado desde entonces con algunas plataformas interesadas.
Y su paso por el programa le permitió validar que tanto la serie como su idea de volcarse a la TV tenían buenos fundamentos.

“El programa me ayudó a validar el proyecto y a sentir que sí habíamos hecho un buen trabajo. Y no solo con este proyecto en particular, sino que nos sirvió para ver que la idea de abrirnos a las series desde Quijote sí tiene sentido”, explicó.
“Recibimos mucho feedback de gente que uno admira y eso nos sirvió mucho. Las redes que creamos en Content Américas siguen haciendo que el proyecto funcione”, agregó.
Los acuerdos, explica a Cveintiuno la consultora del programa por Egeda Daniela de Ángel, no son en realidad el principal objetivo del programa. Pero sí “una bonita consecuencia”.
“El objetivo principal es de formación para el aterrizaje en el mercado norteamericano. Todos sabemos que producir con Estados Unidos es muy complicado. Y lo que buscamos es que nuestros productores desembarquen con un conocimiento, ahorrándose muchísimos quebraderos de cabeza y dinero”, detalla.


El programa nació justamente tras constatar los numerosos casos de productoras españolas y latinoamericanas que han intentado sin éxito (e invirtiendo mucho dinero) desembarcar en el mercado de Estados Unidos.
“Porque no entienden cómo funciona ahí. Y nuestro objetivo es que aprendan primero, de la mano de gente que ya está ahí y que les puede explicar cómo funcionan las cosas en toda la cadena de valor de lo que es hacer una serie”.
“Y aunque es un programa formativo, es muy interesante ver cómo además alcanzan ciertos objetivos. Y además sirve también como un I+D”, agrega.
El español Pau Vergara es otro ejemplo en ese sentido con su miniserie de infectados ‘Walkers’, que tras Content Americas ha seguido moviéndose por el mercado en eventos como la Berlinale, el Festival de Málaga o el Marché du Film de Cannes.

“Para mí ha sido fundamental haber podido participar en Platino Go To Content Americas. Me sirvió bastante el feedback, las impresiones y las posibles mejoras que se podían hacer en el proyecto. Todo ello acompañado de un equipo extraordinario, tanto de Egeda como de tutores e invitados, que también nos pudieron orientar sobre las posibilidades de producción”.
Como resume la española Tini Olivares, seleccionada con la miniserie ‘Marina y la música’ sobre una música virtuosa con ADHD, Platino Go to Content Americas fue “una experiencia de un valor incalculable”.
“Para quien se lo esté pensando, Platino me abrió los ojos, puso orden en mi cabeza y llenó mi agenda de posibilidades. Posiblemente, uno de los mejores programas que combina impulso empresarial y formación ahora mismo”.
Para más información acerca del programa, las fechas y los registros, CLIC AQUÍ.



















