La IA “llegó para quedarse, así que acostúmbrense”, coincidieron ejecutivos en Montecarlo

Panel That’s (AI) Entertainment en Montecarlo

FESTIVAL DE TV DE MONTECARLO: Ejecutivos de televisión reunidos en el Festival de TV de Montecarlo coincidieron en que la inteligencia artificial (IA) “no va a detenerse” y que la industria debe “subirse al tren de la IA”.

“Está aquí para quedarse, así que acostúmbrense”, dijo Vanessa Shapiro, CEO de Nicely Entertainment. “Simplemente hay que adoptarla. Ahora, ¿cómo la usamos? ¿Cómo la adoptamos? Esa es toda la cuestión. Hay muchísimas preguntas que podemos debatir sobre el tema, pero hay que usar la IA, hay que adoptarla y hay que especializarse en ella”.

Nicely produce más de una docena de películas navideñas para televisión cada año, y Shapiro reveló que la IA se utiliza a menudo en reuniones de desarrollo para generar ideas de nuevas historias. Luego estas se transforman en un tratamiento a cargo de guionistas humanos.

“Estamos como: ‘OK, ¿qué hacemos el año que viene para otra película de Navidad?’, sabiendo que solo en Estados Unidos se estrenan más de 100 películas navideñas al año. Así que para idear temas nuevos cada año tenemos que hacer lluvias de ideas, y a veces mi equipo dice: ‘Bueno, vayamos a ChatGPT, pongamos un par de palabras y veamos qué sale’”.

“Después tenemos que pasar por el proceso de desarrollo y lo llevamos a un ser humano. Así que, por ahora, no estamos reemplazando a ningún ser humano. Sigo en el negocio tradicional de la televisión”, añadió.

Shapiro habló durante el primer día del programa Business Content del festival, en un panel titulado ‘That’s (AI) Entertainment’, junto a Toma de Matteis, director general de ficción de France.tv Studio, y Leif Holst Jensen, decano de cine, TV y videojuegos en Inn University.

“Realmente lo usamos como un punto de partida”, continuó. “Se está convirtiendo en un asistente, como otra persona en la sala. Le preguntas: ‘¿Qué opinas de esto? ¿Y si hacemos aquello?’. Y tal vez tengamos 10 ideas diferentes. Así que para nosotros, así es como lo usamos”.

“He trabajado los últimos 30 años en reducir los costos de la ficción y mejorar su calidad, y para poder mantener al equipo a mi alrededor, la idea era asegurarme de tener suficiente dinero para pagarles a todos y que tuviéramos suficiente valor de producción para que los canales estuvieran contentos”, dijo de Matteis. “Esto es lo que la IA nos va a empujar a hacer cada vez más”.

“Tenemos que aceptar que la industria está cambiando. Pensar que la industria no se moverá es un pensamiento disparatado. Se va a mover. Tenemos que adaptarnos a lo que estas herramientas pueden ofrecernos y ver cómo podemos usarlas en la producción, y pensar en nuevas formas de mostrar las cosas al público. Por un lado es genial, y por el otro, va a cambiar la industria por un largo período y probablemente nunca volveremos a donde estábamos antes”.

Pese a los avances de la IA y su creciente uso en la producción televisiva, un producto 100% producido por IA todavía no existe, coincidieron los ejecutivos.

Pero incluso cuando sea posible, “todavía habrá personas haciendo esas películas”, dijo de Matteis. “Todavía habrá gente en el set. Todavía habrá gente en la postproducción. Probablemente habrá más gente en la postproducción que antes y un poco menos en el rodaje. Pero por mucho tiempo no vamos a reemplazar todo el sistema, y probablemente no querremos hacerlo por muchas razones”.

Michael Pickard 16-06-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO