CDC desarrolla secuela de la mexicana ‘Todas menos tú’, su primera película original

La película mexicana ‘Todas menos tú’ se estrenó en cines en 2024

CDC United Network se encuentra desarrollando una secuela de la película mexicana ‘Todas menos tú’, su primera producción original estrenada en febrero de 2024.

La cinta, dirigida por Luis Kuri y protagonizada por Cassandra Sánchez Navarro, Ricardo Abarca y Carolina Miranda, fue una coproducción de CDC junto con No Idea Entertainment, Zima Entertainment y Cinépolis Distribución, y marcó la expansión de CDC hacia la producción original tras años distribuyendo contenidos de terceros.

Según explicó a Cveintiuno Jimmy van der Heyden, gerente de ventas de CDC, la secuela está actualmente en desarrollo y lleva como título tentativo ‘Todos menos tú’. “Es una comedia romántica y de humor. Con la secuela buscamos darle una vuelta a la historia y contarla desde otra perspectiva”, adelantó.

La producción original es, sin embargo, un área aún en exploración para CDC, cuyo foco sigue siendo la distribución de películas internacionales.

“Digamos que la producción no es nuestro ADN”, definió el ejecutivo, que destacó como los dos contenidos más destacados de su portfolio actual de distribución la comedia de acción ‘Bride Hard’, con Rebel Wilson y dirigida por Simon West, y ‘Drácula: A Love Tale’, de Luc Besson y con Christoph Waltz.

Jimmy van der Heyden

“También tenemos ‘Diablo’, una película de acción hecha en Colombia con Scott Adkins, y seguimos con ‘Emilia Pérez’, ‘El conde de Montecristo’ y ‘La leyenda de Ochi’, que se estrenó en cines en América Latina y a la que le estamos buscando la primera ventana”, agregó.

Con sede en Bruselas y distribución de títulos en América Latina, CDC United Network viene de participar en la reciente edición de los LA Screenings Independents, evento que según Van der Heyden dejó la sensación de que el mercado “se está volviendo a prender” en la región.

“Las decisiones de adquisición están más lentas que años anteriores y los presupuestos de los clientes son menores, pero mantenemos la calma. Ya hemos cerrado varios acuerdos tras Content Americas y sabemos que todas las pantallas siempre van a estar necesitando nuevos contenidos para refrescar su oferta”, sostuvo.

Ante la evidente reducción de slots para cine en TV abierta, el ejecutivo explicó que las plataformas SVOD se han convertido en los mejores clientes de compañías como CDC.

“Se sabe que en la televisión abierta las películas ya no son el eje central de la programación, como sí lo son los formatos, los realities o las novelas”, dijo. “Pero no conozco ningún canal en América Latina que no tenga películas en algún momento de su programación. Entonces, siempre habrá espacio”.

Según Van der Heyden, más que una crisis, lo que vive la industria es una “transición lenta” de unas pantallas a otras, y las compañías distribuidoras que aún tienen derechos para monetizar “siguen estando en una buena posición”.

CDC está por eso explorando la distribución en nuevas ventanas como canales FAST y plataformas AVOD como Mercado Play. Y, desde hace un tiempo, comenzó a experimentar con la monetización directa a través de YouTube, un negocio que “demuestra potencial”.

Según explicó Van der Heyden, estas primeras experiencias se realizaron a través de su agregador principal, que opera los canales Adrenalina Pura TV y Filmelier TV, “para ver cómo rinde”.

“La idea no es subir mañana toda nuestra librería a YouTube, porque creo que sería darnos un tiro en el pie. Pero sí estar atentos a nuevas maneras de monetizar. Actualmente tenemos unas 500 películas con derechos activos, y es imposible mover todo en pantallas clásicas. Por eso, hemos decidido abrir una franja para experimentar”.

Pina Mezzera 06-06-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO