El CEO de DLO Producciones, que la semana que viene será distinguido en Conecta Fiction & Entertainment, argumenta que aunque el entretenimiento es más barato, los canales de TV abierta deben seguir apostando por la ficción, que puede tener una vida más larga a través de varias ventanas.

CONECTA: Con la serie ‘La caza. Monteperdido’ como su mejor ejemplo, el CEO de DLO Producciones José Manuel Lorenzo argumenta que los canales de TV abierta no deben abandonar la producción de ficción original.
Y aunque Lorenzo es un conocido apasionado de contar historias, sus palabras en esta oportunidad tienen más que ver con las oportunidades de negocio.
Es que el productor argumenta que aunque el entretenimiento es hoy más tentador para los canales por tener menores costos de producción, también es cierto que sus emisiones “caducan enseguida”.
“El entretenimiento es una cosa muy efímera, lo consumes una vez y se muere. La ficción, en cambio, se ve varias veces, en distintas plataformas, la puedes vender a muchos países… Dentro de 10 años las vuelves a poner y vuelven a funcionar”, argumenta el productor, que la semana que viene recibirá el Premio de Honor en Conecta Fiction & Entertainment.
El ejecutivo pone justamente como ejemplo el caso de ‘La caza’, cuya primera temporada tuvo un considerable éxito en RTVE. Y aunque las dos siguientes no tuvieron la misma audiencia, destaca que sí lograron buenos resultados en diferido.
“Después, cuando Netflix compró las tres temporadas fueron varias semanas número uno”, recuerda.
La serie fue vendida además a países como Francia (M6), Italia (Mediaset), Bélgica (VTM) o Hungría (RTL Klub) y tuvo una adaptación en Francia (‘Rivière-Perdue’) producida por Terence Films y Gétévé Productions y encargada por TF1.
La cuarta temporada, titulada ‘La caza. Irati’ y ambientada en Navarra, logró ver la luz gracias a la plataforma Movistar Plus+, que la estrenará pronto en España.
“Ahora las pantallas no se canibalizan tanto las unas con las otras. Puedes pasar por una cadena en abierto y luego vender a una plataforma. El mercado se ha abierto muchísimo”, expresa Lorenzo.
“Que las televisiones generalistas no abandonen la ficción siempre es una muy buena noticia”, agrega.

Aunque no para un canal abierto, Lorenzo viene de cosechar un nuevo éxito en España con el reciente estreno en Netflix de ‘El jardinero’, una historia de amor y asesinatos en clave “de cuento gótico” que estuvo cinco semanas en las primeras posiciones de los rankings del streamer.
Rodada en Galicia, esta original española superó las 57.000.000 de horas vistas, según cifras de la compañía. Su productor no se atreve a definir cuál ha sido la fórmula para este buen resultado, pero señala varios elementos que lo han propiciado.
Las interpretaciones de los protagonistas (Álvaro Rico, Cecilia Suárez y Catalina Sopelana), las localizaciones de Pontevedra, la escritura de Miguel Sáez Carral, las “pasiones de los personajes” y, también, “la capacidad que tiene Netflix de promoción”.
Todo ello compone esta ficción que define como un cuento “creíble, muy divertido, seguido, apasionante y muy bello”, que evoca a otras historias como ‘You’, un éxito norteamericano de la misma plataforma, o al clásico ‘Edward Scissorhands’.
Además de España, la serie ha sido número uno en 46 países y Top 10 en 84, incluyendo territorios como Reino Unido, Francia, Argentina, México o Estados Unidos.
“El éxito internacional importa mucho, pero el éxito en tu país es lo primero; para eso existe Netflix en España y hacen las cosas tan bien”.
Así, aclara, aunque la serie tiene elementos internacionales como la presencia de la mexicana Cecilia Suárez, al diseñar la serie no pensaban estratégicamente en el público de fuera.

La elección de Suárez se dio porque la protagonista viene de otro país y Lorenzo la admiraba por ‘La casa de las flores’ y otros trabajos. Aclara que convencerla “no fue fácil”, pero que “su aportación es impagable”.
Con 25 años de experiencia en el sector, José Manuel Lorenzo ha ostentado cargos de relevancia en grandes empresas del audiovisual de España, como Antena 3, Canal+ o Grupo Boomerang, y ha sido testigo de muchos cambios.
“Nosotros vivimos muchos años atados a las televisiones generalistas, cuando tenías que conquistar a la audiencia máxima como fuera para mantenerte en prime time”, recuerda.
Aquella época de series familiares y de target amplio, expone, ha dado paso a una situación distinta.
“La llegada de las plataformas ha aportado una gran libertad creativa porque un nicho en España puede ser una gran audiencia mundial”, reflexiona. Por tanto, no cree que haya géneros en boga.
“No veo nada de algoritmos. Como productor, soy muy ecléctico”, añade Lorenzo, que establece como único denominador común entre sus producciones “el sello de calidad de la productora”.
Además de ‘El jardinero’, DLO Producciones viene de obtener un buen resultado en Netflix el año pasado con la serie juvenil ‘Ni una más’ y su productora viene de realizar varios contenidos para Movistar Plus+, como ‘Dime quién soy’ (adaptación del libro homónimo de Julia Navarro), ‘El inmortal’ (inspirada en la banda Los Miami) y el thriller ‘Segunda muerte’.

También para la plataforma de Telefónica acaba de rodar la cuarta temporada de ‘La caza’, thriller que salta de la TV pública RTVE, al tiempo que está en producción de ‘Anatomía de un instante’, serie basada en el libro de Javier Cercas y con Alberto Rodríguez (‘La peste’) como director sobre el fallido golpe de estado de 1981 en España.
“Ninguna se parece a las otras en nada”, incide Lorenzo, que también viene de estrenar ‘Las largas sombras’ en Disney+.
En el tintero, en tanto, el productor reconoce que aún no ha podido sacar adelante un “proyecto maldito” al que no consigue darle salida.
“Se llama ‘Líbranos del mal’, sobre cinco jóvenes en un seminario donde se forma la Curia Romana, en su último año, y hay un asesinato. Me encanta la serie, le he dado muchas vueltas, pero por la temática nadie se ha atrevido todavía a producirla”.
Esa imposibilidad de levantar el proyecto, no obstante, no le desanima. “Nunca sabes cuándo van a salir. Hay series que hemos tardado cinco años, como ‘Dime quién soy’ o ‘Anatomía de un instante’, que ha tenido tres versiones de serie completas hasta que ha salido”.



















