Los deportes nicho en vivo jugarán un rol clave para el futuro de los canales FAST

El canal Billiards TV superó las expectativas de DAZN

Los derechos en vivo de deportes nicho serán fundamentales para el crecimiento sostenido de los canales FAST, a pesar de que la mayoría de los consumidores aún no sabe qué son esos canales ni por qué existen, aseguraron este miércoles en una conferencia en Londres.

En la London FAST Conference organizada por Amagi, quedó claro cómo las plataformas FAST están incluyendo cada vez más contenido deportivo en vivo, y cómo muchos distribuidores están apostando por derechos de deportes nicho para llegar a audiencias desatendidas.

Es que, mientras que los derechos de deportes populares como el fútbol siguen siendo carísimos e inaccesibles para la mayoría de las compañías de medios, los deportes nicho abren oportunidades para que players más pequeños entren al juego en mercados donde pueden pasar desapercibidos.

“Tener deporte en vivo hace que nuestro canal sea relevante. Se puede debatir si un deporte es más relevante que otro, pero esto nos da ventaja”, afirmó Chris Sharp, co-CEO y fundador de la proveedora suiza de canales AVoD y FAST wedotv.

El ejecutivo puso como ejemplo los buenos resultados que están obteniendo tras adquirir los derechos de carreras de caballos para mercados de habla alemana.

“Es un deporte enorme en Reino Unido y bastante de nicho en Europa germanoparlante, pero hay una comunidad, son leales y ven durante mucho tiempo”, dijo Sharp, quien añadió que las operaciones FAST de la empresa están “creciendo muy rápido”.

Joe Pickering, VP de desarrollo de negocio en el streamer global DAZN, dijo que uno de los canales FAST más exitosos del grupo es Billiards TV, dedicado al billar. “Nadie en DAZN esperaba eso, pero es porque tiene muchísimo contenido en vivo”, explicó.

Esto coincide con las declaraciones de Neil Price, responsable de alianzas de cine y TV en YouTube UK, que pronosticó un fuerte crecimiento de audiencia online para deportes históricamente olvidados por los broadcasters tradicionales.

Mientras tanto, la visibilidad y la monetización siguen siendo grandes desafíos para el mercado FAST, que se ha congestionado rápidamente debido al número creciente de plataformas y distribuidores que han lanzado canales en los últimos años.

Una reciente investigación de C21 sobre el sector mostró que el año pasado había más de 5.000 canales FAST disponibles en todo el mundo, y planteó una perspectiva ambivalente sobre el futuro del segmento, con algunos analistas opinando que el mercado ha sido “sobrevalorado”.

Shaun Keeble, VP de distribución digital en Banijay Rights y citado en el mencionado reportaje de C21investigates, señaló en la London FAST Conference que, pese a la proliferación de canales, el consumidor medio aún no sabe qué es un canal FAST, y que es necesario trabajar más en darlos a conocer.

Banijay opera en FAST desde 2019 y ya tiene más de 30 canales con marcas como ‘Deal or No Deal’, ‘Fear Factor’, ‘Wipeout’, ‘MasterChef’, ‘Survivor’ y, más recientemente, la serie animada de ‘Mr. Bean’.

David Twallin, head de programación de Virgin Media, que cuenta con unos 50 canales FAST, dijo que le gustaría ver un aumento en los CPM, es decir, el precio que paga un anunciante por cada 1.000 impresiones de anuncios en este entorno.

Al hablar del futuro del sector, se anticipó una mayor personalización de los canales FAST gracias a los avances en inteligencia artificial.

Y Matt Trickett, head de medios en la firma de análisis Ampere Analysis, predijo que en los próximos años cada vez más contenido premium migrará a determinadas plataformas FAST.

“Vamos a ver en FAST más contenido premium, sobre todo de librería, pero potencialmente también estrenos”, dijo Trickett.

Nico Franks 27-03-2025 ©cveintiuno

EN CONTEXTO